OXÍGENO | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

OXÍGENO

Es difícil explicar lo que está pasando en los mercados de renta variable… o no. Cuando a principios de marzo se supo la dimensión de la pandemia provocada por el COVID-19 (dimensión que ya se intuía desde que dos meses antes, el coronavirus se mostrase con mortífera agresividad en China) los desplomes que registraron las plazas bursátiles de todo el mundo fueron demoledores y en solo una semana las pérdidas superaron el 35%, quedando los inversores en estado de shock, ante el tétrico panorama que dibujaban las principales casas de análisis y los institutos económicos más prestigiosos. Pero también es cierto y lo dijimos entonces, que a diferencia de otras crisis, la intensidad real de ésta iba a depender de la evolución sanitaria de la pandemia, y que si remitía el brote y se avanzaba en la investigación, la recuperación podría darse en forma de “V”.

Con todas las reservas del mundo y sin que se pueda bajar la guardia en cuanto a seguir adoptando todo tipo de medidas que ayuden a frenar la expansión del virus, la realidad es que el número de contagiados se ha reducido drásticamente en nuestro país, al tiempo que se sigue evolucionando a buen ritmo en la búsqueda de una vacuna que ya podrían tener algunos laboratorios en fase muy avanzada, no descartándose incluso que pudiera comercializarse en la recta final de este mismo año.

Con estas mejores perspectivas y teniendo en cuenta que el precio de muchos valores había caído a niveles de “derribo”, parece más que justificado el fortísimo tirón que han registrado las bolsas en las últimas tres semanas, semanas en las que el selectivo ha recuperado más de un 20% de su capitalización, pasando de los 6.474 enteros del 15 de mayo, a los 7.872 del viernes.

En las últimas cinco jornadas el selectivo subió un 10´94%, con dos valores -Sabadell e IAG- liderando las ganancias en el parqué, revalorizándose un 33´26% la entidad catalana y un 44´69% la aerolínea, acumulando ésta unas plusvalías desde sus mínimos anuales cercanas al 100%. Entre los “blue chips” sobresaliente para Santander (+24´02%) y BBVA (+26´28%).

Más allá de la rebaja de la prima de riesgo (que cayó hasta los 83 p.b.), la noticia más relevante en los mercados de deuda estuvo en la decisión del BCE de elevar su programa de compra en 600.000 millones y ampliarlo hasta junio de 2021, una política expansiva que pocas veces habrá estado más justificada. A diferencia de lo que pasó en 2008, ahora la respuesta institucional no ha podido ser más rápida y contundente. Bien Lagarde.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930