TRANSICIÓN | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

TRANSICIÓN

La desaceleración económica de la zona euro es una evidencia que están reflejando todos los institutos económicos en sus informes de coyuntura. Esta semana el Fondo Monetario Internacional recortó de nuevo sus previsiones para España, rebajando la estimación de crecimiento en 2019 del 2´2 al 2´1%, al tiempo que elevaba la del déficit -tanto para este año como para la del próximo- hasta el 2´3%.

La mayoría de los analistas dan por seguro que este enfriamiento contraerá los beneficios empresariales, lo que unido a que no acaba de encontrarse una solución definitiva a ninguno de los dos grandes problemas que se ciernen ahora sobre las bolsas (Brexit y “guerra comercial”) parecen complicar de nuevo el corto/medio plazo bursátil.

Así las cosas, los inversores hicieron esta semana un alto en el magnífico rally que dibuja el Ibex desde comienzos de año y el selectivo se dejó en estas cinco sesiones de mera transición un 0´44%, cerrando el viernes en los 9.468 puntos.

El castigo más severo se lo llevaron Gamesa y Bankia, que perdieron respectivamente un 3´07% y 3´83%. Las notas positivas las pusieron IAG y el Banco Santander. La aerolínea, favorecida por la prorroga dada por Bruselas a Londres, se revalorizó un 3´49%, mientras la entidad cántabra, se apreció un 3´57% tras anunciar que lanzará una OPA sobre el 25% de su filial en México.

Fuera, muy pocas diferencias las registradas por los principales índices, decantándose por las compras París y Milán e imponiéndose las ventas en Frankfurt y Nueva York.

Los recortes en su producción acordados por la OPEP consiguieron mantener la fuerte tendencia alcista que está registrando el petróleo en los mercados de crudo, yéndose el barril de Brent por encima de los 71 dólares, máximos desde noviembre de 2018.

Magnífico comportamiento también del bono español, que vio caer su rentabilidad hasta el 1´05%, 6 puntos básicos menos que el viernes anterior. El buen momento de la renta fija fue aprovechado de nuevo por el Tesoro para colocar más de 5.000 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses y en Bonos a 5 y 15 años, ofreciendo tipos negativos en los plazos más cortos.

Pocas noticias macro y corporativas de interés las que han llegado al parqué y entre ellas destacar: el buen dato de paro USA, las actas de la Fed descartando una subida de tipos para este año, el IPC estadounidense y las declaraciones de Draghi abriendo la puerta a nuevas inyecciones de liquidez y a implementar ajustes para facilitar los depósitos bancarios.

La constructora ACS -presidida por Florentino Pérez- ha confirmado que planea sacar a bolsa su negocio de renovables, valorado en algo más de 2.000 millones de euros. Todo apunta a que las inversiones en estas nuevas energías van a seguir creciendo exponencialmente en los próximos años. Aquí en Extremadura ya lo estamos notando.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930