Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EMPEZAMOS EN VERDE

Comienzo de año extremadamente volátil el que se ha vivido en todos los mercados de renta variable y aunque la mayoría de ellos han conseguido saldar esta primera semana del ejercicio con números verdes, lo cierto es que han sido jornadas de grandes sobresaltos, con variaciones intra día que en algunos casos llegaron a superar el 3% a uno y otro lado del Atlántico.

El Ibex fue el índice que mejor se comportó, recuperando un 2´87%, para cerrar en los 8.737 enteros. Valores de mediana capitalización lideraron las subidas en el parqué madrileño, revalorizándose Acciona, Ence y Siemens Gamesa un 6´12%, 6´42% y 6´72% respectivamente. Amadeus fue una de la compañía más penalizada, dejándose un 1´93%. La central de reservas fue uno de las pocas sociedades que consiguió acabar en verde 2018, acumulando siete ejercicios consecutivos en positivo, disparándose un 462% en un periodo tremendamente negativo para el resto de cotizadas.

Fuera, las principales plazas mundiales también obtuvieron suculentas ganancias: Frankfurt, París, Londres y Nueva York terminaron con avances en torno al punto porcentual, en Milán superaron el 2%. Por contra la nota negativa llegó de Japón, que se desplomó un 2´5%.

En los mercados de deuda el bono a diez años repuntó 6 enteros hasta el 1´48%, terminando la prima de riesgo en los 127 puntos básicos, 9 más que el viernes anterior. Por su parte el Tesoro celebró el jueves la primera subasta del año, adjudicando más de 5.000 millones en obligaciones a 3, 5 y 10 años a tipos en todos los casos más bajos que la anterior subasta. En los de divisas, el euro se movió entre las 1´13 y las 1´15 unidades, para terminar marcando fixing con el billete verde en las 1´14 u.

El barril de Brent se disparó un 7% en los mercados de crudo, yéndose hasta los 56´84 dólares, subida que penalizó a IAG que se dejó en las cuatro sesiones hábiles de la semana un 3´68%.

Las dos noticias corporativas más destacadas en este inicio de ejercicio han sido, en clave local, el acuerdo de refinanciación alcanzado por Dia y en clave foránea, sin duda, destacó el “Profit Warning” de Apple que lastró a todas las compañías tecnológicas.

El arranque de este temido 2019 ha sido en todos los mercados financieros mucho menos traumático de lo que vaticinaban un buen número de “gurus”. Lo decíamos hace solo siete días: es cierto que hay muchísimas incertidumbres en el corto plazo pero no lo es menos que el castigo que han recibido la inmensa mayoría de las sociedades del Ibex no se corresponde con el cuadro macroeconómico que presenta hoy España y salvo que se agraven los problemas que han tenido en vilo a los inversores estos últimos meses, la tendencia alcista con que la renta variable ha empezado el año debería tener continuidad. Falta hace.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Contenido Patrocinado