UN AGOSTO PELIGROSO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

UN AGOSTO PELIGROSO

La renta variable descontó en la primera parte de la semana (con subidas próximas al 2%) lo que luego confirmaría Draghi: que mantendría las inyecciones de liquidez y que no descartaba incluso nuevas rebajas en los tipos de interés.

Hasta el discurso del Presidente del BCE el jueves, siguió llegando el dinero con fluidez al parqué. Ese día el italiano dio al traste con la buena disposición inversora y se esfumaron el grueso de las ganancias iniciales, presagiando unas perspectivas “peores y peores” (SIC).

El selectivo recuperó en esta últimas cinco sesiones un 0´60% y arrancará el lunes desde los 9.225 enteros. El papel hizo estragos en la banca de mediana capitalización, resultando uno de los valores  más castigados Caixabank, que se dejó un 5´73% al anunciar una caída de su beneficio del 52%, descalabro achacado al severo plan de ajuste implantado por la caja catalana. Mejor le fueron las cosas a Cellnex (+7´25%) y Repsol (+9´66%). La petrolera -aprovechando la mejora en sus cuentas por la subida del crudo- abonará un dividendo extra de 1.000 millones de euros.

Mirando al exterior, saldo final positivo para el Dax, MIB y Sandard & Poor´s, mientras el otro índice neoyorkino de referencia (Dow Jones) y el Hang Seng terminaron en rojo.

Mario Draghi hizo caer del 0´40 al 0´37% la rentabilidad del bono español y también afectaron sus palabras al euro, que marcó fixing con el dólar en las 1´11 unidades.

En términos generales los resultados que están publicando las empresas cotizadas, a uno y otro lado del Atlántico, se mantienen en línea con las previsiones de los analistas. Esta semana ha sido el turno -entre otras- de Santander, Endesa, CIE y Telefónica y a partir de mañana lo harán Acciona, ACS, Enagás, BBVA…

La contratación en la renta variable ha descendido de manera espectacular en 2019. Si en 2010 se cambiaban títulos por un importe diario superior a los 4.000 millones de euros, en lo que llevamos de año este volumen se ha reducido a la mitad, cayendo un 28% en relación con 2018 y situándose en los importes más bajos de los últimos diez ejercicios. Cierto que esta tendencia es común en las principales plazas mundiales (Wall Street ha caído en el mismo período un 32%) pero no por ello deja de ser alarmante. La bestial competencia con otros mercados, las escasas salidas a bolsa o las llegadas de nuevas plataformas,  han colocado a la operativa tradicional en una situación compleja. Si eso le añadimos la escasez de empresas líderes en sectores pujantes como el tecnológico, se reduce aún más el atractivo de nuestros mercados.

Tocan vacaciones. En agosto no asistiremos a nuestra cita dominical. Volveremos el 1 de septiembre para afrontar un otoño que se presenta tremendamente complicado. Habrá que cargar bien las pilas.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031