PÁNICO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

PÁNICO

Tercera semana consecutiva de desplomes la que han vivido las bolsas de todo el mundo. La propagación exponencial del coronavirus ha sumido a los mercados en un “estado de pánico”, pánico que ha hecho que muchos inversores saliesen despavoridos de la renta variable, sacando papel a cualquier precio. En las últimas cinco jornadas, las caídas a uno y otro lado del Atlántico han rondado el 20%, mientras en China -donde parece que remiten los contagios- su índice Hang Seng se ha dejado un 8%.

Aquí el Ibex, que hace tres semanas superaba los 10.000 puntos, el viernes cerró en los 6.629 enteros, acumulando desde el viernes anterior un recorte del 20´85% y del 33% si tomamos como referencia sus máximos anuales del 19 de febrero, registrando el pasado jueves la sesión más negra de su HISTORIA (-14%).

El balance de algunas cotizadas es desolador: Arcelor, Ence y ACS se hundieron respectivamente un 30´29%, 32´14% y 32´76%. Las compañías con más peso recibieron también un castigo muy severo y así Telefónica, Santander, Repsol, BBVA e Inditex perdieron todos ellos entorno al 24% de su capitalización. Posiblemente el dato más llamativo que podamos ofrecer de lo que ha pasado en el parqué estas últimas jornadas, es que ningún valor del Ibex ha conseguido terminar en verde y que más de la mitad de ellos han retrocedido más de un 20%.

De donde también ha salido despavorido el dinero es de los mercados de deuda. El bono español casi triplicó su rentabilidad, pasando del 0´20% al 0´62%, disparándose la prima de riesgo a los 117 “pipos”. En paralelo, el barril de Brent se desplomó hasta los 33 dólares, después de que la cumbre de la OPEP terminase sin que Rusia aceptara sumarse al pacto para ampliar un nuevo recorte de producción, lo que hizo que Arabia Saudí anunciase que lo haría de manera unilateral, para evitar así seguir perdiendo cuota de mercado.

Todos los Gobiernos e Instituciones están anunciando una extensa “batería de medidas” -incluido aquí decretar el estado de alarma- para tratar de minimizar los efectos de una crisis, que sin duda tendrá un impacto muy negativo en las economías.

Hasta ahora los distintos Bancos Centrales trataban de paliar estas situaciones flexibilizando sus políticas monetarias. Ahora ya no hay mucho margen para profundizar en ellas y deberán aplicarse recetas más imaginativas. En todo caso, llegados a este punto, lo verdaderamente importante es que se logre controlar lo antes posible la pandemia. Esto es ahora lo verdaderamente importante. Lo demás es secundario.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031