COMPLICADO, PERO POSITIVO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

COMPLICADO, PERO POSITIVO

2019 está siendo muy positivo en los mercados de renta variable. Complicado, pero positivo. A punto de tomar vacaciones un buen número de inversores, las principales bolsas acumulan en lo que va de año -la mayoría de ellas- subidas superiores al 15%. De este buen tono no se ha quedado al margen el Ibex, aunque aquí los avances están siendo sensiblemente inferiores y el selectivo recupera en el ejercicio un 7´38%.

Mucho que ver con este peor comportamiento relativo tienen las dudas que presenta el sector financiero, que sigue cosechando recomendaciones negativas, pese a que la mayoría de entidades cotizan con fuertes recortes en relación a sus precios objetivos.

Ciñéndonos a lo ocurrido esta semana en el parqué, decir que las diferencias fueron de cierta entidad, dejándose el Ibex un 1´32%, hasta terminar en los 9.170 enteros. Uno de los valores más destacados fue la farmacéutica catalana Grifols, que lideró las mejoras apreciándose sus títulos un 4%, marcando máximos históricos tras anunciar resultados positivos adicionales en su estudio sobre el alzhéimer. Bankia ofreció la peor cara, dejándose la antigua Caja Madrid en estas últimas cinco jornadas un 7%.

Los mercados de deuda siguen siendo una montaña rusa. Si hace apenas quince días la rentabilidad del bono español caía drásticamente hasta el 0´20%, este viernes cerró en el 0´40%… después de haber llegado a rozar el 0´60% el lunes. Espectacular desplome del barril de Brent en los de crudo (-7%) debido a las fuertes tensiones que se siguen registrando en Irán, tensiones que incluso han provocado incidentes entre el ejército Iraní y  las tropas navales USA desplazadas a la zona. Mucha estabilidad en los de divisas, manteniéndose invariable el fixing euro/dólar en las 1´12 unidades.

No pocas noticias macro y corporativas. La CNMC podría estar estudiando suavizar el recorte previsto a las distribuidoras de electricidad y gas; mínimos desde 2017 de la libra esterlina (apuntando algunas casas de análisis que podría llegar este mismo año a la paridad con el billete verde); desplome de la banca italiana; nuevas rebajas de valoraciones al sector financiero; posible revisión al alza del objetivo de inflación fijado por el BCE y un mal dato del ZEW alemán completan las referencias de unos mercados con la vista ya puesta en las reuniones que los próximos 25 y 31 de julio mantendrán respectivamente BCE y FED y en la que no habría que descartar que la FED cediese finalmente a las presiones de Trump y bajase el precio del dinero en EE.UU. y que el BCE aumentase la tasa de depósito que cobra a los bancos.

Como hemos dicho en otras muchas ocasiones, seguir aplicando estas políticas monetarias tan laxas no puede conducir a nada bueno. Lejos de resolver problemas, no hace sino aumentarlos.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031