DANTESCO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

DANTESCO

Dantesco. Lo vivido esta semana en los mercados financieros solo puede calificarse de dantesco. Los principales índices bursátiles se desplomaron -literalmente- ante el temor de que los contagios por el coronavirus puedan acabar provocando una pandemia, temor certificado por la OMS que elevó a riesgo “muy alto” la propagación de virus.

Siendo absolutamente justificado el temor a las consecuencias que pueden derivarse si continua extendiéndose con la agresividad que lo ha hecho hasta ahora el virus, posiblemente no lo esté tanto un hundimiento tan descomunal como el que han registrado las bolsas en estas cinco últimas jornadas, acumulando éstas el mayor desplome semanal desde la crisis de 2008.

El balance es desolador: las pérdidas superaron el 10% a uno y otro lado del Atlántico y se acercaron a este porcentaje en Japón. En China, la intervención estatal limitando las caídas, redujeron al 4% los recortes del Hang Seng.

El Ibex se dejó un 11´73% y si hace apenas ochos jornadas superaba el nivel psicológico de los 10.000 enteros, el lunes partirá de los 8.723.

La mitad de los valores del selectivo se dejaron más de un 12%. De este desastre no se libraron ninguno de los “blue chips” y hasta Iberdrola, que mantenía una firme tendencia alcista este ejercicio, bajó un 7´69%. Entre los grandes, Telefónica, BBVA y Repsol recibieron el correctivo más severo, cediendo respectivamente un 12´23%, 15´18% y 15´23%. Con todo, los valores ligados de una u otra manera al sector turístico, fueron los más penalizados y así, Melia e IAG retrocedieron un 14% la hotelera y un 26% la aerolínea.

La fuerte tensión vivida tuvo también un impacto muy negativo en la deuda española, donde la rentabilidad del bono a diez años se disparó un 27% pasando del 0´22% al 0´28%. El dinero buscó refugio en el “bund” alemán, lo que hizo que nuestra prima de riesgo repuntase hasta los 88 puntos básicos. Otros inversores también se atrincheraron en el bono estadounidense, que en solo cinco sesiones pasó del 1´46% al 1´14%.

De la “quema” tampoco se libró el barril de Brent, que descontó con un descenso del 14´43% la más que previsible desaceleración mundial.

Es difícil prever lo que puedan deparar los mercados a corto plazo. Los optimistas piensan que esta corrección es una magnífica oportunidad para aumentar posiciones, mientras que los pesimistas apuestan por nuevos desplomes. Nosotros, aun reconociendo la complejidad de la recomendación, nos alineamos con los primeros: Desde los niveles actuales -y con una expectativa a medio/largo plazo- es mucho más probable que la bolsa suba a que baje.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031