AGAZAPADOS | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

AGAZAPADOS

Los inversores siguen agazapados. A la espera de referencias tan trascendentales como la resolución del larguísimo conflicto arancelario entre EE.UU. y China, incapaces ambos países de alcanzar un acuerdo comercial que fije un marco estable a medio plazo; pendientes también de las elecciones británicas del próximo día 12, con su decisiva influencia en el Brexit; o ya en clave doméstica, muy atentos a la formación de Gobierno, nadie parece atreverse a tomar posiciones en bolsa… pero tampoco quieren perderse el previsible rally alcista que sin duda registrarían nuestros mercados si estas tres variables se despejan de la manera más favorable.  

Así las cosas, las principales plazas bursátiles registraron cambios insignificantes y aunque el dinero se impuso en todas ellas, solo en Madrid y Nueva York las ganancias fueron de cierta entidad.

El selectivo volvió a tropezar con el “muro” de los 9.400 puntos y aunque recuperó en las últimas cinco sesiones un 1´05%, se le sigue atragantando un nivel que para muchos analistas es clave para afrontar nuevos retos.

La cara del parqué la ofreció Siemens-Gamesa. El fabricante de aerogeneradores ha lanzado una oferta a Iberdrola para hacerse con el 8% que la eléctrica tiene en su capital y zanjar así los numerosos contenciosos entre ambas compañías, contenciosos que han llegado a afectar incluso a decisiones estratégicas de gestión. Los títulos de Siemens se revalorizaron un 12% y acumula una ganancia anual del 36%.

Tres valores de mediana capitalización sufrieron el castigo más severo de los inversores, retrocediendo Acerinox, Ence y Colonial un 2´34, 3 y 3´86% repectivamente.

Situación muy similar a la que vivieron los mercados de renta variable, vivieron los de renta fija. El bono, que el viernes anterior cerró en el 0´40%, lo hizo éste en el 0´41%, con la prima de riesgo en los 77 “pipos”. En los de divisas, el cambio euro/dólar apenas se movió de las 1´10 unidades, muy cerca nuestra moneda de su peor fixing anual con el billete verde. Descenso del barril de Brent en los mercados de crudo (-3%).

Verdadera montaña rusa la que ha vivido en la últimas siete sesiones DIA, coincidiendo con el inicio de cotización de sus nuevas acciones. El 21 subió un 39%, el 22 un 18% y el pasado lunes un 12%; a partir de ahí, el martes cayó un 15%, el miércoles se dejó un 29% y el jueves más de un 22%. De locos.

Una de las noticias corporativas más relevantes fue el acercamiento entre Unicaja y Liberbank para retomar sus contactos de fusión. Esta fusión tendría una especial incidencia en nuestra Comunidad.

Las bolsas inician mañana un mes que con toda seguridad será muy intenso. La mayoría afronta esta recta final del año con ganancias acumuladas superiores a los dos dígitos. Un buen colchón de cara a lo que se nos avecina…que no es poco!!!

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031