POQUÍSIMOS | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

POQUÍSIMOS

Las bolsas frenaron en seco el espectacular rally alcista que venían dibujando, al optar el grueso de los inversores por poner a buen recaudo parte de las plusvalías acumuladas en los últimos dos meses, aprovechando para ello distintos indicadores que apuntan un enfriamiento global más pronunciado del que barajaban.

Como muestra de estos temores, tres datos verdaderamente preocupantes: el lunes se supo que el PIB de Japón se desplomó en el cuarto trimestre, cayendo un 6´3% frente al 3´7 que esperaban por los analistas, siendo esta la mayor contracción en seis años; el martes se conoció el derrumbe del ZEW alemán, índice que mide las expectativas empresariales y el viernes se publicó en EE.UU. el PMI de febrero, que se situó en los 49´4 puntos, dato que constata la contracción de la economía U.S.A.

El Ibex, que durante buena parte de la semana se movió por encima de los 10.000 puntos, acabó en los 9.886, cediendo un 0´71% lastrado principalmente por el pésimo comportamiento de valores con tanto peso como Repsol y Arcelor que bajaron respectivamente un 5´49 y 6´31%. La nota positiva la puso Acciona, que se revalorizó un 6´26% y acumula en los dos primeros meses del ejercicio unas plusvalías del 25%.

Mención aparte merece Telefónica. La operadora abrió el jueves dejándose más de un 5%, tras anunciar una caída del 65% de su beneficio e incumplir sus previsiones de ebitda, caída debida fundamentalmente a las provisiones de 2.432 millones que realizó para reestructurar su deuda. Malos números también para Repsol, que registró el pasado año pérdidas récord de 3.816 millones.

El dinero se refugió en la renta fija y esto hizo que la rentabilidad del bono español cayese hasta el 0´22%, 6p.b. menos que el viernes anterior. Esta buena coyuntura fue aprovechada por el Tesoro para colocar 5.820 millones a distintos plazos, saldándose todas las subastas a tipos de interés negativos, salvo la del bono a diez años.

En los mercados de divisas euro y dólar marcaron fixing en las 1´08 unidades, aunque el dato más relevante fue el espectacular descenso del yen, que registró su peor semana con el dólar de los últimos 30 meses. En los de crudo el Brent se apreció un 2%, yéndose por encima de los 58 dólares.

El balance de los dos primeros meses del año no puede ser más positivo tanto para bolsa como para deuda. El selectivo ha recuperado un 3´5%, mientras el bono ha caído del 0´46 al 0´22%. Muy pocos hubieran apostado por un arranque de año tan positivo. Poquísimos.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829