Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

ALEMANIA Y LA BANCA FRENAN AL IBEX

Los malos datos macro conocidos estos días -y en particular los referidos a la economía alemana- decepcionaron a unos inversores que, aunque iniciaron el año con una decisiva voluntad de compra, han moderado su euforia estas dos últimas semanas. El retroceso de pedidos industriales en Alemania y sobre todo el descenso de su producción industrial (se contrajo el 0´4% frente a una estimación del +0´7%), unidos al enfriamiento de la negociación entre China y U.S.A y a la rebaja de la U.E. sobre el crecimiento de la Zona Euro en 2019 (del 1´9 % al 1´3%) tiñeron de rojo la renta variable, desmarcándose de esta tendencia sólo el FTSE, que subió un 0´72%, cotizando al alza la bolsa británica el nuevo acercamiento entre Londres y Bruselas para tratar de encontrar la salida menos traumática al Brexit.

El deterioro económico que apuntan estos datos hizo incluso que la ex presidenta de la Reserva Federal -Yanet Yellen- se decantara porque el próximo movimiento de la FED pudiera ser un recorte en sus tipos de interés, algo sorprendente si tenemos en cuenta que hasta hace solo unas semanas era unánime el consenso entre los analistas sobre el inminente endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

Los nervios de los inversores les hicieron refugiarse en la renta fija más solvente y así la rentabilidad del bono alemán, cayó del 0´16 al 0´08%, mientras que el español que el viernes anterior terminó en el 1´23%, lo hizo éste en el 1´24%. Esta buena disposición hacia la renta fija hizo que el Tesoro pudiese colocar 4.50 MM en bonos y obligaciones a 3, 7 y 15 años, consiguiendo hacerlo en todos los plazos a un interés menor que el ofrecido en subastas anteriores.

En el parqué madrileño el Ibex se dejó un 1´80% y arrancará mañana desde los 8.856 puntos. Entre los pocos valores que presentaron un saldo positivo, destacar a Indra y Viscofán cuyos títulos se revalorizaron un 1´40 y 2´16%.Mención especial para DIA, que tras la OPA lanzada por Mikhail Fridman, se disparó un 76%.

La peor parte se la llevaron dos compañías de mediana capitalización, Técnicas Reunidas (-6´23%) y Arcelor (-7´86). Pésima semana también para Sabadell y Caixabank, que después de recibir rebajas de sus valoraciones por parte de entidades como JP Morgan, Kepler o UBS , cedieron un 5´57 la primera y 5´69% la segunda. Paradójicamente y pese a estos recortes puntuales, las firmas de bolsa más prestigiosas (Goldman, KBW, Credit Suisse…) siguen viendo un gran potencial a la banca española, potencial  que en algunos casos supera el 100%.

Tras un arranque de año fulgurante, los inversores han hecho estas dos últimas semanas un alto en el camino. Este alto debería servir para consolidar las mejoras acumuladas en las tres anteriores. Veíamos un 2019 alcista… y lo va a ser.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728