Hoy

img
Un Carnaval que ha pasado más rápido que Flash
img
Isabel Redondo | 13-03-2014 | 13:25

 

Actuación de Los Water Closet en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

Hemos estado un año entero esperando para que llegase y luego se pasa volando, como el personaje de este Carnaval, Flash. Su murga Los Water Closet ha conseguido ganar uno de los concursos más reñidos de los últimos años. Hasta la final no se sabía quien iba a vencer. Por lo menos los que hemos vivido el concurso desde el teatro no lo teníamos nada claro.

 

Actuación de Los 3W en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

 

Nadie quería mojarse hasta el final porque nadie lo veía, se preveía lucha. Pero ésta parecía que iba a ser entre otros dos grandes personajes de estos Carnavales: Fermín Pajuelo y Juan Valdez. Sus murgas, Los Murallitas y Los 3Wparecían los mejor posicionados para alzarse con el triunfo final, pero no fue así. Los hijos de los Superfamosos llegaron con sus superpoderes y se alzaron con el triunfo en la final. Jugarían con ventaja al tener entre sus filas a los vástagos de Batman, Superman, El Capitán América o Lobezno.

 

Actuación de Los Murallitas en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

    Aunque los poderes que demostraron esta murga en el concurso fueron sus bromas y melodías fáciles de recordar. Conseguían conectar con el público y que la gente esperase sus gracias y las cantasen con ellos. Eso no es solo potestad de esta murga, los oliventinos de los 3W también son de las murgas que consiguen enganchar con el público y la actuación de este año además de completa conseguía atraer al público con sus ritmos pegadizos y sus letras.

 

Actuación de Los Mirinda en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

 

 

 

Y si de letras hablamos, las de Fermín Pajuelo han dado mucho que hablar. Los Murallitas siempre son de las murgas más atrevidas en ese aspecto, y a mi parecer, es algo de agradecer. Letras incisivas y directas, siempre metidos en el tipo, que para algo es Carnaval. La crítica es necesaria, y como un político nos dijo en el directo la crítica hacia ellos “va en el sueldo”. Nadie se puede o debe enfadar por ello, y menos en esos días. Todos deben aceptar que se hable de ellos, los políticos, la prensa, y por supuesto, también las murgas. Siempre que se haga desde el respeto y sin ofender es parte del juego del Carnaval. No vale poner a parir a alguien porque sí.

 

Actuación de Los Chungos en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

 

Porque eso no es Carnaval. A no ser que tu tipo este año sea el de matron, entonces si se acepta. Y además le ha venido más que bien a Los Mirinda este año. Montaron toda una sala de maternidad con sus tres parturientas y todo. Como decía una de las pancartas que había en el teatro “Esta final se merece un parto”. Y lo tuvo, y fue la justa recompensa a una murga que llevaba muchos años intentando llegar a la final del concurso.

 

 

Actuación de Los Repescas en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

Y ese año ha sido el de los novatos en la final. Entiéndase lo de novatos como la primera vez que llegan a la final del concurso porque ni Los Mirinda, Los Repescas o Los Chungos tienen nada ya de novatos. Llevan muchos años haciendo grandes actuaciones y luchando por estar ahí. Y Los Chungos precisamente este año se han aplicado. Con su tipo de sindicalistas revolucionaron ya el ambiente previo al Carnaval con varios videos donde se veían ya las líneas que iba a seguir su personaje. Todo ese trabajo les ha valido un segundo puesto con dedicatoria especial. Como también ha sido especial para Los Repescas poder alcanzar la final. Con un tipo bastante original, de llaveros, demostraron su pasión y devoción por esta fiesta.

 

 

Actuación de Al Maridi en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

Como pasión y espectáculo también se pudo ver en las actuaciones de Al Maridi y Los Espantaperros. Al Maridi como grupo funky con mucho ritmo y un gran impacto visual gracias a su escenografía. Y si de escenografía se trata Los Espantaperros saben bastante y este año llegaron convertidos en una cesta para bebés a la que no le faltaba detalle. Y siguen demostrando ambas murgas por qué continúan arriba y con muchos aficionados que las esperan cada año.

 

Actuación de Los Espantaperros en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

Y como cada año siempre se nos queda corta la final y el concurso en si. Y la final de ocho se queda pequeña y se echan en falta murgas que han hecho un gran concurso como por ejemplo Ese es el Espíritu con su comisaría del distrito 4E o Marwan y sus predicadores del Carnaval.

Pero vamos, lo dicho, todo un año esperándolo y cuando llega se pasa volando. Seguro que este año con Flash hacemos que el tiempo que nos queda hasta el siguiente Carnaval también se pase sin darnos ni cuenta de que ha pasado.

 

Actuación de Marwan en el Concurso de Murgas 2014. ISABEL REDONDO

Actuación de Ese es el Espíritu en el Concurso de Murgas de 2014. ISABEL REDONDO

  • Benita

    Ha estado reñido? Has visto las puntuaciones? Informate y luego opinas

  • benita

    Ha estado reñido? Has visto las puntuaciones? Informate y luego opinas

  • Celestino

    Creo que lo que quiere decir es, reñido por que el resultado final no ha sido ni de lejos lo que espereba el publico, a la vista esta.

  • disqus_3RBJza5FHx

    Creo que lo que quiere decir es, reñido por que el resultado final no ha sido ni de lejos lo que espereba el publico, a la vista esta.

Sobre el autor Isabel Redondo
Blog dedicado al Carnaval de Badajoz

Otros Blogs de Autor