Una noche entre indios y vaqueros | Dar la murga Tu blog sobre el Carnaval - Blogs hoy.es

Blogs

Isabel Redondo

Dar la murga Tu blog sobre el Carnaval

Una noche entre indios y vaqueros

La segunda preliminar del COMBA se podría resumir como una película de indios y vaqueros. En ella también se colaron una cuadriga romana, la mejor agente de actores, Jacinta Gala; unos guías turísticos y un grupo de domingueros de camping.

La noche comenzó con Las Polichinelas llegadas desde el lejano Oeste como vaqueras al más puro estilo carnavalero. Un disfraz muy bonito al igual que la escenografía que cada año cuidan más las murgas. Sus pasodobles estaban llenos de ideas y temas a tocar y eso consiguió que no fueran fácil de seguir. Lo compensaron con un popurrí bastante completo donde dieron con el método de pasar a la final (tenían que hundir a las demás murgas).

Tras ellas llegó la segunda de las tres murgas femeninas de la noche. Las 20 D´Copas este año nos van a colocar a todos. Son Jacinta Gala, representante de famosos.

Lo mejor de su actuación es las ganas que le ponen porque se nota que se lo pasan de escándalo. Esto unido a que son la única murga que apuesta por la inclusión las hace únicas. De hecho invitaron a las demás murgas a que hiciesen como ellas y apuesten por la igualdad y la inclusión.

Antes del descanso llegó A Contragolpe. Esta murga lleva años luchando por dar ese saltito y estar entre las que se nos antoja imprescindibles en el concurso. Este año traen un tipo que les puede dar mucho juego, de guías turísticos.

En cuanto a la actuación traen un repertorio con buenos pasodobles y un popurrí muy entretenido. También a tener en cuenta el momento “jaca” al más puro estilo neocelandés que se marcaron antes de los cuplés.

Tras el descanso llegaron Las Murguer Queen que nos montaron un camping dominguero en mitad de las tablas del teatro. Se notan sus ganas, pero quizás les falta la fuerza que se les presupone a una murga que ya tiene una cierta experiencia.

En sus pasodobles se acordaron, al igual que sus compañeras de 20 D’Copas de la inclusión, especialmente del autismo. El segundo pasodoble fue sobre el trato que han recibido por parte de la prensa que consideran que no es el adecuado.

Después de ellas llegó la primera chirigota que actúa en el COMBA. Bueno, así fue como lo vendieron, pero se trataba de la murga Pa 4 Días que este año vienen de romanos. Las personas que se encontraban en la calle pudieron ver llegar a esta cuadriga romana haciendo pasacalles por las calles aledañas al teatro, como suele ser habitual en Los Mirinda.

Dentro de él, cuando se subió el telón nos encontramos con la formación de estos soldados y a su César montado en su caballo (una maravilla de recreación todo sea dicho).

En su repertorio, como era de esperar por el tipo, hablaron de la rivalidad entre Mérida y Badajoz. Y en sus cuplés se acordaron del anterior concejal de Ferias y Fiestas, Miguel Ángel de la Calle y de la actual responsable, Lara Montero de Espinosa.

Para terminar la noche nos trasladamos de nuevo al Oeste. En este caso al poblado indio de la murga Al Maridi. Con un decorado que es un gusto para la vista y donde no faltan detalles, como las caras que aparecen en el telón del fondo pintadas que recuerdan a varios miembros de la murga.

Esta murga se caracteriza por sus letras muy cuidadas y su buena afinación y volvieron a hacer gala de ellas. Buenos pasodobles, a Extremadura y a las denuncias sufridas por las comparsas por los ruidos en sus ensayos. Otro tema son sus cuplés que no tienen la misma fuerza. Su popurrí vuelve a hacer gala de lo bien que manejan los temas esta murga y es un buen repaso a actualidad y crítica. También tuvieron su momento de hacer el “indio” como el momento del nombre nativo de Marivi.

Lo que está claro que esta murga viene preparada para la lucha por revalidad su primer premio del año pasado y no van a vender la piel del oso barata.

Esta noche tenemos la tercera jornada de preliminares donde actuarán:

1.- Yo no salgo

2.- Los Informales

3.- Marwan

4.- Los Hechiceros

5.- Los del Año Pasado

6.- Los Mirinda

Temas

Blog dedicado al Carnaval de Badajoz

Sobre el autor

Blog dedicado al Carnaval de Badajoz


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829