Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

TELEFÓNICA TOMA EL MANDO

El principio de acuerdo sobre el Brexit alcanzado el fin de semana anterior entre Bruselas y Londres -pendiente de ratificación por el Parlamento Británico, algo que no le resultará nada fácil de conseguir a Teresa May- apenas sirvió para que el lunes el Ibex se anotase una jugosa ganancia (+1´96%). A partir de ahí, el temor a que hubiera pocos avances en la Cumbre del G-20 para cerrar una posible tregua en la “guerra comercial” que mantienen EE.UU. y China, frenó en seco el fulgurante arranque de semana. Al final el selectivo se revalorizó un 1´80%,  recuperando al menos el nivel psicológico de los 9.000 enteros.

Aunque  el valor más destacado en el parqué madrileño fue Indra (+9%), el que más aportó a esta mejora fue Telefónica, que celebró con un ascenso del 8% la presentación de su nuevo plan estratégico. La otra cara de la moneda la volvió a poner DIA, retrocediendo la distribuidora de alimentación un 17%, con lo que acumula un revés en lo que va de ejercicio del 84%, todo ello en medio de insistentes rumores de OPA.

En el exterior, cierre en verde también de las principales plazas europeas aunque en todos los casos -salvo Milán- las subidas fueron de menor entidad que aquí. En Wall Street, tanto Dow Jones como S&P se dispararon un 4%, tras conocerse las palabras del Presidente de la Reserva Federal (Jerome Powell), apuntando que los tipos de interés en EE.UU. se encuentran ya muy cerca del nivel deseado por la FED. Relevantes así mismo las ganancias del Hang Seng y del Nikkei: un 2´23% el primera y un 3´25% el segunda.

Magnífico comportamiento del bono español en los mercados de deuda, cayendo su rentabilidad desde el 1´64% al 1´50%, estrechándose la prima de riesgo hasta los 120 p.b., 11 menos que el viernes anterior.

Las manifestaciones de Powell tuvieron escasa incidencia en los mercados de divisas, manteniéndose en el nivel de las 1´13 unidades el fixing euro/dólar, mientras nuestra moneda marcaba cambio oficial con la libra esterlina en las 0´886 u.

Los criterios con que las distintas casas de bolsa califican a las compañías, merecerían un estudio en profundidad. Suben o bajan sus precios objetivos en función de cómo evolucione el valor -siempre a posteriori- y rara vez atisban intuir estos cambios de cotización con una mínima antelación. Esta semana hemos conocido que Morgan Stanley ha rebajado el precio de Santander y BBVA de 5´90 y 6´50 a 5´80 y 6´30 euros, respectivamente. En ambos casos muy lejos del cierre que marcaron el viernes las dos entidades. Llegan a ser groseros los innumerables errores de estos “todopoderosos gurús”, que poco o nada ayudan a la toma de decisiones, pareciendo moverse más bien por otros intereses que los de un análisis riguroso. Habría que exigir mucha más profesionalidad e independencia en  estos temas. Mucha más.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Contenido Patrocinado