CADA BOLSA A SU AIRE | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

CADA BOLSA A SU AIRE

Resultado tremendamente desigual el registrado por las principales bolsas mundiales. Mientras los recortes en plazas como Frankfurt rozaban el 2%, otras como Milán se anotaban avances cercanos al 1% y tanto Dow Jones como Standard & Poor´s marcaban el viernes nuevos máximos históricos. Capítulo aparte para el Athex de Atenas, que tras una respuesta inicial positiva al triunfo de los conservadores en las elecciones helenas, acabo desplomándose (-4%) por las enormes incertidumbres que se ciernen sobre el país.

La decisión de la Comisión Nacional de Mercados de Competencia (CNMC) de recortar un 18% la retribución que perciben las compañías distribuidoras de gas, cayó como un jarro de agua fría sobre los valores afectados y ni qué decir tiene que este recorte penalizó a todo el sector, resultando especialmente perjudicada por la salida de papel Enagas, cuyos títulos se desplomaron más de un 8%. En el lado positivo mención especial a la constructora ACS. La compañía presidida por Florentino Pérez se revalorizó en estas últimas cinco jornadas un 6´39%, favorecida por el informe positivo de Kepler y las buenas perspectivas de cara al segundo semestre del año. Al hilo de estas referencias corporativas,  fue también relevante la reestructuración radical anunciada por el Deutsche Bank, reestructuración que incluye la supresión de 18.000 empleos y la reducción a mínimos de su división de banca de inversión.

Frenazo en seco de la rentabilidad del bono español en los mercados de deuda. Si hace apenas diez días este activo ofrecía una raquítica rentabilidad del 0´20%, el rebote desde este nivel ha sido espectacular, yéndose hasta el 0´57%. Esta tensión se trasladó a la prima de riesgo que escaló hasta los 82 puntos básicos.

Repunte también del barril de Brent en los mercados de crudo: el petróleo se fue hasta los 66 dólares (+5%) mitad por las tiranteces EE.UU./ Irán, mitad por las fuertes tormentas en el golfo mexicano, donde operan las principales petroleras del mundo. De forma mucho más calmada se desarrollaron las cosas en los de divisas, manteniéndose el fixing de nuestra moneda con el billete verde en las 1´12 unidades.

Las declaraciones del Presidente de la FED  el pasado miércoles, han sido interpretadas por todos los analistas como la confirmación de que el próximo 31 de julio la Reserva Federal recortará un cuarto de punto los tipos de interés en Estados Unidos, cediendo finalmente a la presión de Donald Trump para flexibilizar al máximo la política monetaria U.S.A.

Las líneas que vayan marcando los bancos centrales y el aluvión de resultados empresariales que empezarán a publicar la próxima semana las cotizadas, compartirán protagonismo con las negociaciones para la formación de Gobierno en España. El corto plazo seguiré siendo extremadamente “denso”.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031