Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

AL PARQUÉ LE GUSTA LAGARDE

El semestre ha arrancado de forma muy positiva. La retirada del veto estadounidense a Huawei (que debe suponer el principio del fin de la guerra comercial USA/China) y el nombramiento de Christine Lagarde como sustituta de Mario Draghi al frente del BCE, fueron las dos referencias con que contaron los inversores para decidirse abiertamente por las compras, registrando tanto bolsas como mercados de deuda fuertes subidas.

Las ganancias en Europa oscilaron entre el 1% del Cac de París y el 3´50% del Mib de Milán, espoleado este último por la decisión del gobierno italiano de rebajar “in extremis” su objetivo de déficit, para evitar ser sancionado por Bruselas. Al otro lado del Atlántico, Dow Jones y S&P marcaron ambos mediada la semana nuevos máximos históricos.

Aquí el Ibex mantuvo la tendencia del pasado mes de junio y subió un 1´48%, liderando claramente los avances MásMóvil, que respondió con una revalorización del 8,67% a su reciente incorporación al selectivo. Los recortes propuestos por Competencia (CNMC) a las eléctricas doblegaron al sector, dejándose Enagas más de un 11%.

De nuevo el bono español volvió a sorprender a propios y extraños, marcando el miércoles mínimos históricos en el 0´21%, aunque el viernes rebotó con fuerza y partirá el lunes desde el 0´32%. La posibilidad de que la Fed decida en su reunión del 31 de julio recortar sus tipos de interés, no evitó que el bono norteamericano -que inicialmente rompió el soporte del 2%- repuntase finalmente hasta el 2´04%.

El euro cedió terreno con el dólar y ambas divisas se cruzaron en las 1´12 unidades, frente a las 1´13 del viernes anterior.

El barril de Brent se dejó un 1´97%, pese al acuerdo de la OPEP de mantener las rebajas de producción pactadas hasta 2020.

Sin duda la noticia más relevante que llegó a los mercados, fue la sorprendente decisión del Consejo Europeo de designar a Christine Lagarde como sustituta de Mario Draghi al frente del BCE, a partir del próximo día 1 de noviembre. Todas las quinielas apuntaban al Presidente del Bundesbank, Jen Weidamnn, muy crítico con las políticas de estímulos aprobadas por Draghi, imponiéndose finalmente la actual Presidenta del FMI que con toda probabilidad, no solo mantendrá la línea expansiva de su predecesor, sino que no serían descartables nuevos estímulos monetarios. Este nombramiento fue recibido con satisfacción en el parqué, incluso por el sector financiero que en principio podría verse perjudicado por medidas tan extremadamente laxas como las que previsiblemente implementará Lagarde.

Tenemos por delante dos semanas trepidantes de negociaciones políticas para la formación de Gobierno en España. Sería una gran insensatez que por la falta de sentido de Estado de unos y otros nos viéramos abocados a nuevas elecciones generales en octubre. Insensatez es poco.  

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031