GRAN SEMESTRE | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

GRAN SEMESTRE

Las bolsas cerraron el viernes un semestre estresante. Aunque afortunadamente consiguieron saldarlo con ganancias muy jugosas, lo cierto es que lo hicieron en un contexto extremadamente complejo, dejando abiertos la mayoría de frentes con que iniciaron el ejercicio: “guerra comercial”, Brexit, desaceleración, inestabilidad política…

Con todos estos problemas sobre la mesa -ninguno de ellos menor- parece difícil explicar que el Ibex recuperase en los primeros seis meses del año un 7´72% y las principales plazas foráneas lograsen incluso doblar este porcentaje (Dax, Cac y S&P subieron en torno al 16%).

No habiendo noticias macroeconómicas que justifiquen tan espectacular comportamiento, más allá del rebote técnico tras las caídas en la recta final de 2018, la única razón que ha jugado a favor de la renta variable ha sido la fortaleza de la renta fija, que ha visto caer a mínimos históricos su rentabilidad, haciendo nulo su atractivo y obligando a los inversores a comprar acciones para colocar sus carteras en beneficios, pese a que tener que hacerlo en un escenario geopolítico tan adverso.

De esta situación se han visto especialmente favorecidos valores cíclicos y así compañías como Aena, Gamesa y Cellnex acumularon en el primer semestre unas plusvalías del 28, 37 y 45%. Las peor paradas en el parqué fueron IAG y Ence: la aerolínea cayó un 23% lastrada por el Brexit y la papelera se dejó un 27% penalizada por la negativa del Gobierno a prorrogar la concesión a de su fábrica en Pontevedra.

Pero sin duda el gran protagonista financiero en lo que va de año ha sido el bono español, que terminó 2018 en el 1´42% y cerró el viernes en el 0´39%, bajando más de 100 puntos básicos, estrechándose el diferencial con el “bund” alemán hasta los 71 p.b. A título meramente orientativo señalar que España se financia al 0´39% mientras Estados Unidos lo hace en el 2%.

La segunda parte del ejercicio se presenta con las mismas expectativas que lo hizo la primera. Todos los analistas coinciden en un menor crecimiento económico que obligará a los bancos centrales, no solo a mantener sus actuales políticas monetarias, sino incluso a lanzar nuevos estímulos que eviten el estancamiento. El problema es que este tipo de medidas expansivas están ya prácticamente agotadas y el margen de maniobra es muy escaso.

Siendo importantes las decisiones que BCE y FED puedan aprobar en los próximos meses, más importante aún será la evolución de problemas como el Brexit, la “guerra comercial” o la rápida formación de Gobierno en España. En cualquier caso en el Ibex hay compañías muy atractivas a los precios actuales: comprar hoy los valores con mejores fundamentales del selectivo debería ser a medio plazo una magnífica inversión. Magnífica.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031