Hoy
img
Un Carnaval como Dios manda
img
Isabel Redondo | 22-02-2018 | 19:21| 0

Seguro que eso es lo que todo el mundo piensa cuando se acerca el Carnaval, en pasar unos Carnavales como Dios manda.

Actuación de Los Water Closet en el concurso de murgas 2018Esa va a ser una de las frases que más se recuerden de estos Carnavales. Los Water Closet, ganadores del concurso de murgas de este año, ya lo dicen en sus letras. Ellos lo tenían fácil para conseguirlo porque este año venían de Dios, pero de Dios vintage. Fueron de las murgas favoritas desde el principio del concurso al igual que Los 3W y sus Madres no hay más que dos (modernas y antiguas), Los Jediondos o Al Maridi con sus chamanes.

Actuación de Los 3W en el concurso 2018Pero un nuestra ciudad el Carnaval es más que el concurso de murgas. Es salir a las calles el domingo de Carnaval y ver el desfile de nuestras comparsas, grupos menores y artefactos.

Ellos son los encargados de llenar de color y de ritmo nuestras calles. Todo un año preparando el que es su día más importante, en el que pueden enseñar todas las horas de trabajo, de ensayos, de coser y terminar coreografías, música y disfraces.

Un trabajo que no está pagado, es más, que cuesta mucho. No solo dinero sino también horas que se le quitan a otras cosas para dedicárselo a esta pasión que hace de nuestra ciudad algo diferente a cualquier otra.

Porque en nuestra ciudad el Carnaval lo hace la gente, como la que este año llenó el sábado por la mañana la plaza de San Francisco. La iniciativa de poner las actuaciones de las murgas ganadoras el sábado a mediodía ayudó a que se se llenase y fuese una gran experiencia.

Comparsa Caribe en el desfile del domingoPero no solo se llenó ese día, el domingo después del desfile de comparsas y hasta que se dieron a conocer las ganadoras del mismo también había un ambientazo en la plaza digno de un gran Carnaval como el nuestro.

Pero el Carnaval comenzó el viernes con el pregón de Carlos Latre. Había expectación por ver al cómico y se notó. La Plaza de España estaba hasta arriba esperando al humorista que vino acompañado de un buen puñado de los personajes a los que imita y que hizo uno de los mejores pregones que se recuerdan.

Pero el Carnaval no ha terminado para los carnavaleros. Después de terminar aquí el oficial comienzan las actuaciones de las murgas en nuestra ciudad y por distintos pueblos donde les reclaman.

Las comparsas tampoco paran y es ahora cuando comienzan las convivencias y las exhibiciones por distintos puntos de nuestra tierra donde el Carnaval continúa. Una nueva oportunidad de mostrar sus ritmos y sus disfraces y el trabajo que han preparado.

Por eso nuestro Carnaval es diferente y cuando alguien entra en él no quiere salir y lo disfruta en cualquier momento.

Ver Post >
Ya huele a Carnaval
img
Isabel Redondo | 27-01-2018 | 13:25| 0

Hay ganas de Carnaval, eso se nota. Y lo pudimos comprobar anoche en la Tamborada organizada por la FALCAP. Es el pistoletazo de salida al Carnaval de nuestra ciudad. Por lo menos el oficioso. El oficial será el próximo día 9 de febrero cuando el pregonero de este año, Carlos Latre, de su pregón desde el balcón del ayuntamiento.

Ni el frío ni el hecho de que este año la tamborada se celebrase en un lugar más alejado hicieron que la gente se resistiese a ir. El pabellón C de IFEBA se quedó pequeño para albergar a las más de mil personas que allí acudieron a disfrutar de esta cita.

Subieron al escenario 11 comparsas para hacernos entrar en calor gracias a sus ritmos. La comparsa Yuyubas volvía y Pío Pío se estrenaba por primera vez a la tamborada. El resultado de la tamborada fue el siguiente:

1.- Vaivén

2.- Los Pirulfos

3.- Caribe

4.- Umsuka Imbali

5.- Cambalada

6.- Lancelot

7.- Desertores

8.- Yuyubas

9.- Infectos Acelerados

10.- Pío Pío

11.- Moracantana

El Vaivén fue la ganadora este año que es el primero en el que esta cita se independiza del lugar donde se venía desarrollando, la barriada de San Fernando. Ha demostrado que tiene entidad suficiente para poder hacerse donde quiera. Lo suyo sería encontrar para ella un lugar más céntrico. Nuestra ciudad es grande y tiene sitios mejores para poder organizarla.

El ritmo de la percusión de las comparsas fue el mejor pistoletazo de salida a esta fiesta que continuará el lunes con el inicio del concurso de murgas del Carnaval de Badajoz.

 

 

Ver Post >
Los Camballotas apuntan alto
img
Isabel Redondo | 25-01-2018 | 18:57| 0

Tras casi diez años participando en el concurso de murgas de Badajoz la murga Los Camballotas se puede considerar una de las veteranas del concurso. Ya no son aquellos jovencitos oliventinos que llegaron en el año 2008 con sus muñecas recortables y sorprendieron a todos.

La experiencia es un grado y ellos la han ido obteniendo en estos años, pero no lo es todo. Los ensayos son lo que mancan la diferencia de unas murgas a otras. Ellos ya están con ensayos casi diarios para conseguir resultados como los obtenidos en los últimos años.

En su trayectoria han conseguido seis pases a semifinales, pero solo uno a la final en el año 2016. El año pasado como ligones de discoteca se quedaron cerca de poder conseguirlo.

Este año saben que es difícil hacerse un lugar en la gran final. Su tipo de este año dice mucho el no fiarse de llevar una buena trayectoria y seguir trabajando para conseguir llegar a lo más alto. Este año Los Camballotas serán “Los desconfiaos”.

Ver Post >
Los Mirinda, una murga con recorrido
img
Isabel Redondo | 23-01-2018 | 16:55| 0

Debutaron en el año 2004 y tardaron como la mayoría de las murgas en hacerse con un hueco en el cariño de los aficionados, y del jurado del concurso. Pero una vez que lo consiguieron no han solido fallar.

Consiguieron su mejor puesto, un cuarto, en el año 2014 con unas embarazadas y unas matronas muy particulares. Nada más subir el telón del teatro la gente conectó con ellos.

Son conscientes de que no fácil entrar en la final, pero ellos una vez que consiguieron hacerlo no se han bajado casi ningún año. Descubrieron la fórmula del éxito, por lo menos del de gustar a su público y a su barrio, San Roque, el cual llevan por bandera.

El año pasado presentaron Un pelotazo y nunca mejor dicho. Eran los pelotas de su jefe, al cual trataban de forma muy peculiar. Como peculiar era su forma de llegar al teatro ya por la calle cantando y metiendo al público que se encontraban por la calle en el ambiente caranvalero. Este año Los Mirinda nos presentan “Aquí hay que mamá” para sorprender al público y jurado.

Ver Post >
Pío Pío mira al cielo este año
img
Isabel Redondo | 19-01-2018 | 16:47| 0

A todo el mundo le gusta el domingo de Carnaval ir a ver el desfile de las comparsas. Ver pasar a un grupo enorme de personas, disfrazadas y bailando al mismo ritmo.

Ver a una comparsa grande desfilar es precioso, pero nadie sabe el trabajo que lleva detrás. Horas de ensayo, de confección del disfraz y el hecho de manejar a tanta gente se puede llegar a convertir en un problema.

Eso es lo que les pasó a un grupo de carnavaleros hace unos años y decidieron salirse de su comparsa y formar otra. De ahí nació Pío Pío. Una comparsa más pequeña y familiar.

Prueba de que son como una familia es que este año su temática girará alrededor de una de sus miembros, la cual ha fallecido. Será como un homenaje a ella por eso este año se llamarán “Siempre eterna”.

Ver Post >
Los Informales, una debutante con experiencia
img
Isabel Redondo | 18-01-2018 | 16:34| 0

Este año el concurso de murgas ha tenido varias bajas antes de comenzar siquiera. Podría parecer, a priori, que una murga que se llame Los Informales podrían ser de las que da que pensar que se pudieran echar atrás.

Pero nada más lejos de la realidad. Esta murga, aunque debutante en el concurso este año, cuenta con murgueros con experiencia y con muchas ganas de Carnaval.

Varios de ellos han pertenecido a murgas que ya han concursado en Badajoz y al no salir este año han decidido juntarse y crear una nueva. Han buscado a los demás integrantes que les faltaban y juntos han formado un grupo lleno de ilusión que está deseando pisar las tablas del teatro.

Varios de los nuevos integrantes se subirán por primera vez a un teatro cuando debuten en el concurso y nos presenten a “Los Informales presentan su primer single”

 

Ver Post >
Valkerai, una comparsa debutante que apunta maneras
img
Isabel Redondo | 17-01-2018 | 10:29| 0

Pocas comparsas pueden presumir de en su primer año conseguir lo que consiguió Valkerai. Ya fueron una de las comparsas más llamativas del pasado Carnaval. Su disfraz de temática cinematográfica con su gorro bien reconocible tuvieron parte de la culpa.

Quedaron a mitad de tabla en cuanto a puntaciones, que para ser debutante no está mal. Pero su mayor éxito fueron las tres nominaciones a los Antifaces de Plata que entrega la FALCAP. Tres nominaciones y, además, en categorías importantes: Mejor Gorro, Mejor Disfraz Original y Mejor Maquillaje.

Se nota que estos carnavaleros aún siendo debutantes como comparsa no eran nuevos en esto del Carnaval. Parte de sus miembros venían de otras comparsas. Su pueblo, Talavera la Real, ya es uno de los que más comparsa aporta a nuestro desfile del domingo de Carnaval.

Después de un debut como el de este año Valkerai quiere más. Por eso este año nos presenta “Evándria, la Romarock de Valkerai”. Con una temática más guerrera Valkerai quiere volver a los orígenes de su población siempre desde su peculiar punto de vista.

Ver Post >
Los jóvenes empiezan a contar
img
Isabel Redondo | 15-01-2018 | 09:46| 0

Año tras año se va consolidando el Certamen de murgas infantil y juvenil. Ya son cuatro años que empezó este proyecto con la esperanza de que los jóvenes de nuestra ciudad se empiecen a implicar en nuestra fiesta más conocida.

Antes solo tenías posibilidad de vivirlo si eras hijo o familiar de algún murguero. Entonces sabías lo que era asistir a un ensayo o pisar el teatro para escuchar a tu padre o a tu hermano.

Ahora ya se ha facilitado esa opción a cualquier niño de nuestra ciudad. Y eso es un gran avance. Los colegios y asociaciones están sirviendo como núcleo para que nuestros pequeños se empiecen a empapar de lo que es el veneno de esta fiesta.

Como les ha ocurrido a este grupo de chicas que ensayan en el instituto Zurbarán y han decidido participar por primera vez en el certamen. No tienen más pretensión que pasárselo bien y vivir la experiencia de vivir el Carnaval de otra forma diferente.

Esa es la actitud que deben de llevar y por eso este año La murga del Zurbarán, te lo cuenta.

 

Ver Post >
Ya tenemos el orden actuación para el Concurso de murgas
img
Isabel Redondo | 16-12-2017 | 16:58| 0

Esta mañana ha tenido lugar el sorteo mas esperado de todos los años. Y no, no se trata del de la Lotería de Navidad, sino el del orden de actuación para el próximo Concurso de murgas del Carnaval 2018.

Ha tenido lugar, como todos los años, en la Concejalía de Juventud de Badajoz. La expectación era máxima, tanto es así que se formaba una gran aglomeración a las puertas del salón de actos de la concejalía para poder entrar a presenciarlo. El motivo no era otro, que aparte de querer conocer el orden de actuación de los mayores, también se sorteaba el de las murgas infantiles y juveniles.

Pero el plato más esperado era el sorteo de las adultas. Las 27 inscritas se jugaban saber el día y posición en el que cantarían en preliminares. Como en años anteriores, las cabezas de serie eran las primeras en saber su suerte. Éstas actuarán justo antes del descanso o en último lugar cada día. El resto de murgas se distribuyen el resto de los puestos.

Este es el orden de actuación para este año en preliminares:

Lunes 29 de Enero

1.- Krma

2.- Los Chalaos

3.- Los Mirinda

4.- Los Espantaperros

5.- Marwan

Martes 30 de Enero

1.- Yo no salgo

2.- Sa’ Tersiao

3.- Dakipakasa

4.- La Coracha

5.- Los Chungos

Miércoles 31 de Enero

1.- Los Indecisos

2.- 20 D’Copas

3.- Los Jediondos

4.- La Caidita

5.- Los Water Closet

Jueves 1 de Febrero

1.- Los Informales

2.- Las Polichinelas

3.- Los 3W

4.- Las Sospechosas

5.- La Mascarada

6.- Los Camballotas

Viernes 2 de Febrero

1.- Los Callejeros

2.- Los del año pasao

3.- Al Maridi

4.- Pa 4 días

5.- A Contragolpe

6.- Las Chimixurris

El premio gordo, o regalo envenenado, se lo ha llevado la murga Krma, que será la encargada de abrir el concurso este año. Los tres primeros días de preliminares tendremos cinco murgas cada día y los dos últimos, seis. La fase de preliminares la cerrarán Las Chimixurris. Los actuales ganadores, Al Maridi, intentarán revalidad su título.

Antes del sorteo de los mayores tuvo lugar en el mismo sitio el sorteo del Certamen infantil y el Concurso juvenil que este año cumplen su cuarta edición.

Año tras año se va viendo como estos concursos de la cantera van creciendo. Este año se celebrarán los días 3 y 4 de febrero y tendrán dos sesiones cada uno.

Este año son 29 murgas las que los componen, 17 infantiles y 12 juveniles, que vienen no solo de Badajoz sino de muchos puntos de la región.

El orden del Certamen infantil es el siguiente:

1.- Los Principiantes                         Guadalupe

2.- Los de “afuera” son de palo            Puebla de Alcocer

3.- Los Trogloditas                        Juan Vázquez

4.- Los Piratas del Guadiana                        Santo Tomás de Aquino

5.- Los Glacis te van a enseñar            Los Glacis

6.- Los indios sin “tejau” siempre van “mojaus”                        Enrique Iglesias2

7.- Los Moriscos de Al-Andalus                        Maristas1

8.- Los de la gran carpa                        Juventud

9.- No hay Simbad que por bien no venga                        San Fernando

10.- Escuela de Artes Marciales “El Cerrito”            Cerro de Reyes

11.- Los Águilas                        Gurugú

12.- CDM en busca y captura                        Santa María Assumpta

13.- Los Supercocos                        Sagrada Familia

14.- Las cajeras que no venden a cualquiera                        Puebla de Obando

15.- La conciencia del Carnaval                        Enrique Iglesias1

16.- Los entrenadores Pokémon                        Fátima

17.- Los cristianos de Bataways                        Maristas2

El Certamen infantil será el sábado 3 de Febrero y habrá dos sesiones, mañana y tarde. Las murgas de la 1-8 actuarán por la mañana y de la 9-17 por la tarde.

El orden del Concurso juvenil es el siguiente:

1.- Las locas este año vuelan por Carnaval                        Puebla de Obando

2.- Comienza el espectáculo de la compañía            Santa María Assumpta

3.- Escuela de tonterías “Pa” que te rías                        Seminario

4.- Zurbarán                                                                        Zurbarán

5.- Los Guadalupines, versión pirata                        Guadalupe

6.- Los que inventan….experimentan                        Bailes regionales

7.- Los Invisibles                                                            Sagrado Corazón

8.- Íbamos con la maría y nos paró la policía            Zafra

9.- Las del porche toman medidas                                    Las del porche

10.- Los que vienen a orientar                                    Los Maristas

11.- Los bárbaros de Braganza                                    Bárbara de Braganza

12.- Los ninis                                                                        Fuente del Maestre

El concurso juvenil será el domingo 4 de Febrero y tendrá también dos sesiones, mañana y tarde. En la primera sesión cantarán de la 1-6 y en la segunda sesión de la 7-12.

El período de inscripción para el sorteo de las entradas será del 20 de diciembre a las 12:00 al 27 de diciembre a las 0:00.

Toda la información está en la web del Ayuntamiento de Badajoz donde se podrán descargar los formularios para poder optar a las entradas.

Ahora solo queda que las murgas intensifiquen sus ensayos para llegar con todo su repertorio preparado al concurso, que este año es un poco antes que de costumbre. Queda poco más de un mes para que comience el Concurso de murgas del Carnaval de Badajoz.

Ver Post >
Ya tenemos cartel anunciador del Carnaval
img
Isabel Redondo | 28-11-2017 | 13:51| 0

Cartel anunciador Carnaval 2018 en Badajoz Termina el mes de noviembre y se van cerrando los detalles del Carnaval 2018. Esta mañana se ha presentando el cartel anunciador de la fiesta en nuestra ciudad. La obra se llama “Colores y formas” y es del autor Iñaki Fernández Iturmendi, de Navarra. Un jubilado de 65 años, aficionado a la pintura y que ya cuenta con un accésit que consiguió en este concurso en el año 2014.

Se le puede denominar como un auténtico profesional ya que desde el año 1990 que comenzase con este tipo de trabajos ha conseguido 430 premios en todo el territorio nacional.

Su obra ha sido escogida entre las 36 obras que se han presentado este año al concurso que organiza el Ayuntamiento de Badajoz para elegir el cartel que anunciará el Carnaval del próximo año.

Como ocurre normalmente este tipo de decisiones nunca están exentas de polémica. El hecho de que, un año más, el ganador no sea de la región o de que la obra no termine de representar todo lo que el Carnaval representa en nuestra ciudad son frecuentes cada año.

Otra de las novedades para el año que viene es la utilización de la concha en el teatro. Esta decisión se ha tomado por parte de las murgas después de la prueba de sonido que se realizó la semana pasada. En ella participaron varias murgas que cantaron sin micros, solo con la concha en el escenario. Al día siguiente se produjo una votación en la que se decidió por parte de las murgas cantar sin micros en el próximo concurso.

Esto seguro que trae algunas ventajas y desventajas que tendrán que irse solucionando poco a poco, ya que no todos los grupos que votaron probaron antes la concha.

Ya mismo sabremos el número exacto de murgas que concursarán este año en el COMBA. El día 30 de noviembre se cierra el plazo de inscripción para el concurso, pero serán unas 27 murgas.

 

Ver Post >
Sobre el autor Isabel Redondo
Blog dedicado al Carnaval de Badajoz

Otros Blogs de Autor