EL IBEX APROVECHA EL VIENTO A FAVOR | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

EL IBEX APROVECHA EL VIENTO A FAVOR

El Ibex terminó la semana muy cerca de máximos de los últimos 18 meses, apoyándose en un contexto internacional menos tenso que el vivido en todo 2019 y en unos datos macro apuntando una reactivación económica en las principales áreas mundiales. Con el Gobierno ya formado -tras más de año y medio de interinidad-, asumido el Brexit y aprovechando la firma de la primera parte del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el dinero llegó con fluidez al parqué, revalorizándose el Ibex un 1´12%, cerrando el viernes en los 9.681 enteros.

Ence lideró los avances en el selectivo, subiendo sus títulos estas últimas cinco jornadas un 13´75%. La papelera gallega presenta uno de los mejores saldos en 2020, tras un 2019 muy negativo, en el que se dejó más de un 30% lastrada por los rumores apuntando que podría adelantar el cierre de su planta en Pontevedra. Buena semana también para Viscofan e Indra, con ganancias respectivas del 6´14% y 8´67%.

A esta tendencia alcista no pudieron unirse “blue chips” como Santander (-1´08%), Repsol (-1´96%) y BBVA (-3´81%), que siguen sin contar con el favor de los inversores.

Del exterior, sin duda, la nota más destacada fueron los máximos históricos que siguen registrando los principales índices estadounidenses. En los últimos cinco años, la bolsa neoyorkina ha doblado su capitalización y el Dow Jones podría romper, estas próximas semanas, la barrera psicológica de los 30.000 puntos.

Muy pocos movimientos en los mercados de deuda, divisas y materias primas. En los de crudo, el petróleo apenas se movió de los 65 dólares/barril; en los cambiarios, euro y dólar repitieron fixing en las 1´11 unidades y en los de deuda, la rentabilidad del bono español quedó fijada para el lunes en el 0´45%.

El martes el Tesoro lanzó la primera emisión anual sindicada de bonos a diez años, con un precio de colocación de 32 puntos básicos más el “mid swap”, quedando por debajo de la referencia de la zona euro fijada en 35 p.b. Las solicitudes superaron los 53.000 millones (record de demanda) adjudicándose finalmente 10.000.

Crecen insistentemente los rumores de una inminente fusión entre BBVA y Bankia. Esta unión contentaría al BCE, que insiste “machaconamente” en que se acelere el proceso de fusiones bancarias y también al PNV, que se cobraría así su apoyo a la investidura de Sánchez, al contemplar la hipotética nueva entidad que algunas de sus unidades de peso se trasladarían al País Vasco. El macro banco resultante, tendría activos por casi 600.000 millones de euros, liderando de largo su posición de privilegio en el mapa financiero español.

Atendiendo a la fuerza de los partidarios de la fusión, es más que probable que acabe por materializarse. Difícil lo tiene la actual cúpula del BBVA… si quiere evitarlo.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031