NO GUSTA | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

NO GUSTA

El principio de acuerdo alcanzado por el PSOE y Podemos para formar Gobierno, no gusta en el parqué. Y decimos el principio de acuerdo y no el resultado electoral, porque la primera reacción de los mercados a la victoria socialista fue ciertamente “serena”, cerrando el Ibex el lunes con un inapreciable descenso de seis centésimas (la misma que el Eurostoxx). El martes, cuando Sánchez e Iglesias anunciaron que gobernarían en coalición, adelantando unas políticas de gasto que inapelablemente acarrearán una fuerte subida de impuestos y probablemente del déficit, los gestores replegaron posiciones, tendencia que se mantuvo ya hasta el viernes. Ese día, el acercamiento de posiciones en la “guerra comercial” animó a los inversores, que tímidamente empezaron a rehacer sus carteras.

Al final recorte cercano al 1´5%, que arrastró al selectivo hasta los 9.261 enteros.  El sector financiero, que podría ser uno de los más perjudicados por las medidas fiscales que intentará implantar Podemos, fue el más penalizado por las ventas, dejándose Santander, Caixabank y Bankia un 4´95, 5´54 y 5´88% respectivamente. Entre los pocos valores que lograron terminar en verde destacó Siemens Gamesa. La multinacional, que la semana pasada se  desplomó casi un 15% tras anunciar unos pésimos resultados, recuperó estas cinco últimas jornadas buena parte de lo perdido, apreciándose sus títulos un 7´29%.

Sesión muy plana en Europa con solo dos salvedades: París, cuyo índice CAC se revalorizó un 0´70% y Londres, donde el FTSE 100 cedió un 0´65%.

Tensión en los mercados de deuda, yéndose el bono español a 10 años al 0´43%, disparándose la prima de riesgo hasta los 76 puntos básicos., 12 “pipos” más que el viernes anterior. Esta tensión no fue óbice para que el Tesoro adjudicase casi 5.000 millones en Letras a 6 y 12 meses, haciéndolo en ambos casos a rentabilidades negativas.

Diferencias insignificantes, tanto en los mercados de divisas como en los de materias primas. En éstos últimos el barril de Brent cotizó a 63 dólares, mientras que en los primeros el euro marcó fixing con el billete verde en las 1´10 unidades, coqueteando con la zona de mínimos anuales.

Poco transcendentes las noticias macro que se conocieron esta semana. Malas referencias chinas, pobre dato del PIB británico, ligera mejora de la confianza en Alemania y confirmación de la ralentización del crecimiento europeo, que se redujo en el tercer trimestre a un pírrico 0´2%.

La recta final del año la encara la bolsa de Madrid con muchas incertidumbres y sin duda, la mayor de todas, los acuerdos post electorales que cierren PSOE y Podemos. Un país con una tasa de paro del 14%, una deuda del 100% de su PIB y un déficit por encima del 2%, no tiene margen para deteriorar aún más sus cuentas públicas. Sería un verdadero disparate.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


noviembre 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930