¿Qué pasaría con la Tierra si no existiese la Luna? >

Blogs

Roberto Rol

Curiosidades científicas

¿Qué pasaría con la Tierra si no existiese la Luna?

La Luna y la Tierra (NASA)/
Los eclipses ya no existirían: Ya no tendríamos eclipses de ningún tipo. La Luna es necesaria para los eclipse solares (la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra) y evidentemente los eclipses lunares (Donde la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna).
Las mareas verían reducida considerablemente su intensidad: Nuestras mareas terrestres se deben principalmente a la Luna, con el Sol contribuyendo solo en una pequeña fracción, pero sin nuestra Luna, las mareas siempre tendrían el mismo tamaño, que sería bastante reducido, solo una cuarta parte del tamaño de las mareas que vemos hoy en día.
La rotación de la Tierra se vería reducida en menor medida: Como ya sabemos, la rotación de la Tierra se está desacelerando en gran parte debido a las mareas, dentro de 200 millones de años los días en la Tierra durarían 25 horas, sin embargo, sin la Luna, seguiríamos en las 24 h aproximadamente, (aumentaría demasiado lento).
Perderíamos la luz reflejada de la Luna: La luz de la Luna ya no sería un impedimento para los astrónomos, y se podrían observar los eventos astronómicos con mayor facilidad.
Muchas especies de flora y fauna se extinguirían: Serían todas aquellas nocturnas, que utilizan la luz de la Luna para sobrevivir, que no serían capaces de adaptarse a la oscuridad completa de nuestro planeta.
Dejaríamos de tener a nuestra escudera particular: Desde la formación de la Luna, siempre nos ha protegido de muchos asteroides, que han colisionado sobre nuestro satélite, evitando que colisionasen sobre la Tierra, por tanto la probabilidad de un impacto de meteorito se vería incrementada.
Roberto Rol.

Temas

Curiosidades científicas

Sobre el autor

Me llamo Roberto Rol, soy divulgador científico y tras tres años divulgando ciencia en mi blog (rolscience.net), inicio esta aventura en el HOY, para contarles a todos ustedes las curiosidades del mundo que nos rodea.


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829