LASTRE BANCARIO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LASTRE BANCARIO

Batería de referencias las que han llegado esta semana al parqué: datos macro de calado, los resultados trimestrales de un buen número de cotizadas y noticias geopolíticas de primer orden.

Empezando por éstas últimas, el lunes Bruselas aceptó prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020, lo que propició que Boris Johnson anunciase el anticipo de elecciones en Reino Unido al 12 de diciembre. Otra noticia relevante en este terreno, fue el comunicado oficial de la Casa Blanca informando que el acuerdo comercial con China podría firmarse antes de la fecha prevista. Cierra este capítulo la victoria en Argentina del “peronista” Alberto Fernández, que derrotó al actual Presidente Mauricio Macri.

En el terreno macro, la FED rebajó 25 p.b. los tipos de interés en EE.UU. coincidiendo con la publicación de un PIB estadounidense mejor de lo esperado (su economía creció el tercer trimestre un 1´9%). En España este crecimiento fue sensiblemente inferior (+0´4%) y será difícil que crezcamos en 2019 por encima del 1´9%.

Aluvión de resultados empresariales. El beneficio de Repsol rozó los 1.500 millones y eso permitió a la petrolera confirmar que abonará un dividendo extra de 1200 millones; Iberdrola disparó un 20% su beneficio y aumentará un 10% la retribución a sus accionistas; por contra, malos números en general los que presentó el sector bancario, lastrado por un contexto diabólico con tipos de interés en el 0% (cuando no negativos), que reducen sensiblemente su margen de maniobra. Finalmente, en el continuo, DIA celebró con una subida superior al 50% el inicio de su ampliación de capital.

El balance final de todas estas variables se interpretó de manera negativa en Madrid, y así mientras las principales plazas foráneas terminaban la semana con ganancias de cierta entidad, aquí el Ibex retrocedía 102 puntos (-1´08%) cayendo hasta los 9.328 enteros. Uno de los valores más destacados fue Enagás, cuyos títulos se apreciaron un 5% ante el rumor de que la CNMC podría acabar cediendo en su pretensión de recortar sustancialmente el canon que abona a las gasistas por la distribución. La cruz la puso el Banco Santander que se dejó un 9%, aunque parte de este porcentaje hay que imputarlo al dividendo de 10 céntimos por acción que repartió esta semana.

Pocos cambios en el resto de mercados. En los de deuda, el bono español cerró en el 0´25%, con la prima de riesgo en los 63 puntos básicos. En los de divisas, ligera recuperación del euro frente al dólar, marcando ambas monedas fixing oficial en las 1´11 unidades.

Como no puede ser de otra manera, las elecciones del próximo domingo centrarán la atención de todos los inversores a corto y medio plazo, aunque mucho nos tememos que puedan volver a dejar un panorama endiablado de cara a la futura formación de Gobierno. Puro galimatías.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930