Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LA INACCIÓN SE PAGA CARO

A solo tres sesiones hábiles de cerrar el ejercicio, las principales bolsas mundiales presentan un saldo aterrador y lo que es peor aún, no apuntan nada bueno a corto y medio plazo.

El cierre en falso de la crisis financiera que se inició con la quiebra de Lehman Brothers está ahora pasando factura a unos mercados que -lejos de afrontar entonces las necesarias reformas estructurales- se limitaron a aparcar los problemas, acumulando una monumental deuda pública.

Obviamente, aparcar no es solucionar y lo que las principales economías mundiales tienen que hacer en estos momentos es racionalizar su gasto y no extenderlo más allá de donde le permitan sus ingresos. No hay otra receta que limitar el gasto a lo que se tiene. Endeudarse por sistema solo conduce a la ruina.

Pero además de racionalizar este gasto, han aparecido estos últimos años numerosos riesgos añadidos dentro y fuera de nuestro país. Es difícil que los inversores recuperen la confianza en los mercados si no se despejan antes cuestiones como la “guerra comercial” entre Estados Unidos y el resto del mundo, el Brexit, Cataluña, ItaliaHasta ver cómo evolucionan todos estos temas no será fácil que el dinero vuelva a la renta variable y ni siquiera el precio del “derribo” que están alcanzando muchos valores será reclamo suficiente.

Posiblemente, a nivel mundial estemos ante la situación más crítica de los últimos años. Cuidado.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


diciembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31