NO LEVANTAN CABEZA | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

NO LEVANTAN CABEZA

Aunque esta semana las pérdidas han sido inferiores, el sentimiento en los mercados bursátiles sigue siendo muy negativo.

Los inversores trataron de recuperar sensaciones y de hecho, lunes, martes y miércoles el Ibex cerró en positivo, acumulando en esas tres jornadas una revalorización superior al 2%. Pero, la propagación exponencial del coronavirus por Europa y la decisión de los principales Bancos Centrales de anunciar nuevas rebajas en sus tipos de interés, para dar liquidez a unas economías que languidecen de forma preocupante, devolvieron a la renta variable a una realidad ciertamente sombría.

Las bolsas más capitalizadas se fraccionaron estos últimos cinco días en dos grandes grupos: las anglosajonas, que consiguieron capear el temporal e incluso cerrar en positivo y las europeas, que sufrieron caídas importantes llegando éstas en algunos casos a rondar el 5% (concretamente el MIB de Milán retrocedió un 5´26%).

Madrid, que la semana anterior se hundió un 12%, cayó ésta un 4% y partirá el lunes desde los 8.375 puntos, muy lejos ya de los 10.000 que marcó hace apenas diez sesiones. El papel se cebó en el sector financiero y también en valores puntuales con una mayor exposición a esta crisis y así Sabadell, Meliá y Mediaset, se desplomaron respectivamente un 12´01, 12´49 y 13´79%. Ni qué decir tiene, que el poco dinero que llegó al parqué fue extremadamente cauteloso, pero al menos permitió subidas jugosas en cotizadas como Colonial (+4%), Acciona (+4´11%) y Cellnex (+4´92%).

En los mercados de deuda, la noticia más sobresaliente fue la espectacular caída del bono estadounidense, que ejerció de refugio para un buen número de inversores y su rentabilidad cayó hasta el 0´73%, su nivel histórico más bajo… y 42 “pipos” menos que el viernes anterior. Compras también en los bonos español y alemán, cerrando el primero en el 0´20% y el segundo en el -0´73 (es decir, que si compras el “bund” a diez años, pasado este tiempo por cada 100 € invertidos te devuelven 92´7).

Máximos de cinco años del oro, con la onza en 1.669 dólares y repunte del euro en su cruce con el billete verde, marcando fixing ambas monedas en las 1´13 unidades.

Hemos vivido dos semanas difíciles. Muy difíciles. Posiblemente, con una tensión similar a las crisis que sucedieron a la quiebra de Lehman Brothers, a los rescates financieros de 2012 o al Brexit. Antes, este tipo de “descalabros” se producían más espaciados en el tiempo. Desgraciadamente, ahora parece que tendremos que acostumbrarnos a “sufrirlos” con más frecuencia. Malos tiempos para la lírica.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031