PENDIENTES DE LAS URNAS | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

PENDIENTES DE LAS URNAS

Una semana más las negociaciones entre Estados Unidos y China para intentar cerrar un acuerdo comercial volvieron a marcar la pauta bursátil. Como quiera que ambas potencias parecen acercar posiciones y se vislumbra un entendimiento a corto plazo (aunque el viernes las administración Trump desmintió categóricamente la inminencia de este acuerdo) los principales índices cerraron en verde, manteniéndose algunos de ellos muy cerca o incluso por encima de sus máximos históricos.

El dinero llegó con mucha fluidez a todas las plazas, rondando los avances el 2% en Hong Kong, Tokio, Frankfurt, Milán y París, y siendo éstos mucho más moderados en Nueva York y Londres.

Aquí en Madrid, el Ibex se fue hasta los 9.393 puntos, recuperando el selectivo un 0´70%, acumulando desde los mínimos de agosto una revalorización superior al 10%. Dos valores muy sensibles a la crisis arancelaria fueron esta semana los que mejor se comportaron, y así los títulos de Arcelor y Acerinox, repuntaron un 10´12% la primera y un 12´40% la segunda. La constructora Ferrovial puso la nota negativa del parqué, dejándose la compañía presidida por Rafael del Pino un 3´33%.

Subida de precios en los mercados de deuda, yéndose la rentabilidad del bono hasta el 0´38%, 13 puntos básicos más que el viernes anterior y el doble de la TAE que ofrecía hace apenas un mes. La tendencia similar del “bund” alemán hizo que la prima de riesgo apenas registrase cambios y arrancará el lunes desde los 64 enteros. Con todo, el Tesoro español consiguió seguir emitiendo papel a cinco años a tasas de interés negativas, adjudicando el pasado jueves 970 millones al -0´19%. También colocó otros 3.000 millones de euros a diez y quince años, haciéndolo en estos casos al 0´30% y 0´70% respectivamente. El euro volvió a dejarse terreno con el dólar, marcando fixing oficial ambas monedas en las 1´10 unidades. El barril de Brent se apreció un 1´43%, manteniéndose desde el pasado mes de mayo en un movimiento lateral muy cerca de los 62 dólares.

La noticia económica más notable de estas últimas cinco jornadas, fue la rebaja de Bruselas a las previsiones de crecimiento de España en los dos próximos años. Para 2019 la rebaja es de cuatro décimas, situando esta previsión en el 1´9% y para 2020 los burócratas de la Unión Europea estiman que nuestra economía solo crecerá un 1´5%. De confirmarse esta ralentización, el empleo sería la primera víctima colateral de este nuevo escenario, escenario que debería obligar a acometer reformas estructurales si no queremos pagar cara la inacción.

Estas reformas tendrá que acometerlas el gobierno que salga hoy de las urnas. No será fácil alcanzar acuerdos pero habrá que desbloquear si o si una parálisis política que ya dura demasiado tiempo. Mucho más de lo deseado. No se puede vivir siempre en la provisionalidad.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930