A GOLPE DE "TWEET" | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

A GOLPE DE “TWEET”

Los mercados de renta variable de todo el mundo intentaron -y la mayoría de ellos consiguieron-reponerse del durísimo correctivo que sufrieron la semana anterior y lo hicieron apoyándose en unas mejores perspectivas de cara al desenlace de dos de los conflictos que mantienen en vilo a los inversores desde hace meses: el Brexit y la guerra comercial. El jueves se extendió por el parqué el rumor sobre un posible acuerdo entre Londres y Bruselas, acercamiento que evitaría una salida caótica de Reino Unido de la Unión Europea y para el que podría ser clave la rebaja en sus postulados iniciales que mostraron estos días ambas partes. El viernes Trump se reunió con el viceprimer ministro chino Liu He, tratando ambos mandatarios de alcanzar un principio de acuerdo que frene una guerra comercial que según algunos institutos económicos podría tener un coste para la economía mundial superior a los 600.000 millones. Un “tweet” del presidente estadounidense mostrándose optimista acabó por disparar la euforia.

El Ibex se revalorizó un 3´47% y mañana lunes arrancará desde los 9.273 puntos. Con esta espectacular mejora nuestro principal indicador consigue cerrar en verde 6 de las últimas 7 semanas. La compañía siderometalúrgica Arcelor fue el valor más destacado del selectivo, subiendo sus títulos un 14´06% aunque en el acumulado anual la multinacional acerera se deja un 26´13%. La nota negativa del parqué la puso Acciona que cedió un 4´60%, después de conocerse que la constructora tendrá que lanzar una OPA sobre su participada alemana Nordex, al superar el 30% de su capital.

El dinero llegó también con fluidez a las bolsas europeas más capitalizadas y así Milán, París y Frankfurt se anotaron todas ellas avances entre el 3 y el 4%. Wall Street, se quedó algo rezagado y sus dos principales índices “solo” ganaron un 1%.

Mucha volatilidad en los mercados de deuda, yéndose la rentabilidad del bono hasta el 0´24%, frente al 0´14%, del viernes anterior. Comportamiento parecido el del bund alemán, permitiendo a la prima de riesgo ceder incluso 4 pipos. En este apartado, señalar que el Tesoro colocó 4.500 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, ofertando en ambos casos tipos de interés negativos (-0´49% para el plazo más corto y -0´46% para el más largo).

El próximo jueves la petrolera saudí Aramco dará por fin luz verde a su salida a bolsa. Será la mayor OPV de toda la historia y comenzará solo un mes después del ataque terrorista que sufrió su principal refinería.

Es una obviedad, pero ni qué decir tiene que las próximas semanas serán trascendentales de cara a la resolución definitiva de los grandes frentes que tienen abiertos los mercados. De momento, han pasado con sobresaliente la primera valla….pero la carrera es muy larga y está llena de obstáculos.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031