… Y AHORA EL “CORONAVIRUS” | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

… Y AHORA EL “CORONAVIRUS”

Cuando creíamos superadas la crisis generada a raíz del Brexit y la derivada de la “guerra comercial” entre EE.UU. y China, la aparición en el país asiático del coronavirus (un brote que se está propagando de manera pandémica con especial agresividad, obligando incluso a declarar la cuarentena en dos de las ciudades más pobladas de China) ha vuelto a encender todas las alarmas y no solamente en sentido estrictamente sanitario, sino también financiero, al temerse los inversores que -dada la dimensión del problema- éste podría tener un fuerte impacto en los mercados.

Así las cosas, la reacción en la bolsa de Hong Kong no se hizo esperar y su principal índice se desplomó esta semana un 4%. Recortes también importantes en las restantes plazas de la zona, mientras en Europa y Wall Street los descensos fueron mucho menos significativos e incluso algunas de ellas consiguieron sortear los números rojos (de hecho, el Dax y el S&P marcaron esta semana máximos históricos).

Aquí el selectivo se dejó un 1´23%, incapaz de mantener el nivel de los 9.600 puntos, nivel que se le está atragantando. El dinero siguió entrando con fluidez en el sector eléctrico y así los títulos de REE e Iberdrola se apreciaron respectivamente un 3´35 y un 5´13%. En el lado negativo mencionar tres compañías: Repsol, IAG y ACS. La petroquímica sigue acusando la caída de márgenes del refino y en las dos últimas semanas retrocede más de un 8%; la antigua Iberia cedió un 6´81%, por las consecuencias negativas que el coronavirus tendrá en el tráfico aéreo y finalmente, la constructora ACS se desplomó un 7´72%, al tener que provisionar 400 millones por su filial australiana Cimic, que ha decidido no continuar con el apoyo financiero que prestaba a su participada en Oriente Medio, Bic Contracting.

El dinero se refugió en la renta fija y el interés ofrecido por el bono español cayó hasta el 0´34%, caída insuficiente para rebajar la prima de riesgo que repitió el viernes en los 67 “pipos”. El cambio euro/dólar volvió a enfilar mínimos de los tres últimos años, marcando fixing ambas divisas en las 1´10 unidades. El barril de Brent bajó hasta los 60 dólares, tras aumentar los inventarios de crudo en USA por encima de lo esperado por el consenso de los analistas.

El FMI rebajó el lunes sus previsiones de crecimiento a España, situándolo para 2020 y 2021 en el 1´6%. Este recorte sustancial dificultará mantener los niveles actuales de creación de empleo. Históricamente hemos tenido un problema estructural en el mercado de trabajo y nuestra economía necesitaba crecer por encima del 2% para reducir una tasa de paro que dobla a las europeas. Esto se intentó solucionar con las dos últimas reformas laborales. Con toda seguridad el Gobierno derogará, al menos parcialmente, estas reformas. Cuanto menos la “toquen” mejor.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031