POCOS CAMBIOS… MUCHA TENSIÓN | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

POCOS CAMBIOS… MUCHA TENSIÓN

Ateniéndonos al saldo final de estos últimos cinco días tanto en los mercados bursátiles como en los de deuda, divisas y materias primas, bien podríamos pensar que hemos vivido una semana tranquila. Nada más lejos de la realidad.

Las contradictorias noticias sobre la marcha de las negociaciones entre Londres y Bruselas de cara a alcanzar un pacto que permita una salida ordenada de Reino Unido de la U.E., mantuvieron en vilo a los inversores, que se movieron en una u otra dirección en función de los rumores que iban llegando al parqué. Cuando, “in  extremis”, Barnier y Johnson alcanzaron un principio de acuerdo sobre el Brexit, las bolsas  rebotaron con fuerza y en el caso de Madrid llevaron al Ibex a rozar el nivel de los 9.500 enteros. Pero solo unos minutos después -al anunciar los unionistas de Irlanda del Norte su oposición al acuerdo- no tardó en esfumarse la euforia.

En todo caso, el balance en el parqué fue positivo y nuestro selectivo recuperó un 0´60% logrando cerrar en verde siete de las últimas ocho semanas. Ence y Sabadell con alzas respectivas del 4 y 6´61% se encontraron entre las compañías con mejor comportamiento, aunque las alzas las volvió a liderar Cellnex: la operadora de telecomunicaciones inalámbricas, se revalorizó un 8´44% y sus acciones casi han duplicado su precio en lo que va de año (+83%). Entre los valores más castigados, severo revés a la cadena hotelera Meliá cuyos títulos se dejaron un 4´7% tras conocerse que el fondo de capital riesgo Marshall Wace había tomado una posición bajista en la hotelera.

En el exterior, recortes en Londres y París y ganancias en torno al 1% en Frankfurt y Nueva York. Las dos principales plazas asiáticas se anotaron las subidas más fructíferas, apreciándose el Hang Seng chino un 1´50%  y algo más del 3% el Nikkei japonés.

Diferencias insignificantes en los mercados de divisas y deuda. En los primeros, el euro recuperó parte del terreno cedido con el billete verde y ambas monedas terminaron marcando fixing en las 1´11 unidades. Por su parte el bono permaneció anclado en el 0´24%, con la prima de riesgo en los 62 “pipos”. Tampoco registró cambios significativos el petróleo, que intentó -y consiguió- mantener su precio por encima de los 59 dólares/barril.

El Tesoro colocó 5.000 millones de euros en Letras y Bonos a distintos plazos, haciéndolo a tipos de interés más cortos en el caso de las Letras a 3 y 9 meses y a rentabilidades más altas (aunque negativas) en el caso de los Bonos a 3 y 5 años.

El martes el FMI rebajó las previsiones de crecimiento a España al 2´2% para este año y al 1´8% para 2.020. Este avance apunta a una clara desaceleración de nuestra economía, pero de cumplirse, seguiríamos siendo el país europeo (de los grandes) con mayor crecimiento.

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031