LIQUIDEZ A "ESPUERTAS" | Las Cosas del Dinero - Blogs hoy.es >

Blogs

Bardají Asociados

Las Cosas del Dinero

LIQUIDEZ A “ESPUERTAS”

La bolsa -bueno, la bolsa y la economía en general- ha ligado su suerte a las políticas monetarias de los principales bancos centrales confiando, de una parte, que estas masivas inyecciones de liquidez eviten a muchas empresas tener que “bajar sus persianas” y de otra, permitir después retomar una actividad económica que se ha desplomado de forma espectacular en todos los países desarrollados, a raíz de irrumpir con una virulencia desmedida, el Covid-19.

Para paliar los devastadores efectos económicos de esta pandemia, la Fed anunció el martes un agresivo plan de compra de deuda en el mercado secundario estadounidense, mientras aquí el BCE adjudicó 1´3 billones de euros (el mayor importe jamás repartido por la institución) entre 742 entidades financieras, en unas condiciones muy ventajosas dentro del programa TLTRO III, correspondiendo a los bancos españoles más capitalizados 180.000 millones de euros. Estas dos noticias fueron muy bien recibidas por los inversores, que pasaron por alto otras referencias negativas, tanto macroeconómicas como geopolíticas, de tal forma que los mercados de renta variable registraron subidas de cierta entidad pese al rebrote de contagios por coronavirus, las tensiones fronterizas entre China e India o las amenazas de nuevos aranceles que podría imponer Estados Unidos a Europa en respuesta a la “tasa Google”.

Ciñéndonos al parqué madrileño el Ibex recuperó un 1´67%, espoleado por valores como Ence (+7´36%) y Cellnex (+8´59%).  Entre las cotizadas con peor comportamiento, dos de las más capitalizadas: Santander, que se dejó un 2´71% y Repsol que cayó un 4´49%, pese a la subida del 9% del petróleo en los mercados de crudo, aunque descontó esta semana el dividendo de 0´49 euros que abonará el próximo día ocho.

Ganancias similares a las de aquí las que se anotaron en Wall Street tanto el Standard&Poor´s como el Dow Jones y algo más jugosas las conseguidas por los índices europeos, donde destacó el Mib de Milán.

La prima de riesgo española cerró por debajo de los 100 puntos básicos, con el bono a diez años en el 0´48%. Esta buena disposición permitió al Tesoro adjudicar casi 9.000 millones en plazos que oscilaron entre los 3 meses y los 10 años, haciéndolo en todos ellos a tipos de interés negativos, salvo los más largos (6 y 10 años). Por su parte, el euro repitió cambio con el dólar en las 1´12 unidades.

Para conocer las dimensiones reales de esta crisis basta un dato: el Banco de España publicó el miércoles que nuestra economía se había hundido en la segunda quincena de marzo un 34%. Una cifra aterradora. No por obvio vamos a dejar de decir que controlar la pandemia es vital.

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

Somos BARDAJÍ & ASOCIADOS, expertos en asesoramiento financiero. En este blog comentaremos con rigor y de manera amena la actualidad económica, las alternativas de inversión, la evolución de los mercados, consejos para rentabilizar nuestro patrimonio,... en definitiva, las cosas del dinero que nos interesan a todos.


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930