Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EL BONO MARCA MÍNIMOS HISTÓRICOS

Habiendo sido una semana positiva en las bolsas, sin embargo fue el mercado de deuda el que centró buena parte del interés inversor estos últimos cinco días. La rentabilidad del bono español a diez años marcó el viernes mínimo histórico en el 0´88%, muy lejos del 6% al que cotizaba hace 9 años… y lejísimos del 13% que marcaba hace dos décadas. Sin duda, las compras de deuda por parte del BCE han sido determinantes en este buen comportamiento, pero también ha contribuido a ello la fortaleza de nuestra economía, que está registrado un crecimiento sólido batiendo a sus homólogas europeas. De hecho nuestro bono se ha distanciado en este periodo del italiano, ampliándose su diferencial hasta los 178 puntos básicos,  mientras el transalpino se ha acercado al griego del que apenas le separan 77 “pipos”. Para terminar este capítulo destacar también la magnífica evolución del bono portugués, cuya rentabilidad cayó hasta un más que meritorio 1´04%.

Si el dinero llegó con fluidez a la renta fija, también lo hizo a la variable. El Ibex recuperó un 1´78%, yéndose hasta los 9.280 puntos. Los valores más destacados del selectivo fueron Grifols y Amadeus que subieron respectivamente un 4´56 y 6´75%. Correctivos muy severos para Ence y Arcelor que se desplomaron ambos más de un 9%.

Números verdes también en las principales plazas europeas, rondando los avances el 2%. Al otro lado del Atlántico tanto Dow Jones como Standard&Poor´s se desmarcaron del buen tono general y cerraron con pequeños recortes en respuesta al recrudecimiento de la “guerra comercial” entre EEUU y China, sin que la decisión de Trump de retrasar los aranceles a las importaciones automovilísticas lograse frenar la salida de papel.

En los mercados de crudo y divisas destacar el fuerte repunte del barril de Brent, que se revalorizó más de un 2%, cotizando por encima de los 72 dólares. El euro cedió terreno con el billete verde, cambiándose ambas monedas en las 1´11 unidades.

DIA, Unicaja y Liberbank  protagonizaron las noticias corporativas de la semana. La distribuidora de alimentación anunció que su actual máximo accionista -Letterone- se había hecho en la OPA con el 58% de su capital, mientras ultima cerrar una quita con la banca acreedora. Por otro lado, la falta de acuerdo en el precio dio al traste con la fusión entre los dos conglomerados de cajas, desacuerdo que penalizó a Unicaja y disparó más de un 5% los títulos de Liberbank, entidad participada por la antigua Caja de Extremadura.

El miércoles, el Parlamento británico aprobó volver a votar en junio el acuerdo sobre el Brexit. Será la cuarta vez y probablemente no la última. La irresponsabilidad de la convocatoria de un referéndum sin consenso la van a pagar cara -muy cara- los británicos… y nosotros. 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031