Jápeto. Luna de Saturno

Blogs

Roberto Rol

Curiosidades científicas

Jápeto. Luna de Saturno.

Jápeto (NASA)/

¿Qué ha pasado con la luna de Saturno Jápeto? Las vastas secciones de este extraño mundo son oscuras como el carbón, mientras que las opuestas, son tan brillantes como el hielo, de ahí que esta luna se ganase el apodo del yin y el yang. La composición del material oscuro es desconocido, pero los espectros infrarrojos indican que posiblemente contiene alguna especie de carbono. Jápeto también tiene una cresta ecuatorial inusual que le da forma de nuez.

Giovanni Cassini descubrió Jápeto el 25 de octubre de 1671. Es la tercera luna más grande de Saturno, tiene un radio medio de 736 kilómetros y una densidad de solo 1,2 veces la del agua líquida. Se ha sugerido que Jápeto (como Rea) es tres cuartos de hielo y un cuarto de roca.

Jápeto orbita a 3561000 kilómetros de Saturno. La gran distancia de las fuerzas de marea de Saturno, y de la mayoría de las otras lunas y partículas de anillo, probablemente ha permitido que la superficie de Japeto no se vea afectada en gran medida por los episodios de fusión, que podrían haber causado algún alisamiento como en algunas de las lunas más cercanas a Saturno.

Sin embargo, a pesar de la gran distancia, Saturno ha bloqueado a Japeto. La luna siempre presenta la misma cara hacia Saturno. Con su órbita distante e inclinada, Jápeto es la única luna grande desde la que hay una bonita vista de los anillos de Saturno.

Temas

Curiosidades científicas

Sobre el autor

Me llamo Roberto Rol, soy divulgador científico y tras tres años divulgando ciencia en mi blog (rolscience.net), inicio esta aventura en el HOY, para contarles a todos ustedes las curiosidades del mundo que nos rodea.


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930