SALDO DESOLADOR | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

SALDO DESOLADOR

Semana negra la que han vivido los mercados financieros. El recrudecimiento de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, tras la decisión norteamericana de aumentar del 10% al 25% los aranceles a más de 5.000 productos importados del país asiático, disparó la tensión en la renta variable, abriendo el lunes las bolsas con desplomes espectaculares en Asia, superiores en algunos casos al 5%. El cruce de amenazas entre Washington y Pekín se mantuvo ya hasta el viernes, mientras -en paralelo- se trataba de alcanzar un acuerdo in extremis que evite las fatídicas consecuencias que esta “guerra comercial” podría acarrear.

Ni qué decir tiene que la volatilidad es extrema. Las principales plazas continentales han cedido en torno al 3%, en la que ha sido sin duda una de las semanas más aciagas del ejercicio; peor suerte aún corrieron el Nikkei japonés, que se dejó un 4% y el Hang Seng de Hong Kong (-5%). Saldo desolador.

Aquí el Ibex, alineado con la tendencia de sus homólogas europeas, perdió un 3´10%, resultando especialmente perjudicadas por las ventas, Viscofan, Técnicas Reunidas y Arcelor (-7´98%, -9´17% y -13´79%, respectivamente). Las caídas de Arcelor y Técnicas Reunidas se debieron a que ambos valores se ven particularmente afectados por las tensiones arancelarias, mientras que los malos resultados de Ence penalizaron a la papelera gallega (su beneficio se derrumbó un 40%). También publicó sus cuentas Telefónica, que ganó en los tres primeros meses del año 926 millones de euros y recortó por octavo trimestre consecutivo su deuda. La nota positiva del selectivo vino de la mano de la operadora Cellnex, que reaccionó con una subida del 10´85% a su plan de expansión, plan que implica una inversión superior a los 4.000 millones en Francia, Italia y Suiza.

Si la semana ha sido trepidante en los mercados bursátiles, en los de divisas, crudo y deuda, apenas se registraron cambios. En los primeros, el euro ganó algo de terreno con el dólar y ambas monedas marcaron fixing en las 1´12 unidades. En los de petróleo, el barril de Brent dio un paso atrás, bajando hasta los 70 dólares. Finalmente, en los de renta fija el interés del bono se mantuvo holgadamente por debajo del 1%, lo que no impidió que la prima de riesgo repuntase 5 enteros al volver a refugiarse los inversores en el “bund” alemán. Por su parte, el Tesoro adjudicó más de 8.000 millones en letras y bonos. En las Letras a 6 y 12 meses lo hizo una vez más a tipos negativos, mientras en los plazos más largos consiguió también abaratar su financiación: del 0´17% al 0´089% en los bonos a 5 años y del 1´12% al 0´93% en el 10 años.

El futuro de las bolsas a corto va a depender casi exclusivamente de la deriva que tome el conflicto arancelario. Si hay acuerdo habrá dinero, si no lo hay habrá papel. Haya lo que haya, habrá mucho.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031