Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

TRES DE TRES

Tres de tres. Las dudas sobre cómo se resolverá el Brexit, tras rechazar el Parlamento británico el pasado martes el pacto acordado entre Theresa May y Bruselas (rechazo inapelable que además provocó una moción de censura el día siguiente), el temor a que la desaceleración económica que vaticinan todos los analistas sea de más calado al inicialmente previsto y finalmente, la rebaja de precios que está recibiendo el sector bancario, no impidieron al Ibex cerrar por tercera semana consecutiva en verde, sin contar los inversores con apenas más apoyos que el fortísimo correctivo que recibieron en 2018 la inmensa mayoría de los valores y el avance en las negociaciones entre Estados Unidos y China, para resolver el conflicto arancelario que mantienen desde hace ya casi un año.

 El selectivo acabó la semana con un avance del 2´16%, acumulando nuestro principal indicador en lo que va de año una revalorización superior al 6%.

Ence lideró las ganancias en el parqué madrileño, disparándose sus títulos más de un 10%, siendo de largo la compañía con mejor saldo anual (+18´07%). En el lado negativo destacó el fuerte recorte de Mediaset, que se dejó más de un 5% al rebajar Merrill Lynch su valoración un 25%.

En el exterior, comportamiento muy similar al nuestro el registrado por las plazas foráneas, revalorizándose sus principales índices en torno al 2%, con la excepción del Ftse londinense que limitó a 7 décimas su avance semanal, penalizado por la incierta situación en la que queda Reino Unido tras el “NO” del Parlamento a la ruptura “amistosa” con sus socios comunitarios.

Fuerte bajada del bono en los mercados de deuda, cayendo del 1´45% al 1´35%, reduciéndose la prima de riesgo estas últimas cinco sesiones 18 p.b., hasta los 109 enteros. Por su parte el Tesoro celebró esta semana nueva subasta de letras y bonos, adjudicando en los plazos más cortos 3.575 millones a tipos de interés negativos y en el caso de los plazos más largos (4.610 millones) a menor interés del de subastas anteriores.

En los de divisas, el euro perdió posiciones en su cambio con el dólar, marcando fixing ambas monedas en las 1´13 unidades. Repunte del petróleo en los de crudo, subiendo el barril de Brent un 3´16%, para terminar en los 62 dólares.

La mayoría de los problemas que acechaban a la renta variable hace solo un mes, persisten hoy. Brexit, desaceleración, inestabilidad política, “guerra arancelaria”… todos ellos apenas han virado en la buena dirección pero sin embargo, las bolsas están rebotando con fuerza y al margen de que se tenga una percepción algo menos negativa de todos estos problemas, la razón por la que está tirando al alza el mercado no es otra que el precio al que cotizan muchas empresas, un precio que en la mayoría de los casos es claramente inferior al de su valor en libros. Debe seguir subiendo.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031