La Noche de los Investigadores, una noche con mucha ciencia | Blog de Cultura Científica de la UEx - Blogs hoy.es

Blogs

Marta Fallola

Blog de Cultura Científica de la UEx

La Noche de los Investigadores, una noche con mucha ciencia

Hace justamente una semana la Universidad de Extremadura celebraba la Noche de los Investigadores.  Han sido muchos meses de preparación y esfuerzo para organizar por primera vez en Extremadura la gran fiesta europea de la divulgación de la ciencia.

El tiempo amenazaba lluvia, tuvimos que poner en marcha el plan B  y trasladar el escenario principal en el jardín al pabellón de las instalaciones deportivas de la Universidad, no sabíamos cómo iban a responder los ciudadanos a la llamada de la ciencia. Un viernes por la tarde, lluvia… Sin embargo, a medida que iba transcurriendo la tarde comprobamos con satisfacción que la ciencia gusta, es atractiva y constituye una alternativa de ocio para muchos ciudadanos. La ciencia es cultura y forma parte de nuestras vidas.

El éxito de la Noche no habría sido posible sin el entusiasmo de muchos investigadores y alumnos implicados por dar a conocer su trabajo y su vocación. La respuesta del público es motivadora, pudimos comprobar la ilusión de muchos niños por ser científicos, de realizar ellos mismos los experimentos, juegos y de sorprenderse con la magia de la ciencia. El público también pudo disfrutar de un cara a cara con el investigador, conocer su pasión por la  investigación y, sobre todo, conocer su ánimo y voluntad de compartir sus conocimientos con la sociedad.

Los objetivos de la Noche de los investigadores se han cumplido con creces. Padres e hijos, jóvenes y mayores interactuaron con los científicos, comprobaron que la ciencia no tiene porque ser complicada, y muchos se animaron a llevar a cabo en casa los experimentos con materiales caseros. Por otro lado, la Noche quiso transmitir que la Universidad es cercana y está abierta a la gente. Su trabajo e investigación está al servicio de los ciudadanos. Así lo demostraron los  siete centros de la Universidad participantes, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Facultad de Ciencias del Deporte, Facultad de Veterinaria, Escuela de Ingenierías Agrarias y la Escuela de Ingenierías Industriales.

Desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica  del Vicerrectorado de Investigación a cargo de Manuel González Lena agradecemos el apoyo recibido en la promoción de la Noche de los Investigadores, de instituciones como el Ayuntamiento de Badajoz quien enseguida creyó en el proyecto, de los colegios e institutos que colaboraron en la difusión, de la Consejería de Educación, del patrocinio de la prensa regional a través del periódico HOY, y de todos aquellos que, en su día a día, contribuyeron a dar a conocer esta fiesta de la ciencia.

La Noche de los Investigadores es una convocatoria anual de la Unión Europea dentro del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo que se celebra siempre el último viernes del mes de septiembre. Confiamos que el proyecto de la UEx en 2013 sea igual de atractivo y, teniendo en cuenta la primera experiencia de este año, con mejoras introducidas y nuevas iniciativas. ¡Os esperamos!

Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, cuyas misiones principales son comunicar la I+D+i que genera la UEx y organizar actividades de divulgación científica. Nuestros proyectos tienen la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general. A través de este blog pretendo compartir el conocimiento, las experiencias y la investigación que llevan a cabo los investigadores de la Universidad, y promover un espacio de encuentro y opiniones que contribuya a fomentar la cultura científica, porque la Ciencia también es Cultura

Sobre el autor

“Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, cuyas misiones principales son comunicar la I+D+i que genera la UEx y organizar actividades de divulgación científica. Nuestros proyectos tienen la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general. A través de este blog pretendo compartir el conocimiento, las experiencias y la investigación que llevan a cabo los investigadores de la Universidad, y promover un espacio de encuentro y opiniones que contribuya a fomentar la cultura científica, porque la Ciencia también es Cultura.”


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031