La Comisión de Murgas, esa gran desconocida | Dar la murga Tu blog sobre el Carnaval - Blogs hoy.es >

Blogs

Isabel Redondo

Dar la murga Tu blog sobre el Carnaval

La Comisión de Murgas, esa gran desconocida

Todos hemos escuchado hablar de ella, pero realmente ¿cuántos sabemos qué es y para que sirve? Por eso ahora que está a punto de comenzar el concurso hemos quedado con dos de sus miembros para intentar saber un poquito más de las funciones que realmente tiene y que cosas son ciertas y cuales no de las que se dicen de la comisión de murgas.

La comisión de murgas nació de la sugerencia de la Concejalía de Festejos que prefería reunirse con poca gente y no con todos los representantes de cada murga que era algo más complicado por la gran cantidad de murgas que hay en el concurso. Actualmente son 4 los miembros de la comisión:

–       Francis Escudero (Marwan)

–       Jesús Galán (Serendipity)

–       Imanol Lozano (Los Zarigüellas)

–       Fernando Macías (A Contragolpe)

Hablando con Imanol y Jesús podemos entender un poquito mejor el funcionamiento de este órgano. La comisión es la encargada de consultar y transmitir información entre el Ayuntamiento y las murgas. Esa es su misión, ellos no toman decisiones. Las bases que se han creado este año han salido del consenso. La comisión elaboró un primer borrador que envió al resto de murgas por correo para que aportasen las modificaciones que considerasen oportunas. Solo 3 o 4 contestaron.

Ese es uno de los problemas que se encuentra la comisión. Ésta dispone de un correo de un miembro de cada murga para comunicarle todo lo que necesiten. Pero muchas veces las personas que se encargan de gestionar esos correos no los revisan y pasan por alto muchas de las notificaciones que les hacen. Muchas murgas se quejan de que no se ponen en contacto con ellos, pero quizás es que el correo que dieron no lo revisan. Los miembros de la comisión aseguran que se ponen en contacto con todas las murgas para comunicar cualquier novedad.

Prefieren trabajar de esa forma mediante correos. Se reúnen con el resto de murgas solo 3 o 4 veces al año. Es en esas reuniones es donde se eligen a los miembros que formarán parte de la comisión. Así entraron a formar parte Imanol y Jesús. Presentaron su candidatura, porque querían trabajar por el concurso ya que en pocos se les ofrece a los propios concursantes crear sus propias bases, y fueron votados.

En lo que respecta a las Nuevas Bases, creen haber hecho un buen trabajo recogiendo las lagunas que existían en las antiguas y mejorándolas. Han creado también un protocolo de actuación, cosa que antes no existía. Si hay cualquier problema que no está registrado en las bases serán los miembros del jurado los encargados de decidir lo que ocurrirá, no la comisión. La comisión solo será informada de que hay alguna duda con alguna murga, pero la decisión final no dependerá de ellos.

La mejor noticia este año sería que no hubiese ninguna polémica en el concurso, pero todos sabemos que eso es difícil. No recordamos ningún año en el que no se haya dado algún caso. Por el bien del concurso esperamos que este no haya que echar mano de la bases para revisar algo, solo el tiempo lo dirá.

Por lo pronto mañana comienza el concurso y todos podremos disfrutar de lo que más nos gusta, el Carnaval.

Temas

Blog dedicado al Carnaval de Badajoz

Sobre el autor

Blog dedicado al Carnaval de Badajoz


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728