Hoy

img
Los Premios Carnavaleros con Mejor Ritmo
img
Isabel Redondo | 04-11-2016 | 16:36| 0

Cartel de la III Edición de los Premios JC a la Mejor Percusión

Las murgas ya están metidas de lleno en los ensayos para preparar el Carnaval del año que viene. Pero todavía resuenan los ecos del de este año. Mañana sábado la murga que más nos ha hecho bailar este año entrega sus premios a la mejor percusión.

La murga Los Chungos entrega sus III Premios JC a la Mejor Percusión del Carnaval. Los nominados de este año son:

–       Ese es el Espíritu (ganadores de las dos ediciones anteriores)

–       Los Water Closet

–       La Leyenda de la Nave de los Desertores

–       Los 3W

–       Al Maridi

La fiesta comenzará a las 13:00h en el local de la comparsa Los Desertores y contará con varias actuaciones entre ellas:

–       Batala

–       Exhibición de patinar por Badajoz

–       Las comparsas Yuyubas y Los Desertores

–       Viviendo la Percusión

–       La actuación del Carnavalacho de Las Sospechosas

También será la última actuación de los cubanos con más ritmo de este año, Los Chungos. La mejor forma de pasar un sábado disfrutando del mejor Carnaval a ritmo del 3×4. Una fiesta con precios asequibles y con risas y diversión aseguradas para todos los aficionados al Carnaval. Que no te lo cuenten.

Ver Post >
Gran sábado Carnavalero
img
Isabel Redondo | 24-10-2016 | 15:46| 0

Momento de la II carrera San-Sinena

Pues sí, este sábado 22 de octubre fue completito de eventos carnavaleros. Comenzamos a mediodía con la celebración de la II edición de la carrera más carnavalera, la San-Sinena. Los Water Closet organizan esta carrera que lleva también un fin solidario. Parte del dinero recaudado con los dorsales se entrega a la Asociación de Vecinos de San Roque.

Fue una carrera rápida, cosa normal, porque la distancia que había que recorrer tampoco era mucha. Había que hacer los 117,32 metros que separan el local de la murga de el bar el Tablón. Ahí estaba la meta y comenzaba la fiesta. Más tarde se trasladó al local de los Water para la entrega de premios.

Había diferentes categorías:

–       Al más rápido: Vanesa Trigo

–       A la mejor vestimenta: Isi

–       Al mejor estilo en carrera: Al MAridi

–       Categoría sorpresa: A la liebre y los galgos.

Premios II San-Sinena. LOS WATER CLOSET

El premio que se entregaba no podía ser más original, un water. Haciendo honor a la murga. Pero no solo los Water entregaron premios el sábado sino que también los recibieron.

Y también los recibieron porque el sábado 22 de octubre tuvo lugar la XXII Gala de los Antifaces de Plata que debía comenzar a las 22:00, aunque se retraso un rato. Se realizaba por primera vez en el recinto de IFEBA.

Momento de la Gala Antifaces de Plata

La gala comenzaba con la actuación de la ganadora de la tamborada 2016, la comparsa El Vaivén y máxima nominada en esta gala. También actuó la murga revelación de este año, Yo no salgo, con sus mamarrachos.

Los premiados de esta edición fueron:

–       Antifaz de Plata Honorífico: Paco Bamboleo

–       Antifaz de Plata Difusión del Carnaval: El Corte Inglés

–       Antifaz de Plata a la Mejor Letra y Música: Los Water Closet

–       Antifaz de Plata a la Mejor Comparsa Infantil: Los Lingotes

–       Antifaz de Plata a la Mejor Fotografía: Enmarcando febrero

–       Antifaz de Plata al Mejor Maquillaje: La Fussión

–       Antifaz de Plata al Personaje del Carnaval: Marisol Caballero (comparsa La Bullanguera)

–       Antifaz de Plata al Mejor Estandarte: Infectos Acelerados

–       Antifaz de Plata Fidelidad al Carnaval: Comparsa Yakaré

–       Antifaz de Plata al Mejor Gorro: Los Lingotes

–       Antifaz de Plata Especial FALCAP: Carmelo Infectos

–       Antifaz de Plata Mejor complemento de Baile: Los Tucanes y Caribe

–       Antifaz de Plata Disfraz Original: El Vaivén

–       Antifaz de Plata Mejor Disfraz: La Bullanguera

–       Antifaz de Plata Federación del Carnaval: Miguel Luna (Jefe de Relaciones Exteriores de El Corte Inglés)

–       Antifaz de Plata Mejor Música: Caribe

–       Antifaz de Plata Mejor Coreografía: Caribe

–       Antifaz de Plata Mejor Grupo Menor: Los Lokitos

–       Antifaz de Plata Mejor Artefacto: Los Waltrapas

–       Antifaz de Plata Mejor Comparsa: Caribe

Momento de la Gala Antifaces de Plata

Caribe fue la gran vencedora de la noche consiguiendo cuatro de los seis premios a los que optaba, entre ellos el más ansiado, el de Mejor Comparsa. Infectos Acelerados con tres y Los lingotes y La Bullanguera con dos fueron otras de las comparsas premiadas. Los Water Closet consiguieron el de Mejor Letra y Música. Los Lokitos consiguieron el de Mejor Grupo Menor y Los Waltrapas el de Mejor Artefacto. El Corte Inglés consiguió dos, el de Mejor Difusión de El Carnaval y el de Federación FALCAP para Miguel Luna.

Este fue el fin de fiesta de un día intenso de ambiente carnavalero.

Ver Post >
Empieza el fin de semana más carnavalero
img
Isabel Redondo | 21-10-2016 | 13:14| 0

Momento de la presentación del Templete de Cruzcampo. LUIS RODRÍGUEZ

Este fin de semana se acumulan las actividades carnavaleras en nuestra ciudad. Ayer se anunció el nuevo premio que se entregará mañana en la Gala de los Antifaces de Plata.

Se trata del Templete de Cruzcampo y que sustituirá al Abanico de plata que se ha estado entregando hasta el año pasado. Este premio está abierto tanto a hombres como mujeres que hayan estado involucrados en nuestro carnaval.

Fue presentado ayer a mediodía por el concejal Miguel Ángel Rodríguez de la Calle y el presidente de la FALCAP, Luis Pajares, en rueda de prensa.

En esta primera edición el galardonado será Antonio García, ex- presidente de Vaivén y antiguo presidente de la FALCAP.

Pero este premio y el resto de antifaces se entregará mañana por la noche en IFEBA.

Cartel de la II edición de la San-Sinena

Antes, a mediodía tendrá lugar la carrera más carnavalera, la San-Sinena. Esta especial carrera que tiene como distancia la que separa el local de Los Water Closet del bar el Tablón tiene una doble motivación.

Además de la convivencia entre todos los que se decidan a participar, parte del dinero de los dorsales que se vendan se destina a fines sociales para el barrio de San Roque. Un motivo más si cabe para acercarse a pasar un buen rato.

Por la noche ya será el turno de vestirse de gala y disfrutar de Los  Antifaces de Plata, que este año cambian su ubicación a las instalaciones de IFEBA.

Ver Post >
Carrera hacia los Antifaces de Plata
img
Isabel Redondo | 08-10-2016 | 15:45| 0

Cartel II Edición San-Sinena

El próximo 22 de octubre va camino de ser una gran día carnavalero en nuestra ciudad. Ayer la murga Los Water Closet anunciaron los detalles de su carrera, La San-Sinena.

Una competición de 117,32 metros de distancia. Vamos, los que hay entre la puerta del local de esta murga y el Mesón el Tablón (El Lele). Los dorsales cuestan 6 Euros y la forma de apuntarse es más que fácil. Se puede contactar con ellos a través de cualquiera de sus redes sociales o de la red social más antigua, pasando una servilleta con el nombre a cualquiera de los 23 miembros de Los Water.

Una cita que comenzará a las 12:30h con el reparto de dorsales y la carrera tendrá su salida a las 13:00h. Una forma maravillosa de empezar este sábado carnavalero. Risas y deporte que acabarán por la noche en cena de gala.

Cartel XXII Edición gala Antifaces de Plata FALCAP

Y es que ese sábado a las 22:00h tendrá lugar en IFEBA la XXII edición de la gala Antifaces de Plata que entrega todos los años la FALCAP.

Esta mañana ha tenido lugar, en el salón de actos de la Concejalía de Juventud, el anuncio de los nominados a cada categoría. Los nominados son:

– Antifaz de Plata Honorífico: Paco Bamboleo

– Antifaz de Plata Difusión del Carnaval:

El Corte Inglés

Febrero Express

Batala

Onda cero

– Antifaz de Plata Entidad Colaboradora: (este año queda desierto)

– Antifaz de Plata Mejor Letra y Música:

Los 3W

Los Water Closet

La Leyenda de la Nave de los Desertores

Los Chungos

– Antifaz de Plata Mejor Comparsa Infantil:

Las Monjas

Los Lingotes

Yuyubas

El Vaivén

– Antifaz de Plata Mejor Fotografía:

Japan in the air

Satisfacción

En estado puro

Enmarcando febrero

– Antifaz de Plata Mejor Maquillaje: 

El Vaivén

La Pava & Company

La Fussion

Los Caretos Salvavidas

La Movida

– Antifaz de Plata Personaje del Carnaval:

Marisol Bullanguera

Enrique Vidarte

Jorge Caribe

Ángel Achikitú

– Antifaz de Plata Mejor Estandarte: 

Umsuka Imbali

El Vaivén

Infectos Acelerados

Yuyubas

– Antifaz de Plata Fidelidad al Carnaval: Comparsa Yakaré

– Antifaz de Plata Mejor Gorro:

La Bullanguera

Las Monjas

Los Lingotes

El Vaivén

La Fussion

– Antifaz de Plata Especial FALCAP: 

Carmelo Infectos

Montse Pio-Pio

Enrique Vidarte

Juanan Caribe

–  Antifaz de Plata Mejor Complemento de Baile:

Los Tukanes

Caribe

La Bullanguera

El Vaivén

– Antifaz de Plata Disfraz Original:

Los Lingotes

El Vaivén

La Bullanguera

Los Infectos Acelerados

– Antifaz de Plata Mejor Disfraz:

Las Monjas

La Bullanguera

Caribe

El Vaivén

–  Antifaz de Plata Mejor Música:

Los Pirulfos

La Kochera

Caribe

El Vaivén

– Antifaz de Plata Mejor Coreografía:

Los Pirulfos

Caribe

Las Monjas

El Vaivén 

– Antifaz de Plata Mejor Grupo Menor: 

Los Lokitos

Estaribé

Los Indecisos

Dekefuisteis

– Antifaz de Plata Mejor Artefacto:

Los Waltrapas

Tricoto

A prisa y corriendo

La Brigada Antiardores 

– Antifaz de Plata Mejor Comparsa:

Los Pirulfos

Caribe

El Vaivén

Las Monjas

La comparsa El Vaivén es la máxima aspirante con un total de diez nominaciones. Caribe con seis y Las Monjas y La Bullanguera con cinco son otras serias aspirantes a alzarse con más Antifaces en una gala que este año se celebrará por primera vez en las instalaciones de IFEBA. La gran afluencia de carnavaleros a esta cita ha hecho que cambie su ubicación.

Como ya ocurrió el año pasado con algunas de las categorías los antifaces van patrocinados. Todavía no se ha conseguido patrocinar todos, pero esa es la intención. Que cada año haya más empresas que se vuelquen con ellos y quieran participar hasta conseguir que todos lo estén.

Este será el fin de fiesta perfecto para un día, desde la mañana hasta la noche, carnavalero en nuestra ciudad.

 

 

Ver Post >
Carnavalear a buen ritmo
img
Isabel Redondo | 06-10-2016 | 09:32| 0

Cartel del Carnavalea de El Canijo y Germán Rendón en Badajoz

El mes de octubre ya está en marcha y viene cargado de citas carnavaleras. Comenzaremos con la fiesta que la murga Las Polichinelas será el día 15. La mejor manera de calentar motores para empezar la temporada de ensayos. Será en el Guiñol a partir de las 13:00 y habrá tapas, precios económicos y el mejor ambiente carnavalero.

Pero esto solo es el inicio. El día 21 de octubre tendremos otra cita con los amigos de Carnavalea. Tras el éxito de la visita de Tino Tovar en esta ocasión tendremos un encuentro muy especial, una doble cita. Será un estreno. Esta vez nos visitarán El Canijo y Germán Rendón. Chirigota y comparsa de la mano de estos dos autores que han compartido más de una actuación juntos cuando Germán era parte de la chirigota de El Canijo.

Será la primera vez que dos autores hagan un Carnavalea juntos y será en nuestra ciudad. Prueba del cariño que ambos tienen a nuestra tierra y a la afición que saben que aquí hay.

Una cita que nadie debería perderse. Las entradas ya están a la venta en Sport Planet en Badajoz o por la página de Facebook de Carnavalea. El precio es de 25 Euros y el aforo es limitado. El evento será en la sala Atenea y durará mas de cuatro horas. Una experiencia única.

Pero tampoco será la última cita carnavalera de este mes de octubre. Al día siguiente tendrá lugar la segunda edición de la carrera más carnavalera, la San-Sinena.

La murga Los Water Closet nos invitan a celebrar esta peculiar carrera que el año pasado tuvo una gran aceptación. Muy pronto todos los detalles de ésta. Otra gran ocasión para compartir el mejor ambiente carnavalero de nuestra ciudad.

Ver Post >
El Creador de Canciones de Cádiz
img
Isabel Redondo | 20-09-2016 | 11:07| 0

Momento del Carnavalea de Tino Tovar en Badajoz

¿Imaginas como sería conocer a ese artista que admiras tanto? Poder preguntarle como hace para escribir o donde se inspira para sacar esas letras que te erizan la piel. Pues eso ya es posible, sobre todo, si tu artista favorito es algún autor gaditano.

Y todo esto es gracias a Carnavalea. Una idea salida de la mente de Lina, una gaditana que quería dar a conocer la cultura de su tierra, y con la ayuda de Antonio investigó y vio que el Carnaval era la mejor manera de hacerlo. Se pusieron en contacto con los autores y de ahí nació Carnavalea.

Este fin de semana hemos tenido la oportunidad de disfrutarlo en Badajoz. Y de la mano de uno de los autores más reconocidos y con mejor trayectoria del Carnaval gaditano, Tino Tovar.

El encuentro comienza con Tino recibiendo en la puerta a todos los participantes de esta experiencia. Eso te da ya una idea de que todo va a ser muy cercano, como en familia.

La primera parte del evento es un recorrido del autor por su trayectoria. Todo salpicado de anécdotas y de risas. Se mezcla con pasodobles interpretados por el propio autor acompañado por Kike, miembro de su comparsa. Y ahí es donde está uno de los valores mayores de esta experiencia. El descubrir como surgieron muchos de esos pasodobles.

Tino cuenta de donde le surgen las ideas para los pasodobles, pieza clave en la comparsa, como él mismo reconoce. Muchas veces esas ideas vienen de pequeños despistes o de gestos cotidianos. No siempre hay que irse a por temas de actualidad, que al final lo que hacen es cansar al público al verlos tantas veces repetidos. El arte del poeta reside en conseguir que de un tema, a priori no transcendente, salga una letra que consiga emocionar al público.

Como dice el autor no es lo mismo escribir una letra en casa donde tú piensas que es preciosa, a llegar después al teatro y que no encaje. El concepto cambia. Cuenta como sintió cada comparsa, desde los primeros años donde el participaba y escribía de una forma más infantil. Hasta cuando cambió de grupo y aprendió a escribir para otros.

Al principio era su propia voz la que tomaba como referente. En esta segunda época, viendo el potencial del grupo sabía que tenía que cambiar y sacarle todo el partido a voces como por ejemplo la de Carli. Y ya en la época actual donde ha encontrado un grupo a su medida, la horma de su zapato.

Entrevista con Tino Tovar en Badajoz

Así hace un pequeño descanso para que los asistentes al acto puedan refrescarse. Pero él no descansa. Guitarra en mano nos atiende mientras intenta bajarle algunos tonos a la letra que después ensayará con los asistentes. No ha parado de hablar y explicar en todo el rato y se sorprende de lo atentos que han estado todos escuchándole. No es para menos.

La primera pregunta que le hago es casi obligatoria:

Dar la Murga: ¿Qué aprende Tino de este tipo de encuentros?

Tino Tovar: Muchísimo. Aprendo a escuchar. Es impresionante ver como la gente se puede estar cuatro horas escuchándote hablar y no sentirse cansada y disfrutarlo. Aprendo a amar el Carnaval de otra manera y a vivirlo así también.

Para mi llegar a estos encuentros y ver a tantas personas que han venido a verme me parece impresionante, me hace sentirme importante aquí. Para una persona común es algo increible y eso se lo debo a esta gente que está aquí. Me encanta este tipo de público, como se preocupan por la profundidad de una letra, me parece algo maravillo. Me hace esforzarme más, me hace saber que merece aún más la pena seguir.

D.L.M.: Mientras hablabas en el Carnavalea has distinguido como tres grupos en tu trayectoria. ¿Se podría decir que este último es con el que te sientes más identificado?

T.T.: Yo estoy muy agradecido a todos los grupos con los que he trabajado. Pero este grupo de ahora me ha hecho sentirme autor, se preocupan por hacer las cosas como a mi me gustan. Hay una anécdota con uno de los integrantes, Pepe Juan. Yo suelo ir poco a los ensayos, pero cuando voy y hago alguna corrección siempre dice: “señores denle al record y no pierdan esto” y eso son detalles que me gustan.

D.L.M.: Una duda personal (risas) ¿Cómo se te ocurrió este año meter un rap en mitad del popurrí?

T.T.: Pues porque hay que atreverse. Era un personaje en plan niño, un poco travieso. Y me acordé que nadie había hecho algo parecido. El popurrí es una composición que acaba por agotarme. Lo que intento es hacer un hilo narrativo en cuestión de la historia y la letra. Y en cuestión de la música lo que digo es, pues voy a hacer una bosanova, o voy a hacer una bujería y este año fue pues voy a hacer un rap. Por arriesgarte y salir un poco los pies del plato. Y como el grupo que tengo le gusta hacer las cosas como a mi me gustan tiran con todo.

D.L.M.: ¿Cuál sería para ti la parte más importante de la comparsa? ¿Sería el pasodoble?

T.T.: El pasodoble lo es todo, es la composición genuina de la comparsa. En comparsas que están igualadas el pasodoble es lo que decide. Es la medida de todo. Una letra de pasodoble que reviente el teatro eso pesa mucho. La gente va expectante a ver que es lo que cantas.

D.L.M.: ¿Qué es lo último que escribes de la comparsa?

T.T.: Pues suelen ser la presentaciones. A mi es una composición que me encanta. Es un reto todos los años. Las ideas van cambiando. Tu tienes una idea al principio y a medida que te pones a componer la idea va generando otra cosa distinta y si haces la presentación la haces al principio se pierden cosas. Por eso suelo dejarlas para el final porque ahí ya sabes de lo que va al 100%.

D.L.M.: Si tuvieses que quedarte con uno de los pasodobles que has escrito ¿Cuál sería?

T.T.: Eso es muy complicado, muy complicado. Cada uno tiene su cosa, ninguno es mas o menos. Pero quizás el de “Eras tan guapa y tan niña” de La Canción de Cádiz (dedicado a su esposa) o el dedicado a su hija “Cuando supiste que eras niña” de La República Gaditana (dedicado a su hija).

Después del descanso comenzaba la segunda parte del Carnavalea. Tino y Kike enseñaban una letra a los asistentes y ensayaban con ellos para terminar todos cantándola. Da igual si eres una voz privilegiada o no, el maestro enseñaba a todos como poder hacer para participar todos de la experiencia. Es la parte más participativa y donde la gente se suelta más.

Y de esta forma se llega al final de la noche. Una experiencia de cuatro horas que se pasan en nada y que dejan al público con ganas de más. De seguir aprendiendo y disfrutando.

Los anfitriones Cuenta 13 con Tino Tovar. FOTO CARNAVALEA

Después se forman pequeños grupos y la gente puede disfrutar de probarse los gorros que traen de sus agrupaciones o de los zancos de este año de El Creador. La gente aprovecha para charlar directamente con Tino, cosa que hace encantado y atendiendo a todo el mundo. No parece haber cansancio, ni ganas de irse de unos y otros.

Es la sensación de magia del ambiente de un público encantado de haber conocido a su autor. Y de un autor que, como el mismo dice, se marcha con la gran satisfacción de ver como gusta en esta tierra el Carnaval y la pasión con la que se vive.


Ver Post >
Costumbres que quieren ser tradiciones
img
Isabel Redondo | 01-09-2016 | 11:15| 0

Primeros de septiembre y nuevos propósitos para el nuevo curso. Pues entre ellos está el convertir en tradición un evento que surgió hace dos años y quiere seguir sumando y creciendo. Se trata del CarnavalAcho.

Esta iniciativa que surgió de los propios carnavaleros se hace y se disfruta en la calle. Año tras año van creciendo el número de murgas que se unen. En esta ocasión la cita es el 17 de septiembre y participarán los siguientes grupos:

–  Al Maridi

–  Los Chungos

–  A ContraGolpe (Se despiden del Carnaval)

–  Water Closet

–  La Galera

–  3 W

–  One Team´s Nigth (4e)

–  Polichinelas

–  Murga de Pardaleras (Pá chulo chulo, mi sirulo)

–  Guadalupines (Murga Infantil)

–  La Voz de la Libertad (Murga Juvenil)

Las actuaciones tendrán lugar en tres escenarios diferentes:

– Plaza Alta (puerta Concejalía Ferias y Fiestas)

– Moreno zancudo

– Esquina C/ San Juan con C/ Virgen de la Soledad

El horario sera el siguiente:

–       Para las actuaciones infantiles y juveniles de 20:00 a 21:00

–       Para las actuaciones de los adultos de 21:30 a 01:30

Cualquier novedad sobre las actuaciones o el movimiento de los grupos se podrá seguir por la cuenta de Twitter @CarnavalAcho

Que nadie se lo pierda!

Ver Post >
Aprender con el maestro
img
Isabel Redondo | 30-08-2016 | 09:33| 0

A punto estamos ya de comenzar septiembre. Con él llega el inicio del curso escolar. Los niños ya sienten el nerviosismo de ver si repetirán con su maestro del año pasado o tendrán uno nuevo.

Pero el escolar no es el único curso que se inicia ahora. Llegando ya septiembre los carnavaleros se empiezan a juntar. Comienzan a idear las líneas generales de lo que luego será su actuación en el teatro.

Y como en todo, aquí también existen maestros. Gente a quien admirar por su gran trabajo y el tiempo que le llevan dedicando a este arte.

Y muy pronto tendremos a uno de ellos aquí en Badajoz para poder aprender de él directamente. Se trata de Tino Tovar autor de comparsas gaditano, aunque también ha hecho chirigotas junto al Canijo de Carmona.

Tino es de esos autores imprescindibles para los que nos apasiona el Carnaval. Todos tenemos alguna letra suya en la memoria, ya sea presentación, pasodoble o popurrí. Cualquier parte de sus comparsas es digna de ser recordada porque de su ingenio han salido letras maravillosas. Comparsas como La botica, El Espíritu de Cádiz, Las estaciones, Voces, Juana la Loca, Volver a empezar, La Canción de Cádiz, Los Gadiritas, o la de este año El Creador, entre otras, dan fe del buen hacer de este poeta al que su timidez le hace nombrarse como junta-letras.

Pues de él podremos aprender algo de cómo se construye esas letras. Y será gracias a la iniciativa de Carnavalea. Una iniciativa que acerca a los autores gaditanos a su público para que se conozcan e interactúen.

La cita será el próximo 16 de septiembre en la Sala Atenea de Badajoz a partir de las 21:00h. El encuentro dura unas 3 horas donde se puede aprender del maestro directamente. La entrada cuesta 25 Euros y se pueden recoger en Sport Planet. Los grupos son reducidos y las plazas son limitadas y están volando.

No te quedes sin la oportunidad de aprender directamente de este Creador de Canciones de Cádiz.

Ver Post >
Germán Rendón, el encanto de OBDC
img
Isabel Redondo | 27-07-2016 | 15:13| 0

Carnavalero desde la cuna, así podríamos definir a Germán Rendón. Uno de los autores de comparsa gaditanos que está ayudando a revolucionar la modalidad gracias a su sello propio.

No hemos tenido que irnos muy lejos para poder disfrutar de él y de su grupo. El viernes pasado tuvo lugar, un año más, la Noche Carnavalera de Olivenza y hasta allí nos desplazamos para escucharle y conocer un poquito mejor a este carnavalero.

Cuando llegamos a la actuación Germán se encuentra con el resto de su grupo ensayando y calentando voces. La actuación está a punto de comenzar y buscamos un rinconcito desde donde poder disfrutar de ella. Como toda actuación de verano el ratito se pasa volando. El grupo canta algún pasodoble inédito e intenta hacer participe al público de su actuación. Los hacen levantarse y cantar con ellos y eso el público lo agradece.

Al terminar la actuación Germán atiende a todos los aficionados que se acercan para hacerse una foto con él, y no son pocos precisamente. Prueba de que ya es toda una figura reconocible de esta fiesta.

Ya más tranquilo después de la actuación, y aún con el tipo puesto, charlamos un ratito con él.

Dar la Murga: Germán, ¿de donde viene tu afición por el Carnaval?

Germán Rendón: Pues prácticamente toda la vida. Es difícil decir un momento, sobre todo, cuando además se tienen familiares implicados indirectamente en la fiesta y la ves desde pequeñito. Además mis padres ya me cantaban tanquillos y cuplecitos estando en la cuna. (Risas) A cualquiera de mi grupo les ocurre lo mismo que han vivido la fiesta desde bien temprano. Incluso hemos salido en infantiles y así se va haciendo cantera. Cádiz y Carnaval van prácticamente de la mano.

D.L.M.: ¿Cuántos años llevas saliendo en Carnaval?

G.R.: Creo que el año que viene hará 18 años. Desde los 14, e incluso, ha habido años que he doblado. Entonces es como si hubiese salido veintipico porque de ensayos me he comido el doble (risas).

D.L.M.: Si es difícil acudir a unos ensayos, doblar en un año y modalidades diferentes ¿cómo se hace?

G.R.: Es muy complicado. Cuando mi comparsa comenzó a crecer y necesitaba de mi presencia más seguido tuve que desistir porque era imposible compatibilizarlo. Y aunque he pasado grandes años con la Chirigota del Canijo las épocas de ensayo eran terroríficas para mi.

D.L.M.: ¿Por qué la comparsa?

G.R.: En realidad debuté en chirigotas en infantiles, aunque solo estuve un año, y luego me fui a la comparsa. Hasta que no salí con la chirigota del Canijo no volví a cantar chirigotas.

D.L.M.: ¿Y por que te decidiste entonces por la comparsa?

G.R.: Hombre, sobre todo es pasión y es donde yo mejor me muevo, quizás también por su corte más crítico. Depende también del tipo de chirigotas, las hay también muy satíricas, pero considero que la comparsa es más comprometida. Y un mejor altavoz mucho más potente para lo que yo quiero contar.

D.L.M.: Aunque prefieras la comparsa, se te veía muy cómodo en tu época de chirigotero.

G.R.: Cómodo sí. Estaba con gente a la que quiero mucho y eso hace que estés cómodo. Pero el registro interpretativo no era el mismo. Mi fuerte siempre ha sido cantar, otros tienen el papel del humor, y en la chirigota no es lo mismo. Y eso que la chirigota del Canijo siempre se ha caracterizado por cantar muy bien, pero yo no me movía igual.

D.L.M.: Pero en esta actuación también haces tú humor, interactuais con el público.

G.R.: Es algo más improvisado, pero nos gusta interactuar con el público y hacerlo más dinámico. Nos gustaría modernizar un poco la modalidad y acabar creando un show que haga la actuación más entretenida.

D.L.M.: Antes de ser autor en tus años de comparsista estuviste con la agrupación que os acompaña hoy (comparsa de J.C. Aragón), ¿qué recuerdos guardas de esos años?

G.R.: Los recuerdos son bonitos. En mi primer año nos llevamos un primer premio con Araka la Kana, era muy joven, tenía 21 años. Pasamos grandes momentos y otros no tan buenos. En aquellos años en la comparsa de Juan Carlos había mucho movimiento de componentes y eso no crea comodidad en el grupo. Conocí mucha gente y eso me sirvió, pero crea inestabilidad.

D.L.M.: Imagino que tú apuestas por estabilidad en tu comparsa.

G.R.: Sí, aunque yo no puedo asegurarla. Mi intención es tener estabilidad y no mover componentes. Me encantaría que el año que viene cuando se levantasen las cortinas estuviésemos los mismos 15 de este año, pero no puedo asegurarlo.

D.L.M.: El nombre de la comparsa, ¿ya es algo indispensable en este grupo?

G.R.: Por supuesto, aunque estuvimos a punto de quitarlo. Lo valoramos en frío y vimos que es algo que nos diferencia y nos vuelve únicos. Y eso en un año como éste que volvía mucha gente importante era algo importante. Manifiesta una filosofía diferente y el OBDC se relaciona con un tipo de comparsa y eso es algo muy importante, es como un sello.

D.L.M.: ¿Este es el primer año que venís con la comparsa?

G.R.: Sí, con OBDC, sí. Hemos estado en varias ciudades. En Badajoz vinimos con la Chirigota del Canijo e hicimos doble pase porque había mucha demanda. Eso la primera vez que visitas un sitio es muy bonito.

D.L.M.: ¿Dónde se inspira Germán?

G.R.: Pues la verdad que en cualquier sitio, pero, sobre todo, en soledad. En la noche o en la playa. La verdad que cualquier rincón de Cádiz es bueno para inspirarse.

D.L.M.: Habéis anunciado ya el nombre para el año que viene OBDC La última flor. Se puede saber a que obedece la última flor?

G.R.: Es una apuesta. Un intento también de línea continuista, sobre todo en el estilo. Todavía estamos liados con el boceto y la parte estética, no lo tenemos claro. Este año hemos cambiado a un estilo más maduro, menos juvenil que otros años. Quizás sea un salto a comparsa más convencional en ese aspecto, aunque siempre manteniendo nuestro sello.

Y eso es lo que tiene esta comparsa: sello propio impreso por este gaditano comprometido con su ciudad y con el Carnaval. Seguro que el trabajo duro y constante tiene pronto su premio. Por lo pronto ya tiene el cariño del público que acude a escucharlos a sus actuaciones

 

 

Ver Post >
Noche Carnavalera a ritmo gaditano
img
Isabel Redondo | 22-07-2016 | 17:26| 0

Cartel Noche Carnavalera de Olivenza 2016

Un año más acompañando a los calores del verano pacense llega una cita ineludible. Se trata de la noche carnavalera oliventina. En esta ocasión visitan esta población la comparsa de Germán Rendón (OBDC La Vida es Bella, semifinalista del COAC 2016) y la comparsa de Juan Carlos Aragón este año (La Guayabera, semifinalistas del COAC 2016).

Un cartel de primera como todos los años que nos permitirá disfrutar de la calidad de estos grupos gaditanos aquí en nuestra tierra.

Sino tienes planes todavía para esta noche, aún puedes adquirir tu entrada para asistir. La actuación será a las 22:00 en el Auditorio Municipal de Olivenza. El precio es de 6 Euros anticipada y 8 Euros en taquilla.

No hay mejor forma de pasar el calor que a ritmo de Carnaval.

Ver Post >
Sobre el autor Isabel Redondo
Blog dedicado al Carnaval de Badajoz

Otros Blogs de Autor