LAS ELECCIONES PASAN DE “PUNTILLAS” | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LAS ELECCIONES PASAN DE “PUNTILLAS”

Básicamente, con matices, el resultado electoral se ajustó al anunciado por la mayoría de las encuestas. La victoria del Partido Socialista no sorprendió a nadie y con toda seguridad -después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas que se celebrarán el próximo día 26- Pedro Sánchez podrá formar Gobierno, bien con Podemos y el apoyo de partidos nacionalistas, bien con Ciudadanos… o lo que parece más probable aún, hacerlo en solitario y apoyarse puntualmente en unos u otros según el tipo de reforma que tenga que afrontar. Obviamente los mercados “presionan” a favor de un acuerdo estable de legislatura PSOE/Ciudadanos, pero no parece que se den las circunstancias más propicias para que esto pueda suceder. En todo caso, hasta principios de junio no se despejará esta incógnita.

De momento, y por primera vez desde que se creara el Ibex en 1992, la bolsa española terminó en verde la jornada postelectoral, tendencia que se mantuvo el martes y que se quebró bruscamente el jueves lastrado el selectivo  por las declaraciones del Presidente de la FED, descartando próximas bajadas de tipos de interés en USA y ello pese a que el grueso de los analistas perciben una ralentización de la economía norteamericana.

Al final la bolsa madrileña se dejó un 1% retrocediendo hasta los 9.409 enteros. Resultaron determinantes en este comportamiento las caídas del 3´07, 3´74 y 4% que registraron respectivamente Arcelor, Ence y Amadeus, sexto valor con mayor ponderación del parqué. Entre las cotizadas que consiguieron desmarcarse de los números rojos mención especial a dos bancos de  mediana capitalización: Sabadell y Bankia cuyos títulos se revalorizaron un 2´42% en caso de la entidad catalana y un 3% en el de la antigua Caja Madrid.

El bono español a 10 años cerró en el 0´98%, rompiendo a la baja el nivel psicológico del 1%. Esto permitió reducir la prima de riesgo por debajo de los 100 puntos básicos, mientras el diferencial entre nuestro bono y el estadounidense superó los 154 “pipos” (ver para creer!!!). Por su parte, el fixing euro/dólar se mantuvo estable en las 1´11 unidades, zona de mínimos desde abril de 2017; el barril de Brent frenó su escalada tras conocerse un dato récord de producción en EE.UU., dato que contrarrestó  ampliamente el veto de Trump a las importaciones de crudo iraní.

Las próximas semanas las elecciones, seguirán focalizando el interés de los inversores, pasando a un segundo plano los resultados empresariales que publicarán las compañías cotizadas más rezagadas. Conocidos éstos, corresponderá ahora a las casas de análisis ajustar los precios objetivos en función de los beneficios presentados. Este precio objetivo es sin duda de gran ayuda para la gestión individualizada de nuestros patrimonios. Una buena herramienta.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031