TODOS AL RESCATE | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

TODOS AL RESCATE

Los principales Bancos Centrales, con el visto bueno de todos los Gobiernos, acudieron esta semana al unísono en auxilio de unos mercados que, tras tres jornadas trepidantes con fortísimas caídas, amenazaban el miércoles por terminar de desplomarse, acumulando todos ellos descensos superiores al 30% desde sus máximos anuales, yéndose muchas cotizaciones a niveles no vistos, en algunos casos, desde hace más de veinte años.

La intervención coordinada del BCE, FED, FMI, Gobiernos chino, estadounidense, japonés y la UE, unido a medidas de los organismos reguladores tan obvias como prohibir las ventas a corto, contuvieron la hemorragia de papel que sufría el mercado, pero no pudieron evitar que el Ibex cerrase la semana con un nuevo recorte, aunque esta vez de “solo” el 2´81%, recorte que todos dieron por bueno en el parqué tras arrancar el lunes con un desplome del 8%.

Difícil será que volvamos a vivir unas sesiones tan volátiles  como las que estamos viviendo estos días. El selectivo ha marcado intradía oscilaciones superiores al 10%, llegando a romper el miércoles el soporte de los 6.000 puntos, yéndose a niveles de 1.997. Solo esta semana compañías como Merlín e IAG han visto reducir su capitalización un 24 y 40%, mientras que Telefónica fue determinante para evitar un traspié aún mayor, al revalorizarse sus títulos un 13%.

Más prudente el dinero en Europa, con cierres prácticamente planos y donde sí hubo pérdidas importantes fue en Wall Street,  descontando los inversores americanos que el coronavirus no tardará en expandirse exponencialmente también por EE.UU.

De locos lo que se ha vivido en los mercados de deuda. El bono, que le martes se disparaba hasta rozar el 1´50%, cerró antes de ayer en el  0´73%, 15 puntos básicos por encima del viernes anterior (con todo la prima de riesgo se estrechó 12 enteros). Nuevo desplome del petróleo, cayendo el barril de Brent hasta los 28 dólares, niveles tampoco visto desde hacía dos décadas. El pulso euro/dólar lo ganó el billete verde marcando fixing  ambas divisas en las 1´06 unidades.

Si siempre es difícil intuir que puede pasar a corto plazo (de hecho redactando esta crónica en el despacho, las opiniones se dividían al 50%), intentar hacerlo ahora es misión imposible. Además, ahora no toca. Ahora lo que nos toca a los ciudadanos es seguir al “pie de la letra” las instrucciones que recibamos desde el Ministerio de Sanidad, con especial acatamiento a la orden de permanecer confinados en nuestros domicilios  y confiar que el contagio comience a remitir lo antes posible. Eso es ahora lo único importante. De lo demás -peticiones de responsabilidades incluidas- tiempo habrá.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


marzo 2020
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031