El Carnaval más verdadero en pelotas | Dar la murga Tu blog sobre el Carnaval - Blogs hoy.es

Blogs

Isabel Redondo

Dar la murga Tu blog sobre el Carnaval

El Carnaval más verdadero en pelotas

La tercera jornada de preliminares se preveía a priori la más tranquila de todas, pero nada más lejos de la realidad. Vivimos una jornada se podría decir que hasta histórica ya que por primera vez vimos un telonazo en el López de Ayala. Los “afortunados” fueron la murga Los Hechiceros. Los de Almendralejo se pasaron de tiempo en la actuación y provocaron que se les tuviera que bajar el telón.

No les pudieron salvar ni la murga que abrió la noche. Los Yo no Salgo y sus superhéroes súper canis abrieron la sesión con la energía que les caracteriza. Actuación frenética en la que tuvieron de todo. Cosas buenas como su popurrí o los guiños que hicieron a varias murgas con trocitos de música que hicieron populares Los 3W, Los Water, e incluso, La murga de Llerena el año de superhéroes. Y cosas no tan redondas como sus pasodobles que les faltaba rematar mejor. Pero en general una gran actuación como nos tienen acostumbrados en los últimos años.

Y justo el día antes de San Valentín llegaron al teatro Los Informales con su San Valentino, el hermano malo de Cupido (al que tenían secuestrado en el escenario).

Aunque no llevan muchos años esta murga está formada por murgueros que ya habían participado en el concurso y se nota. Tienen presencia en el escenario y vocalizan, cosa que murgas con más tiempo a veces no hacen.

Entre los temas que tocaron el abandono que está sufriendo el Carnaval y la posibilidad de que pueda desaparecer.

Pero para que eso no ocurra llegó en tercer lugar Marwan con sus creadores de sueños. Esta murga con su particular estilo sigue incansable en defenderlo. Su seña de identidad siguen siendo sus voces y su escenografía muy cuidada.

Entre los temas de sus pasodobles el C.D. Badajoz y la ilusión que está despertando en la ciudad y el Guadiana y su deterioro. En el popurrí hablaron de las murgas callejeras y se atrevieron a soñar con su vuelta al teatro.

Tras el descanso llegó la sorpresa de la noche. Desde Almendralejo El Verdadero hacía acto de presencia. Este grupo puede presumir desde ayer de tener un primero en el concurso de Badajoz, pero no un primer premio sino un primer telonazo.

A esta situación se llegó porque se pasaron deliberadamente del tiempo para protestar porque no les convencen las bases de este concurso.

Su tipo hablaba de que ellos son el verdadero Carnaval. Una cosa está clara, el Carnaval es la época del año de la libertad. De poder criticar y reivindicar en lo que uno cree desde la ironía. Eso nadie se lo puede discutir. Otra cosa es que tú te presentes a un concurso. Si lo haces debes de acatar las normas y si no las vas a hacer no te presentes porque te puedes llevar lo que ellos ayer.

Después de la primera sorpresa de la noche llegó la segunda. Los del Año Pasado llegaban en quinto lugar. La sorpresa? Pues que venían de guías turísticos como el miércoles A Contragolpe. Este año vamos a tener donde elegir para que nos muestren el Carnaval. Aunque en la comparación lo cierto es que gana A Contragolpe.

Los pasodobles estuvieron dedicados al desempleo y a la desaparición del teletexto (este tema quizás estaría mejor desarrollado en un cuplé que en un pasodoble). También se acordaron en sus cuplés de lo rápido que construyen los chinos y que si trabajasen aquí ya tendríamos el AVE.

Y para finalizar la noche llegó la guinda del pastel. Los Mirinda aparecieron en el escenario encima de una plataforma que simulaba la cornisa de un edificio. Su tipo es de amantes sorprendidos en pleno frenesí por el marido.

El primer pasodoble dedicado a su amante que remataron diciendo que esa amante es Badajoz (cuando lo cantaron ya era 14 de febrero). Y el segundo al C.D. Badajoz y a Joaquín Parra, el cual lo pudo disfrutar en directo ya que estaba en el teatro acompañado del jugador de la plantilla Gorka Santamaría.

Su estribillo es el más pegadizo del concurso hasta el momento y su popurrí muy completo y enganchó fácilmente al público. Difícil estará que no pillen algo este año.

Hoy termina la fase de preliminares con la actuación de las siguiente murgas:

1.- Sa’ Tersiao

2.- La Mascarada

3.- Las Chimixurris

4.- De Turuta Madre

5.- Los Chungos

6.- Los Camballotas

Temas

Blog dedicado al Carnaval de Badajoz

Sobre el autor

Blog dedicado al Carnaval de Badajoz


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829