BUEN ARRANQUE DE CURSO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

BUEN ARRANQUE DE CURSO

El Parlamento británico bloqueó el pasado miércoles la iniciativa de su Primer Ministro Johnson de un Brexit abrupto, rechazando 24 horas después la propuesta del excéntrico líder británico de convocar elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre. Ambas negativas, que dejan el Brexit en manos del Parlamento, cotizaron al alza en los mercados de renta variable que tenían -y tienen- en la salida británica de la UE el principal foco de preocupación. También ayudó a que el dinero entrase en el parqué la decisión de las autoridades chinas y estadounidenses de reanudar en octubre las conversaciones comerciales, ronda en la que tratarán de alcanzar un acuerdo que evite una guerra arancelaria que a nadie podría convenir.

Con los dos temas que llevan meses acaparando toda la atención en vías de distensión, el Ibex recuperó 177 puntos (2%) y terminó la semana en los 8.990 enteros. Indra encabezó las subidas del selectivo (+13´76) tras conocerse que la compañía ha sido elegida por el Gobierno para liderar el proyecto Eurofighter. Mención especial también para Mediaset cuyas acciones se revalorizaron un 7´50%, al confirmarse la fusión con su filial italiana.

Los nuevos estímulos monetarios que con toda seguridad implementará Lagarde en el BCE a corto plazo, no penalizaron esta vez al sector financiero y así Bankinter y BBVA obtuvieron mejoras del 3´85% el primero y del 4´20% el segundo.

En Europa, tendencia parecida a la nuestra la que registraron las principales plazas, destacando el Mib que se revalorizó un 2´9%, cotizando al alza la bolsa italiana el principio de acuerdo para la formación de gobierno entre Conte y el Movimiento 5 Estrellas.

Pocas novedades en los mercados de deuda y divisas. En los primeros, el bono a diez años repuntó desde mínimos históricos hasta el 0´18%, con la prima de riesgo en los 81 puntos básicos, mientras en los de divisas el fixing euro/dólar rompió a la baja por primera vez en dos años la barrera de las 1´10 unidades, aunque finalmente consiguió recuperar este soporte.

El barril de Brent, se revalorizó un 3´93%, cotizando aún muy lejos de los más de 84 dólares que  llegó a marcar hace menos de un año. Este descalabro responde a la fuerte desaceleración de las principales economías mundiales.

El deterioro de la situación económica en Argentina es manifiesto y teniendo en cuenta la fuerte exposición de numerosas empresas españolas en el país sudamericano, el tema es especialmente preocupante. Hoy 60 pesos argentinos equivalen a un dólar USA… hace apenas tres años ese mismo dólar se cambiaba a 12 pesos. Así las cosas nadie descarta ya un nuevo corralito. . No hay mayor drama para una nación que alejarse de la ortodoxia presupuestaria Eso lo saben bien en muchos países latinoamericanos. EL problema es que no aprenden la lección.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30