¿Por qué no es aconsejable cenar cítricos? | Blog de Cultura Científica de la UEx - Blogs hoy.es >

Blogs

Marta Fallola

Blog de Cultura Científica de la UEx

¿Por qué no es aconsejable cenar cítricos?

La crononutrición explica por qué no es recomendable tomar cítricos por la noche.

La crononutrición explica por qué no es recomendable tomar cítricos por la noche.

¿Qué es la crononutrición? La crononutrición nos indica qué alimentos debemos tomar según el momento del día para ayudar a regular nuestro ritmo biológico, ya que los mismos alimentos, ingeridos en distintas horas del día, son metabolizados de forma diferente, debido a la composición de los nutrientes presentes en los mismos.

La catedrática de Fisiología de la UEx, Carmen Barriga, nos lo explica con más detalle en este vídeo explicativo  disponible en  http://vimeo.com/channels/441476 y en http://www.youtube.com/user/comunicacionuex. En tan sólo 3 minutos sabrás qué alimentos debemos comer según el momento del día para respetar nuestro ritmo biológico y las fases de vigilia y sueño. 

Así por ejemplo, todos los alimentos que contienen triptófano o incluso serotonina o melatonina son idóneos para tomarlos al anochecer o en la cena. De esta manera, los plátanos, las cerezas, los cereales, el tomate, la lechuga, el pescado, los frutos secos y los frutos rojos pueden ayudar a dormir bien, y obtener un sueño más reparador.

Por el contrario, deben evitarse en las últimas horas del día frutas ricas en vitamina C como la naranja o el kiwi, bebidas como el té o el café o carnes rojas y embutidos ricos en tiroxina, que es “un aminoácido precursor de las catelocaminas y dopaminas que son las que nos hacen estar despiertos” afirma la profesora de la UEx. Estos productos es recomendable tomarlos durante la mañana.

La semana pasada aprendimos cómo influye la prima de riesgo en la economía, ahora conoceremos los principios de la dieta basada en la crononutrición. Esta actividad de divulgación de la ciencia está enmarcada en el proyecto de la Universidad Responde.

Durante 10 semanas, la UEx publicará un vídeo semanal donde un experto responde a una pregunta o cuestión científico-técnica de actualidad.

Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, cuyas misiones principales son comunicar la I+D+i que genera la UEx y organizar actividades de divulgación científica. Nuestros proyectos tienen la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general. A través de este blog pretendo compartir el conocimiento, las experiencias y la investigación que llevan a cabo los investigadores de la Universidad, y promover un espacio de encuentro y opiniones que contribuya a fomentar la cultura científica, porque la Ciencia también es Cultura

Sobre el autor

“Trabajo en el Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la Universidad de Extremadura, cuyas misiones principales son comunicar la I+D+i que genera la UEx y organizar actividades de divulgación científica. Nuestros proyectos tienen la finalidad de acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad en general. A través de este blog pretendo compartir el conocimiento, las experiencias y la investigación que llevan a cabo los investigadores de la Universidad, y promover un espacio de encuentro y opiniones que contribuya a fomentar la cultura científica, porque la Ciencia también es Cultura.”


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031