¿Qué investiga la Universidad de Extremadura? | Blog de Cultura Científica de la UEx - Blogs hoy.es >

Blogs

Marta Fallola

Blog de Cultura Científica de la UEx

¿Qué investiga la Universidad de Extremadura?

¿Estás al tanto de la actividad investigadora de la UEx? ¿Quieres conocer cómo participa la Universidad en la competitividad y el desarrollo de Extremadura?

A través de este blog de cultura científica pretendo de una manera sencilla dar a conocer lo que investiga la Universidad. ¿Sabías, por ejemplo, que hay expertos en enfermedades neurodegenerativas como el parkinson o investigadores líderes a nivel nacional en biología molecular del cáncer? ¿Quieres saber más sobre las técnicas para mejorar la calidad de las aguas residuales y un óptimo aprovechamiento de nuestros recursos hidronaturales? ¿Conoces a los expertos trabajando en proyecciones de clima futuro en nuestra región? ¿Cuáles son las líneas y proyectos de investigación en la UEx claves para el desarrollo de la industria agroalimentaria? ¿Qué se investiga para la seguridad y calidad de los productos alimentarios? Te interesa la salud, ¿qué te recomiendan nuestros investigadores para mejorar tu sistema inmune mediante el ejercicio físico?

Es importante explicar que los investigadores de la UEx trabajan en 211 grupos de investigación, abarcando amplias áreas del conocimiento desde la agroalimentación, medio ambiente, ciencias de la salud, física, química, matemáticas, tecnologías de la producción, humanidades hasta ciencias sociales y jurídicas. Si buscas información de la actividad de los grupos de investigación, puedes acceder al portal de grupos en la página http://www.unex.es/investigacion/grupos y realizar la búsqueda por campo, investigador, línea de investigación y publicaciones, entre otros criterios. Igualmente, si trabajas en una empresa te puede interesar consultar la carta de oferta tecnológica con un buscador accesible a través de la página I+D+i  de la UEx que informa de la tecnología, capacidades y patentes que oferta la Universidad. En 2010, se registraron un total de 17 patentes nuevas, lo que supone un incremento considerable (superior al 50%) con respecto a 2009.

Además de la transferencia de tecnología y conocimiento a la sociedad, la Universidad también ofrece sus equipos y personal para ser el departamento I+D de cualquier empresa que lo necesite. En los tiempos actuales de crisis económica, la externalización de la investigación  puede a ayudar a las PYMES a innovar y ser más competitivas.

La Universidad es además, desde hace unos meses Campus de Excelencia Internacional “Hidranatura”, con el objetivo de especializarse de aquí a 2015 en la gestión eficiente de los recursos hidronaturales (agua y recursos naturales), tarea indispensable en el escenario actual de adaptación al cambio climático que estamos sufriendo.  Por tanto, la Universidad anticipa y busca soluciones innovadoras sostenibles.

La ciencia forma parte de nuestra cultura, nos ayuda a ser conscientes de la realidad, entender el mundo, participar en las decisiones.  Según el último Estudio sobre la Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, editado por La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el interés por la ciencia ha subido en la mayoría de las comunidades autónomas, pero los ciudadanos aseguran tener menos información sobre ciencia y tecnología de la que les gustaría. Por tanto, desde la UEx y los centros de investigación hay que cultivar y potenciar al máximo las herramientas de difusión que disponemos. El Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx espera contribuir a fortalecer y consolidar puentes entre la actividad investigadora de la Universidad de Extremadura y la sociedad. Os invito cada semana a participar y saber más de la ciencia que nos interesa y nos rodea.

Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, cuyas misiones principales son comunicar la I+D+i que genera la UEx y organizar actividades de divulgación científica. Nuestros proyectos tienen la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general. A través de este blog pretendo compartir el conocimiento, las experiencias y la investigación que llevan a cabo los investigadores de la Universidad, y promover un espacio de encuentro y opiniones que contribuya a fomentar la cultura científica, porque la Ciencia también es Cultura

Sobre el autor

“Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, cuyas misiones principales son comunicar la I+D+i que genera la UEx y organizar actividades de divulgación científica. Nuestros proyectos tienen la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general. A través de este blog pretendo compartir el conocimiento, las experiencias y la investigación que llevan a cabo los investigadores de la Universidad, y promover un espacio de encuentro y opiniones que contribuya a fomentar la cultura científica, porque la Ciencia también es Cultura.”


marzo 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031