CINCO DE CINCO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

CINCO DE CINCO

Los mercados de renta variable maquillaron la semana que hoy termina un complicado mes de agosto. El acercamiento de posturas entre EEUU y China en su guerra comercial, permitió a los principales índices europeos minimizar los recortes acumulados desde finales de julio.

El Ibex -con pleno de subidas, 5 de 5- recuperó un 1´89% y arrancará el lunes desde los 8.812 puntos. Repsol y Telefónica se encontraron entre el grupo de valores que lideraron los avances en el parqué, ganando respectivamente un 5´34% la petrolera y un 6´10% la operadora. Estos dos “blue chips” -junto al Santander- habían sufrido las tres semanas anteriores un correctivo muy severo.  Pocas cotizadas no se apuntaron a los números verdes, sufriendo entre ellas el correctivo más severo Mediaset, cuyos títulos se depreciaron un 4´38% al recoger los inversores parte de las fuertes plusvalías acumuladas por la audiovisual en un agosto excepcional.

Las órdenes de compra se impusieron aún con más fuerza en las principales plazas foráneas y así en la mayoría de ellas los avances superaron holgadamente el 2% e incluso rozaron el 4% en el caso del Mib de Milán.

El bono español siguió ofreciendo su mejor cara, cayendo su rentabilidad hasta un exiguo 0´11%, caída propiciada mucho más por las nuevas políticas de impulso monetario anunciadas por el BCE que por la “fortaleza” de nuestra economía. Por supuesto si el bono está en el 0´11% ni que decir tiene que las restantes emisiones del Estado a plazos inferiores cotizan todas ellas a tipos de interés negativos, tendencia que se está trasladando a la renta fija privada que empiezan ya también a cobrar por su papel.

De toda esta convulsión financiera que estamos viviendo, ha resultado especialmente beneficiado el dólar, que continua ganando terreno en su cambio con el euro, marcando fixing ambas monedas en las 1´10 unidades.

El petróleo perdió un 1´26% y acumula en los últimos 12 meses un desplome próximo al 30%, muy penalizado el barril de Brent por la fuerte desaceleración que están registrando las principales economías.

Quien ha continuado imparable en los mercados de metales ha sido el oro, que sigue siendo uno de los refugios preferidos por los inversores y cerró agosto en zona de máximos de seis años por encima de los 1.500 dólares la onza.

Las negociaciones entre Washington y Pekín, el Brexit y la formación de gobierno en España, serán sin duda los temas de mayor enjundia de cara al nuevo curso económico. Son de tal calado y transcendencia estas tres referencias que bien merecen un análisis más detallado. Lo haremos en los próximos días. De momento hemos pasado página con saldo prácticamente neutro a un mes de agosto que se presentaba -y de hecho ha sido- muy complicado. Pero complicado, complicado, lo que viene ahora.

 

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30