EL IBEX TAMBIÉN QUIERE SUMARSE A LA FIESTA | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EL IBEX TAMBIÉN QUIERE SUMARSE A LA FIESTA

Después de meses de mucha tensión, la primera fase del acuerdo comercial alcanzado por EEUU y China ya está cerrado y según el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, podría materializarse su firma a principios de año. Este acuerdo ayudó a los índices de Wall Street a marcar nuevos máximos históricos, tendencia que se trasladó a Europa, donde particularmente Londres, celebró con un avance superior al 2% el resultado electoral británico del pasado día 12, que parece garantizar una salida ordenada de Reino Unido de la UE.

A estas dos referencias positivas, habría que añadir esta última semana algunos datos macro que apuntan en la mejor dirección y así el IFO alemán, que mide la confianza empresarial, batió todas las previsiones encaramándose hasta el 96´3 frente al 95´5 previsto. También se conocieron en China dos datos favorables: el magnífico comportamiento de la producción industrial y el fuerte incremento de las ventas minoristas en el país asiático.

Aquí el Ibex recuperó 6 décimas y acumula en 2019 una ganancia del 13%, ganancia positiva pero muy lejana del 26% del Eurostoxx. El dinero mostró sus preferencias estas últimas cinco jornadas por el sector financiero y así Bankia y CaixaBank subieron respectivamente un 4´20% y 4´21%. El valor más castigado del parqué fue Mapfre, cuyos títulos retrocedieron un 5´38%, tras reconocer la aseguradora que tanto los tifones en Japón como los disturbios en Chile, mermarán sus cuentas en 140 millones de euros.

Diferencias mínimas tanto en los mercados de deuda como en los de divisas. En los primeros, la rentabilidad del bono a diez años repuntó ligeramente y se fue hasta el 0´43% (con la prima de riesgo en los 68 enteros). En los cambiarios el euro perdió terreno en su cambio con el dólar, marcando fixing en las 1´10 unidades, mientras que nuestra moneda se apreciaba con fuerza con la libra cruzándose ambas en las 0´849 unidades.

Las mejores perspectivas económicas dispararon el precio del petróleo, yéndose el barril de Brent cerca de los 66 dólares. Como consecuencia de ello, el precio de la gasolina se ha anotado este 2019 la mayor subida en una década, encareciéndose el litro más de un 7%.

Del buen tono general de la mayoría de valores del Ibex, en el ejercicio a punto de cerrar, llama la atención el desmarque de Telefónica. La compañía presidida por Alvarez-Pallete cede en el año más de un 11%, lastrada la operadora por sus malos números en el exterior. Paradójicamente el pasado martes los analistas de Deutsche Bank apostaron claramente por este valor para 2020 y fijaron su precio objetivo en los 10´6€/acción, lo que supone una expectativa de revalorización cercana al 50%.

El año está hecho, y habiendo sido un año muy complicado, también está siendo muy productivo tanto para la renta variable como para la fija.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031