Hoy

img
Don Antonio Montero, arzobispo extremeño
img
José Moreno Losada | hace 23 horas| 0

El arzobispo querido y recordado

Cuando llegó y ahora… ultimando su vida

La imagen puede contener: 1 personaHoy será consagrado el nuevo obispo de Plasencia. Serán bastantes miembros del episcopado español los que le acompañen en este paso de integración al colegio episcopal. Y dejándome llevar por este momento significativo para la Iglesia vecina placentina, recuerdo aquellos días en que Don Antonio Montero Moreno, obispo auxiliar de Sevilla, era nombrado obispo de Badajoz y vivíamos su llegada y la eucaristía de comienzo de su trabajo apostólico en nuestra iglesia diocesana. Nosotros éramos seminaristas inquietos y creativos, con ganas de embebernos de todo lo que allí aconteciera, el seminario era un bullicio de acogida a cardenales y obispos, y nosotros organizados para el protocolo no perdíamos detalle alguno, de esto hace casi cuarenta años. Lo recuerdo con cariño y lo uno a una celebración que hace pocos días se ha realizado en Mérida, con motivo del 25 aniversario del sínodo diocesano que se realizó siendo Don Antonio nuestro obispo. Allí estuvo presente, junto al nuevo arzobispo Don Celso, y realmente fue una celebración de vida y agradecimiento, que él contemplaba desde su silla de ruedas en la que ejerce la cátedra de la limitación y la debilidad, pero con el sabor glorioso de sentirse querido y valorado por el pueblo al que sirvió, y al que él sigue queriendo con corazón entrañable. No  pudo faltar.

El signo de una calle y una vida

La imagen puede contener: cielo, árbol, planta y exteriorLo pensaba el otro día cuando caminando por las calles de Badajoz, pasé por la que lleva su nombre, sentía cómo ese gesto de nominar una calle era un modo sencillo de reconocer un estilo de ser pastor que ha ganado la autoridad y la estima de los que ha servido por su prudencia y su acercamiento. En todo su pontificado no le he oído nunca hablar en negativo de la tierra extremeña, de la Iglesia que la habita, de los pueblos y sus gentes. Cuando ha analizado alguna debilidad, siempre lo hizo en primera persona del plural y preguntándose por la responsabilidad de la Iglesia en ese punto a mejorar. El hablaba de manifiestamente mejorable para motivar y no para enjuiciar: desde ahí reconocía nuestra tierra y sus riquezas, su cultura, su economía, su universidad, su comunidad política… y quería que la Iglesia fuera un punto de identidad y comunión con la tierra y la gente.

De sueños cumplidos e incumplidos … o por cumplirse

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pieDesde ahí dos realidades soñadas y queridas una la de la provincia eclesiástica que vio luz en nuestra realidad de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, uniendo jurídicamente las tres diócesis de Badajoz, Coria-Cáceres y la de Plasencia, disfrutaba con esa relación de hermandad y de conexión con el pueblo extremeño, sin ser excluyente para nadie ni para nada, sino al revés. La cabeza como archidiócesis siempre la entendió como un compromiso de servicio y de humildad antes las diócesis hermanas, así daba gusto. El otro punto no conseguido fue el de la inserción de Guadalupe, como patrona de Extremadura, en dicha provincia y mostró su dolor en su despedida en la catedral, mostrando su rebeldía creyente de no haber sido escuchado en un sentimiento tan profundo en el pueblo y que él consideraba que debía tener eco eclesial, hizo lo que pudo, y yo creo que aunque está paralizado, por su vejez, no deja de moverse interior y exteriormente para animar y motivar el proceso, el cual Don Celso está viviendo intensa y decididamente, con paz y serenidad, pero sin letargo alguno.

Con enjundia… la Iglesia del Concilio

Resultado de imagen de celebracion 25 años del sinodo de badajozY junto a estos deseos simbólicos eclesiales y evangelizadores, no hay duda que su dedicación fue fuerte y firme en el servicio al presbiterio, lanzándolo a una formación intensa y viva, teológica, espiritual, pastoral y social, con una renovación en estudios que enriquecieron el seminario, y la escuela de teología después instituto de ciencias religiosas de nuestra Sra. De Guadalupe, adscrito a la facultad de teología de Salamanca, y de servicio en para las tres diócesis, toda Extremadura. Ahí se formaron centenas de laicos y laicas de esta iglesia, con una preparación digna para cualquier responsabilidad eclesial, como así fue. Fiel al Concilio Vaticano II propició una Iglesia, Pueblo de Dios, bien formada y abierta a la corresponsabilidad de modo adulto. En ese sentido el Trabajo del Sínodo fue un verdadero reto para “preparar los caminos del Señor”, como se marcaba él en su propio pontificado. La Iglesia de Badajoz vivió intensamente un proceso de reflexión viva durante más de tres años – guardo como un tesoro las carpetas y temas que hasta mi propia madre, mujer sencilla de pueblo con poca formación letrada pero con sabiduría de lo humano y lo creyente pasó hoja a hoja, con su grupo en Granja de Torrehermosa- , proceso que afectó al clero, a los religiosos y sobre todo a miles de fieles que sintieron que la Iglesia no les era ajena sino propia, que ellos no eran del obispo, ni de los curas, ni de los religiosos, sino  estos de ellos, y con ellos al servicio del mundo para la buena noticia y el deseo de la salvación. Marcó un antes y un después en nuestra iglesia, y de ese impulso seguimos caminando decenios después, con otros puntos que se han sumado para el crecimiento y el desarrollo. Pero no hay duda que este pastor fue impulsor de una Iglesia, Pueblo de Dios fiel al Concilio Vaticano II, y que ese recuerdo es imborrable en los cristianos de esta iglesia y en los ciudadanos de esta sociedad. Por eso fue un honor saber que estuvo rodeado de cariño, de alusiones, de bendiciones y alabanzas en esa celebración festiva de los 25 años del sínodo, que el recuerdo se hizo indirectamente homenaje, porque era la vida y la gracia la que nos hablaba de él y no alegra profundamente que estuviera allí, oyendo en su debilidad, la fortaleza con la que Dios había trabajado en su vida como pastora de esta Iglesia, a la que sigue perteneciendo en alma y cuerpo. Una Iglesia que no le olvida.

Ante su propia tumba… Queremos que descanse entre nosotros

Y, desde ahí, un gesto entrañable, pues en este paso por Mérida para esta celebración hizo peregrinación a la concatedral de Mérida, oró ante el santísimo, Resultado de imagen de sagrario concatedral santa maria meriday allí pudo contemplar, con la humildad del que sabe de su partida, el lugar que está preparado con cariño para cuando dé el paso a la otra vida y acoja la lección del saber morir en la manos del Padre. Delante del sagrario, en el suelo bajo el altar, apoyándose una columna milenaria sobre su tumba, se unirá al Cristo Glorioso y quedará con sus restos como un signo de este momento de la historia, con esa singularidad de haber sido el primer arzobispo de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz, haber querido a la Iglesia universal desde este pueblo y terruño, y de haberse sentido querido por el pueblo que lo ha reconocido como un verdadero pastor que no se ha guardado su vida ni se ha buscado a sí mismo, que en medio de su debilidad se unió al ser y sentir del pueblo cristiano, de la Iglesia que presidía. Don Antonio sabemos que su vida está unida a nuestra vida, a nuestra tierra, a nuestro pueblo y a nuestra Iglesia, y no lo vamos a olvidar nunca. Nos uniremos y gozaremos de la vida que nos siga regalando el Señor y oraremos juntos por la esperanza de una vida eterna.

 

Ver Post >
Tus manos de madre…
img
José Moreno Losada | 22-06-2017 | 09:52| 0

 In memoriam, Re-cordare: volver a pasar por el corazón

Recordar, volver a pasar por el corazón, ¿deber o necesidad? Me preguntaba muchas veces como sería el recuerdo, la gente comentaba que cuando se moría una madre que no se olvidaba nunca, que todos los días había algo por lo que la recordabas. Ahora ya sé que es eso que no te propones pero que lo haces con tal naturalidad que no sabes si estás en la obligación o en el deseo más puro, sea como sea, me gusta y me recreo en el recuerdo agradecido.
Esta mañana despierto con la alegría de la brisa suave y fresca, en medio de los días de calor desértico incluso en la noche, y siento un olor a rosa muy agradable, como cuando pasas por un jardín de rosales en flor, me llama la atención porque en casa no uso ambientadores de ningún tipo. Pero así es y me sonrío al recordar, sin esfuerzo alguno, que hoy hace tres años que te marchaste en silencio, al atardecer en el día del corpus, cuando el sol, a quien habías acompañado tantas tarde al caer, se iba difuminando para ganar la otra orilla en la calma y en la paz de aquello que había iluminado y calentado durante todo el día.

En tus manos de madre

Y enseguida me viene la oración de alabanza y agradecimiento. En esta ocasión no es la mirada sino tus manos. Esas manos que en los últimos años no podían dar, por lo que te entristecías mucho, pero podían recibir y lo hacías con la misma alegría y complicidad, sencillez y silencio, que cuando lo dabas todo. De ese modo con tus manos ultimadas nos regalabas el mayor tesoro para la contemplación de la verdad de la vida en el amor. Y el recuerdo de tus manos me hace entrar en la paz de lo divino, en lo amable, en la caricia, también en la interpelación y la exigencia – a veces con zapatilla, hasta que fuimos más grandes y te ganábamos en el cuerpo a cuerpo- , en la entrega y donación sin límites, en el cuidado de lo débil, en el abrazo y el alimento… en la vida.

La vida, la luz, la verdad, la ternura… en unas manos

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, noche e interiorCon tus manos nos recibiste en la vida, y con ellas nos enseñaste a sentirnos queridos y abrazados de un modo único, de esa manera que te hace equilibrado y seguro, en medio de las debilidades para toda la existencia. Nos lavaste y nos perfumaste, enseñándonos que en este hacer tan diario, mostrábamos nuestro ser y nuestra personalidad, que unos zapatos limpios decían mucho del cuidado de una persona… lo hiciste de tal manera, que no podemos limpiarnos esos zapatos sin sentir tu cercanía y vigilancia.

Con tus manos nos indicaste y descubrimos caminos de saludos, de encuentro, de hábitos, de generosidad, ternura y alegría. Con esas mismas manos nos acogías tras nuestras caídas para animarnos, nos curabas y nos cuidabas en la debilidad de la enfermedad, y organizabas la casa llena de varones, con esas horas interminables en la panera con el jabón y la ropa, para pasarla a la plancha que nos regalaba ese olor tan característico al entrar en la casa en el invierno.

Con esas mismas manos, nos enseñaste a rezar, a hacer la señal de la cruz antes de dormir, al amanecer, al salir de casa, al entrar en la iglesia, al comenzar el rosario… a recibir la comunión y besar los símbolos.

Las manos para el saber y la fraternidad

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pieCon ellas nos acompañaste para llevarnos a la escuela y mostrarnos cómo seríamos grandes e iríamos solos, o más bien, los hermanos acompañados y cogidos de la mano. Nos enseñaste a tener paciencia para esperar que padre partiera el pan y nos diera un trozo a cada uno, a saber repartir entre los tres de un modo igualitario, a preferir y priorizar al más débil y al pequeño, al enfermo cuando estaba enfermo, al que estaba fuera cuando volvía, al triste y preocupado hasta que se alegraba… hasta nos enseñaste a bailar agarrados, no terminaría nunca de hablar de tus manos… y ahora las recuerdo ya paralizadas, pero entre las mías y las de mis hermanos, llenas de historia, de surcos de una amor sin límites en la bondad y en la gratuidad más absoluta… Las cogíamos como un tesoro que nos dinamizaba y nos lanzaba a vivir desde dentro, a contar de otra manera las ganancias que surgen del corazón entregado y agradecido, a mirarlas como manos divinas, como protección poderosa, como bendición continua, como caricia eterna, con fuerza inagotable, como prenda de la vida futura.

Tus manos divinas y el altar…

Y hoy, en este tercer aniversario, me miraré mis manos, las abriré a la eucaristía, al pan partido, y te celebraré de nuevo, desde el recuerdo agradecido rezaré: ¡El Señor estuvo grande con nosotros y estamos alegres por las manos de nuestra madre¡ Esas manos divinas, que ahora desde el cielo nos siguen bendiciendo y protegiendo junto al Padre Dios.

Ver Post >
Seguimos siendo curas… con la que está cayendo.
img
José Moreno Losada | 21-06-2017 | 09:10| 0

SER CURA: TRES DOCENAS DE AÑOS.

El pasado 22 de mayo, participaba en la fiesta de San Atón en Badajoz, allí conviviendo con los seminaristas actuales, recordaba mi historia, que desde los once años está vinculada con esa casa, ahora ya hace tres decenas de años que salí como sacerdote de esa casa: En san Atón

Resultado de imagen de curas del concilio moreno losadaHoy hace 36 años… que siete jóvenes, Antonio Becerra, Casto Acedo,  Juan Antonio Delgado, Joaquín Reina, Manuel Calvino, Manolo Velez y yo,  -entre 23 y 26 años- fuimos puestos al servicio del pueblo de Dios, para vivir el ministerio sacerdotal en medio de la gente.

Entonces éramos: ilusión, temor y temblor, confianza, ganas, fuerza, creatividad, luchadores, utópicos, rebeldes, eclesiales, modernos, reflexivos pero más activos, nos queríamos comer el mundo¡¡¡

Ahora somos los mismos pero no de la misma manera, ilusionados con lo pequeño y lo fiel, con menos temblor y con más temor de si estamos siendo auténticos, confiando más en El y menos en nosotros y en la institución, queriendo tener más ganas de las que tenemos y buscándolas en la Palabra y en la vida, fuertes para aquello de lo que estamos convencidos una vez que la vida nos ha enseñado a priorizar, más contemplativos que activos, pero actuando con más profundidad, no desertamos en la lucha porque hay objetivos nuevos y los vinos nuevos no nos asustan queremos beberlos, la utopía ahora la vivimos a pie de calle hasta con nosotros mismos que nos soñamos renovados, no podemos dejar de ser rebeldes aunque a veces sentimos la tentación del “yo ya”, eclesiales a tope aunque no nos guste lo que vemos y sentimos en algunos espacios, pero el papa nuevo nos está dando estopa, modernos pero ya más gordetes, vistosones que diría mi abuela, ya no nos vale cualquier actividad buscamos la acción, el proceso, y ya no nos queremos comer el mundo, pero nos gustaría dejarnos comer, ser buen pan para el pueblo.. y seguimos diciendo, en el nombre del Señor, “Tomad y comed que esto es mi cuerpo..” queremos vivirlo más y hacerlo más verdad. Y estamos contentos, con ganas de continuar, porque “Señor, a dónde iremos…si tú estás llenado nuestra vida”.

No hay texto alternativo automático disponible.Y esto lo vivimos agradecidos, ya estamos totalmente convencidos de que este tesoro lo llevamos en vasijas de barro, y esto por dos motivos: el primero, que nuestras debilidades nos han convencido fuertemente de que somos vasijas de barro, sabemos de nuestra imperfección y reconocemos nuestros pecados, la gracia nos ha sobrepasado y lo que llevamos en nuestras manos y en nuestro corazón no proviene de nosotros, porque eso tenemos claro que cada día hemos de avanzar para predicarnos menos a nosotros mismos y ser más testigos de Jesús y su evangelio, nos mueve ser fieles a aquél nos llamó y nos invitó a seguirle en este camino.  El segundo motivo es la verdad de la vida, ya no creemos porque lo diga el evangelio, sino porque lo que dice el evangelio se cumple en la vida, y aquí nuestro Dios nos ha ganado por goleada, según hemos ido viviendo, con ilusión y desilusión, con aciertos y desaciertos, hemos comprobado que la gracia de Dios va más allá de nosotros mismos y nos sobrepasa en la vida de la gente, en medio del pueblo. Somos testigos de cómo Dios nos ha mostrado su encarnación, vida, muerte y resurrección en miles de rostros humanos sencillos en lo cotidiano de la vida del pueblo. Por eso estamos agradecidos, porque Dios nos ha hecho más curas, más ministerio, a través de la vida de la gente que se encarna, vive, lucha, se entrega, gasta su vida, muere por los demás, y se convierten en verdaderos signos de resurrección.

La imagen puede contener: una o varias personas y primer planoDios no nos pide hacer milagros ni signos, sino ser testigos de todos los que El hace en medio del pueblo con la gente. Vosotros, los hombres y mujeres de a pie, los de las comunidades y movimientos por los que hemos pasado nos habéis hecho más sacerdotes, más servidores, por eso no podemos no seguir, os necesitamos, ya no somos curas por empeño, sino porque somos felices caminando con vosotros, ya no tenemos a donde ir, necesitamos la comunidad y la vida, el deseo de la fraternidad y llenar nuestra vida de sentido con todas vuestras vidas. Gracias a Dios y gracias a vosotros, que sois su verdadero milagro y signo para todos nosotros.

Ver Post >
Enlázate por la justicia
img
José Moreno Losada | 19-06-2017 | 17:11| 0

Si quieres, ven con nosotros, enlázate y caminaremos juntos.

No hay texto alternativo automático disponible.

 

SI CUIDAS EL PLANETA, COMBATES LA POBREZA… VEN HERMANO…
Una red para tomar conciencia y actuar cuidando el planeta y combatiendo la pobreza y eso a la vez, hay un modo de relacionarse que genera vida, podemos decrecer para crecer juntos, y sin duda seremos más felices, es el momento de avanzar juntos, de enlazarnos… y lo hacemos desde dentro, por eso comenzamos con esta vigilia de oración. Pondremos el alma a tono con la creación, con el don de la naturaleza y la vida, contemplando la generosidad del don que recibimos cada día y que se convierte en tarea de amor y cuidado para todos… te esperamos  hermano de la vida, del mundo, de la naturaleza, de la humanidad…vamos a dejarnos hacer por lo bueno que se nos da todos los días. Tenemos un gran desafío

Nos proponemos profundizar y vivir con unos principios básicos:

Los diez principios

1. Apoyarás la causa de los pobres (septiembre-octubre 2016)

2. Redescubrirás el valor de la simplicidad en tu propia vida (noviembre-diciembre 2016)

3. Valorarás la importancia de tus comportamientos cotidianos (enero-febrero 2017)

4. Apreciarás la diversidad de nuestro mundo (marzo-abril 2017)

5. Animarás una conversión personal, eclesial y comunitaria (mayo-junio 2017)

6. Impulsarás las decisiones necesarias, aunque sean costosas (julio-agosto 2017)

7. No supeditarás tu acción a los intereses económicos (septiembre-octubre. 2017)

8. Bucearás en tu propia tradición espiritual (noviembre-diciembre 2018)

9. Asumirás los consensos científicos (enero-febrero 2018)

10. Superarás el paradigma tecnocrático (marzo-abril 2018)

La ideología de fondo que nos mueve nace de la preocupación actual  por la naturaleza y la humanidad, inspirados en las claves que nacen de la encíclica “Laudato, si”  optamos por un “decálogo  verde ” que puedes contemplar aquí:

http:Enlazare por la justicia//

Más reflexión puedes encontrarla aquí: Decálogo verde en razón y fe

 

 

Ver Post >
“Des-ayunar” en la mezquita de Badajoz
img
José Moreno Losada | 16-06-2017 | 11:21| 0

Mes de Ramadán

Invitación interreligiosa y ciudadana

No hay texto alternativo automático disponible.El imán de Badajoz, Abdel, nos ha invitado a compartir el momento de la ruptura del ayuno al atardecer cuando el sol ya declina y la noche se abre para el encuentro y su oración gozosa. Con el rigor del reloj, a las 21h y 56 minutos, el imán llegado de Egipto para acompañarles durante este mes, se pone en el lugar adecuado orientado a la meca y comienza sus rezos dirigidos a Alá (Oración con el imán). Le siguen los fieles que en ese momento están en el centro y que son los que nos acogen a nuestra llegada para incorporarnos a este momento celebrativo, junto al imán de Badajoz, están compañeros de la comunidad islámica, alguno profesional de medicina, el  oftalmólogo Handi, y el  empresario Ahmad Al-Khatib, dueño del matadero de Olivenza. Llegamos por una parte miembros de la Iglesia católica, sacerdotes que están la zona de la vía, Santi y Lolo, este último es el que acompaña la parroquia del Gurugú, donde se halla el centro islámico, con ellos yo, en representación del arzobispo, como delegado del diálogo interreligioso. La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorTambién forman parte de los invitados el alcalde de Badajoz y uno de sus concejales, así como miembros de la plataforma “avanzando”, que a nivel educativo, sanitario y social tanto están haciendo por el barrio y la inclusión en toda esta zona. Una asamblea de colorido religioso y ciudadano, en plena armonía y familiaridad, viviendo desde el encuentro y la paz del conocimiento y del respeto a lo que somos y sentimos, desde el tesoro de la dignidad humana que nos cubre y nos bendice a todos.

Todos abiertos al absoluto y al trascendente

La imagen puede contener: una o varias personasMientras ellos rezan a su Dios, nosotros los cristianos que estamos invitados hacemos un silencio respetuoso y creo que en todos muy religioso. Yo me dirigía al Padre y pedía por ellos y por el deseo de mostrar juntos la bondad de la religión, del hombre profundo que con interioridad se deja habitar por el espíritu de lo bueno, lo honrado, lo justo. De la riqueza que da a la sociedad los sentimientos que generan lo verdadero de las religiones, en lo que se refiere a sentimientos, deseos, esperanzas, sueños, compromiso, generosidad, armonía, encuentro, entrega… Es tanto lo que aporta lo religioso a nuestro mundo y lo que puede construir que necesariamente, hemos de unirnos para mostrar su verdadero rostro. El rostro que sólo descubriremos en el encuentro común de la riqueza de lo diverso. Todos abiertos al absoluto reconociendo la dignidad y el valor de lo específico y lo concreto, todos con el deseo de trascendencia respetando la alteridad en la fraternidad y la proximidad, la que se gana con la justicia, la verdad y la libertad de lo humano.

Frente a toda violencia y fundamentalismo, por la paz y la justicia

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interiorNo hay mayor arma frente a los fundamentalismos extremos, radicales y violentos, utilizados por otros poderes más anónimos pero muy macabros, que la de saber unirnos en el trabajo por la justicia y la paz, y eso hacerlo desde la mejor vecindad, la mejor conexión, el verdadero compartir. A esto hemos de llegar por el conocimiento mutuo y el reconocimiento. Y esta es la razón por la que yo me unía hoy a su oración, aunque me dirigiera al Dios de Jesucristo, estábamos mostrando con este gesto que nos une el deseo de lo bueno, la riqueza de lo profundo, el compromiso por el hermano, que deseamos la dicha de la misericordia, de la justicia, de la compasión, de la libertad, de la limpieza de corazón. Y que estamos muy lejos, muy lejos de toda violencia, conflictividad, exclusión o descarte, que el ser religiosos no nos separa sino que nos une y nos sentimos todos apóstoles de la paz y de la armonía. Así ha sido hoy en la cena festiva y original, a su estilo, donde hemos compartido sus manjares pero sobre todo su amistad y estima. Comer en la misma mesa y el mismo pan, nos hace compañeros de vida y de esperanza.

Des-ayunando con alegría y fraternidad

La imagen puede contener: comidaEl imán de Badajoz mostraba hoy su deseo de compromiso con la ciudad y con todas las comunidades, porque cuando había estado retenido en Gaza le habían llegado los deseos, la ternura, los detalles de todos, desde el alcalde de la ciudad hasta al arzobispo de Mérida-Badajoz, para nadie había sido indiferente y todos le deseaban lo mejor, que volviera y siguiera viviendo en la armonía de una sociedad que desea saber de diálogo y comunión interreligioso. Hoy estábamos allí en su mezquita, en su casa, mostrando lo que deseamos para todo el mundo, que no hagamos muro de lo que puede ser puente y encuentro. Hoy hemos desayunado con ellos y hemos celebrado la luz que se enciende en la noche esperando el amanecer. Ojalá todos ayunemos de toda violencia y conflicto y desayunemos con la alegría de la alegría y la fraternidad, como ha ocurrido esta noche en la calle Gurugú, en el centro islámico de Badajoz.

Os deseamos feliz Ramadán, lleno de  oración , generosidad y buen ayuno para hacer el bien y construir la paz.

José Moreno Losada. Delegado episcopal de Mérida-Badajoz para el Diálogo interreligioso.La imagen puede contener: una o varias personas, sala de estar e interior

Ver Post >
Jueves o Domingos que brillan… el corpus
img
José Moreno Losada | 16-06-2017 | 11:05| 0

Presentes, por El y en El, para el mundo

Desde la vida

La vida es tensión y lucha, proceso y búsqueda. En ella, descubrimos las orillas del caminar duro, la aflicción, la sed, el hambre… Y, junto a ellas, vislumbramos las de la esperanza, la brisa, el consuelo, el agua que refresca, el pan que alimenta. Y, en ese caminar, se nos descubre la verdad de la vida que está en el amor, porque «no solo de pan vive el hombre». Es, en la propia historia, donde descubrimos al Dios que nos acompaña y que se hace presente en lo diario, compasivo en la orilla de la sed y la necesidad, amable y entregado en la orilla de la realización y el avance. Con nosotros en el sufrimiento, por nosotros en la alegría y la esperanza. Celebrar la Eucaristía es hacer altar de la vida, reconocer la presencia real de Dios en nuestra historia personal, familiar, social, eclesial.

En la entrega

Celebramos la esta del Corpus Christi, de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y de nuestro encuentro sacramental con Él. Ahí está el amén de la fidelidad radical del Padre al Hijo que lo resucita, y del Hijo al Padre que ha arriesgado en su existencia aceptando la cruz a favor de la liberación y salvación de todos los pueblos de la tierra. Celebrar la Eucaristía es manifestar el deseo de entrar en ese amén divino y humano que nos ha sido regalado en Jesucristo. Porque el cáliz de nuestra Acción de Gracias nos une a todos en la sangre de Cristo, y el pan que partimos, nos une a todos en el cuerpo de Cristo.

Con el compromiso

Este Pan es el que nos hace uno, nos da cuerpo y nos pide que seamos sacramentales, nos ruega que no impidamos a Cristo estar realmente presente allí donde Él quiere estar para llevar su Evangelio de dignidad, verdad y justicia. Nos pide entrar en el verdadero camino del amén cristiano, aquél que se verifica en la entrega radical a favor de los hermanos con el deseo de que tengan vida abundante. Hoy, como nunca, el reto está en que la presencia real de Cristo llegue como sanación, consuelo, dignidad, justicia, verdad, libertad a todos los que sufren en el alma o en el cuerpo.

La comunión en Cristo, desde los hermanos, hace posible creer ante el mundo y los desheredados de la humanidad su presencia real en medio de la historia, ligada a la presencia real en la Eucaristía. En el pan glorioso del Resucitado está la fuerza que nos ayuda a proclamar que el inocente ajusticiado ha sido liberado para siempre, y ya tiene alimento de vida eterna para todos, especialmente para los que sufren. Que es posible la justicia, que no se impone la farsa de los mecanismos que desnudan al desnudo y despiden vacíos a los hambrientos, que ya ha hay una palabra definitiva de fraternidad y de pan compartido que es imparable en la historia. Hay destino y sentido, hay un amén de la verdad, la vida y la luz. Que todos estamos unidos porque comemos el mismo pan, en el que el Dios de la vida, el Crucificado que ha resucitado y el Espíritu del amor, se nos dan y nos incorporan a su amor Trinitario, para que nadie quede excluido ni descartado del amor justo y eterno.

Por Cristo, con Él y en Él

El camino que se nos propone de luz, verdad y vida, no es de carácter prometeico, sin Él no podemos recorrerlo. Necesitamos comer su cuerpo y beber su sangre, abrirnos para que él habite en nosotros y nosotros podamos vivir desde él, con sus sentimientos de amor y con su alegría de salvación. Si nos abrimos a él y la Eucaristía se convierte en nuestro referente vital, aprendiendo a vivir desde la entrega y la donación, la vida brotará en nosotros como una fuente que salta hasta la vida eterna, nos hará vivir para siempre. Nadie nos podrá quitar la alegría ni el sentido de la justicia, la Eucaristía se convertirá en el sacramento de nuestra vida y la vida se hará eucarística, se romperá a favor de los hermanos para alimentar sus hambres y nos derramaremos en vino de gracia para curar las heridas y alegrar los corazones hundidos y sufrientes.

Llamados a ser en común

La Eucaristía nos alimenta y nos empuja para construir y animar nuestra comunidad cristiana. No hay Eucaristía sin comunidad, ni comunidad cristiana si no es eucarística. La comunidad es el espacio donde creemos que podemos acompañar y ser acompañados, generar presencia, anuncio, denuncia y otro estila de vida. La dimensión socio caritativa de nuestra fe y de nuestras comunidades, alimentada eucarísticamente, ha de ser priorizada en nuestras parroquias, asociaciones, movimientos, congregaciones, en toda la Iglesia. Cáritas es un instrumento de concienciación y animación en este sentido, que nos invita a construir la casa de todos. Queremos crear, desde el amor de Cristo que se nos da como pan, espacios liberados donde el que sufre, encuentra consuelo; donde el sediento, encuentra fuentes de vida y ánimo para saciarse y seguir caminando; donde el que necesita cuidado, acogida y cariño, encuentra la cercanía del otro que le dignifica y le reconoce en su dignidad de humano y de hijo de Dios. Desde la comunidad cristiana, sabiendo que gente pequeña con cosas pequeñas y en pequeños lugares, vamos transformando como levadura y sal el mundo.

Para ser pan comido

El horizonte eucarístico de la Iglesia está claro: habitados y alimentados por la presencia real de Cristo en la Eucaristía, estamos llamados a ser eucarísticos, a ser pan partido y comido por los hermanos, especialmente por los que tienen hambre y sed de justicia. Así seremos los cristianos, prolongación de esta presencia real en medio del mundo, entre los hermanos, y seguiremos caminando hacia la Vida Eterna.
José Moreno Losada

Ver Post >
Ignacio Echeverría y la Justicia: “Creo en tu resurrección”
img
José Moreno Losada | 07-06-2017 | 22:23| 1

Dolor y rebeldía: has muerto injustamente

tresEn mi oración hace días que está como un referente Ignacio Echeverría, ese joven español, que venía del gimnasio en Londres, lleno de paz y serenidad, y que al ver a un terrorista atacando a una mujer se puso a defenderla, cayendo al suelo … sin volver a saber nada de él. Hoy cuando me disponía a celebrar la eucaristía en la Parroquia de Lourdes, en Salamanca –donde me encuentro para un congreso ecuménico sobre Lutero- , el párroco Matías, me dice que acaba de enterarse que Echeverría ya ha sido encontrado y han certificado que ha muerto víctima de ese atentado. En ese momento siento dolor y cierta rebeldía, a la vez que siento la necesidad de interiorizar y elaborar esta noticia.

¿Resucitan los muertos? Una cuestión de justicia

Precisamente hoy cuando el evangelio de la liturgia diaria y ordinaria ofrecel texto evangélico en el que los saduceos interrogan a Jesús acerca del tema de la resurrección, porque ellos –ricos y seguros- no creían, entendían que la justicia divina se realizaba en el marco de la propia historia, en la tierra sin más. Jesús responde enérgico, situándose desde los profetas, en la línea de la resurrección, y hablando de que Dios es un Dios de vivos y no de muertos. Jesús era consciente de que la idea de la resurrección había surgido en tiempos de violencia y de muertes martiriales, cuando radicales habían destruido a fieles y pacíficos creyentes, ahí surgió la pregunta radical sobre Dios y la justicia: ¿hay justicia verdadera? ¿el rostro de Dios no tiene justicia? Si estas personas han sido capaces de dar la vida en su amor y en el respeto a su nombre haciendo el bien, ¿dónde queda Dios y su poder? patinandoY lo que es más fuerte, dónde queda el sentido de la vida, la esperanza, la justicia verdadera. Si no hay justicia para ellos, entonces, no la hay para nadie, no hay sentido, no hay esperanza, de nada vale el compromiso. El existencialismo ateo es el embarque del sin sentido y de la ausencia de la justicia como horizonte de una finitud sin valor, sin consistencia, con una levedad que se hace insoportable, con un estructuralismo mortal.

El inocente crucificado ha resucitado

echeverriaEn Jesús Crucificado la cuestión llega al extremo, cuando el propio justo en una humanidad de amor radical y entregado, en la cruz se hace pregunta del sin sentido, de la injusticia ganadora en apariencia, de absoluto silencio trascendente, de ausencia total de lo divino: ¿Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado? O hay resurrección para él o no hay justicia ni sentido para nadie, o la hay para el justo sufriente o, entonces, nadie podemos esperarla. Y es en ese contexto martirial y de radicalidad donde se oye el grito de un aleluya de justicia y de esperanza: “NO está aquí, ha resucitado, id a Galilea allí lo veréis”. En la propia realidad, encontraremos razones y motivos para creer en la resurrección, hasta desde la muerte de los mártires actuales.

Tu amor, Echeverría, más fuerte que la muerte

px4Así he ido hoy a celebrar la Eucaristía, y así lo he predicado, Ignacio Echeverría hoy es la razón más fuerte que tengo para creer en la resurrección y eso por dos motivos: porque él no ha tenido miedo al peligro y a la muerte, en un contexto de terrorismo sin razón, y se ha entregado al ponerse en el lugar del débil, al jugarse el tipo a favor del otro, ahí no puedo sino leer que sigue vivo el espíritu de Jesús resucitado el que no le tiene miedo a la muerte, el que cree que el amor es más fuerte que la muerte, el que está con los crucificados de la historia; y el segundo, porque la pregunta se ha hecho radical en mí una vez más, por este Job cristificado de la historia actual: ¿no habrá justicia para quien ha dado la vida? ¿Cómo no va a haber resurrección para él, si sólo la resurrección puede hacer justicia a los justos sufrientes de la historia…? Y he consagrado y comulgado sintiendo que en el Cristo resucitado me abrazaba a ti, y te sentía glorioso, victorioso… En ti no ha ganado la muerte, ni su miedo, en ti ha ganado el amor y la vida. Tu gesto no lo podemos enterrar, aunque sí lo hagamos con tu cadáver, tu persona la ponemos en el altar y la ofrecemos al Padre, en los sentimientos puros del hijo que se entrega, Por Cristo, con Él y en Él, ahí eres eterno, tienes la vida que nadie nunca te podrá quitar, aunque hayan acabado con tu cuerpo.

Ruega por nosotros y nuestros miedos para amar

patinetesEn la noche, cuando siento la necesidad de compartir estos sentimientos orantes, pido a Dios Padre por tu familia, tus seres más queridos, pido su consuelo y la fortaleza de la fe, que la esperanza en la resurrección les pueda ayudar a superar esta injusticia terrena tan radical, le doy gracias por ti, tu vida y tu entrega, tu capacidad de amar y de arriesgar sin más cuentos ni obstáculos, y deseo que la fuerza del Espíritu que te habitó me habite a mí para vivir en el compromiso por la justicia, que nos ayude a todos a saber ponernos a favor de los débiles, frente a toda corrupción y violencia. Te pongo en la lista de los santos preferidos y musito: “San Ignacio Echeverría, ruega por nosotros”.

Ver Post >
TRINIDAD: “Un solo Dios, pero no un solitario”
img
José Moreno Losada | 07-06-2017 | 07:20| 0

PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS

La imagen de Dios

mano2Los teólogos, a veces, nos invitan a «matar nuestros dioses». Se refieren, con esta afirmación, a deconstruir las falsas imágenes de Dios que hemos ido construyendo –desde nosotros mismos en nuestra vida o desde otros– en el devenir de la historia. Una de las tentaciones ha sido situar a Dios en el campo de las normas y las leyes, como un juez, más allá de las relaciones afectivas y existenciales que se han mostrado en la historia de la salvación. Esta tentación ha sido constante. Pero nada más lejos de la realidad divina, Dios se ha ido definiendo en su ser y obrar con dos claves transversales: la compasión y la misericordia, sin ira y con clemencia. Ante este Dios, el hombre desea el perdón, con confianza y sin miedo, y puede llegar a sentirse propiedad (heredad) suya.

Hoy estamos llamados a reconstruir y recuperar la verdadera imagen de nuestro Dios amoroso y compasivo que trae la salvación y la reconciliación a la humanidad, que se apropia de la humanidad por puro amor. No sólo se trata de que los ateos encuentren a Dios, sino de que los creyentes purifiquemos la concepción e imagen de nuestro Dios, y le dejemos ser como Él quiere ser y presentarse a la humanidad: como amante entregado.

La gloria de Dios

El catecismo, con buen tino, nos ha enseñado siempre que toda la creación y toda la humanidad existen para dar gloria a Dios. Sin embargo, a veces, por desfiguración de la imagen divina, se ha entendido la gloria como un poder todopoderoso al que teníamos que someternos y agradar desde el cumplimiento de unas normas; como si la gloria fuera el sometimiento del hombre criatura al Dios poderoso creador. Pero la verdadera gloria de nuestro Dios no está precisamente en la lejanía del poder, sino en la cercanía de su compasión y su amor extremado. Él, sin duda y sin descanso, se gloría en su bondad, manifestada en la historia como cuidado y ternura sobre la humanidad y la creación. Su gloria es la vida, la gracia, la realización amorosa de todo lo que Él ha creado por puro amor. Sí, lo ha creado con un amor sobrepasado, en total libertad, sin necesidad alguna; solamente para comunicar su amor.

No hay mayor gloria divina que su amor realizado en todas las criaturas. Por ello, reconocer la gloria de Dios y alabarlo no es darle algo, es acogerlo y dejarnos habitar por su compasión y su misericordia, abrirse a su gracia –que es vida para nosotros–. Allí donde un hombre es querido y camina en libertad y en gracia, allí está la gloria de Dios, porque para Él la verdadera gloria es que el hombre viva. Él recibe la gloria cuando se da, porque su gloria es la caricia que brota de la donación y la entrega.

Dios es gracia, amor y comunión

evangelioLa gracia de nuestro Señor Jesucristo: la verdadera imagen de Dios nos ha sido dada en Jesucristo, en Él hemos descubierto la donación gratuita y extrema de un Dios que no se encierra en sí mismo, sino que, por pura gracia, se abre para darse y hacerse uno de tantos, llegando incluso hasta la muerte. No hay realidad que no esté tocada por Dios y que no le afecte; en la realidad encarnada y cruci cada de Jesús de Nazaret, Dios ha asumido la humanidad y toda la creación. Todo es de Cristo y Cristo de Dios, nada le es ajeno. Graciosamente, el Creador se ha hecho criatura y su bondad es el fundamento de todo lo que es y vive. Si no lo hubiera querido y amado, no la habría creado: «Todo es gracia».

pane-spezzato-02[1]El amor de Dios Padre: la prueba evidente de esa gracia es el amor del Padre, que se derrama sobre nosotros en el amor que Él le tiene al Hijo y en el que nos incorpora a todos como hijos suyos en el Hijo. Sentirnos hijos del Padre y hermanos de Cristo, vivir en su corazón amoroso, es el reto de la espiritualidad cristiana, es el tesoro que llevamos en vasijas de barro. Como el Padre ha amado al Hijo, así nos quiere Jesús; y ese amor es el que nos habita y nos define. Somos porque Dios nos ama y vivimos en todo lo que amamos. No hay duda de que Dios sólo es amor.

La comunión del Espíritu Santo: el Espíritu nos hace clamar Abba –Padre– y, en nuestra oración filial, da testimonio de que Dios es un solo Dios pero no un Dios solitario. clavoÉl es comunión, relación, sentimientos, ternura, cuidado, protección, defensa, compasión… Su amor no tiene fin y, por eso, se adentra, en comunión, en todos los lugares del mundo y del alma humana. Dios, que es comunión, nos comulga y nos hace comulgar con su Espíritu para que tengamos su misma vida y, desde ahí, aspiremos a lo que nos ha prometido: a la Vida Eterna, a ser en Él, desde Cristo humanado, por su Espíritu. Seremos totalmente en Dios y nuestra humanidad vivirá  la comunión plena de su amor. Ahora estamos en proceso, y el Espíritu –que hace inmarcesible su latido– nos hace sentir la verdad en medio de una oración tan cristiana como sencilla: Padre nuestro, que estás en el Cielo…

Dios ama al mundo y lo salva

El poder y la fuerza de Dios está en su compasión y en su misericordia; en su amor. No hay otra definición de la Trinidad: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único, para que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por Él». Y este Dios trinitario, que es gracia, amor y comunión, ora ante nosotros y, haciéndose mandamiento de ternura, te suplica: «No te cierres a mí, ábrete a mi amor… Mira que estoy a tu puerta y llamo, si me abres, entraré y cenaré contigo».

José Moreno Losada

Ver Post >
“Yo soy para ti, quererse es desvivirse”
img
José Moreno Losada | 05-06-2017 | 22:43| 0

El espíritu del amor existe

Estoy preparando celebración matrimonial, una entre tantas, y una vez más siento el soplo del espíritu en el corazón y en los sentimientos de una joven ante el amado… y yo lo enlazo con la Palabra que será proclamada del Cantar de los Cantares… la palabra de Dios es verdadera no por que lo que dice, sino porque lo que dice sigue estando vivo entre nosotros …mirad las palabras de la amada:

“Tú eres para mí, yo soy para ti”.

“Te he elegido a ti, como mi compañero de vida, porque eres capaz de mostrarme el mundo de forma diferente, porque todos los días aprendo algo nuevo contigo, porque más que un amor de película tenemos un amor imperfectamente perfecto y estamos dispuestos a esforzarnos día a día para seguir juntos.
Me enseñaste que hablar de temas difíciles es algo que debe hacerse dentro de una relación para crecer y que enojarse no significa dejar de querer al otro.
Porque tienes ese don de que con solo un abrazo pueda mejorar mi día y que cada vez que siento que el mundo se va a acabar tú me muestras la luz al final del túnel.
A lo largo de estos años, hemos aprendido que unidos somos más fuertes, que con una mirada nos lo decimos todo, que formamos un gran equipo. Sólo necesitamos mirarnos para poder hablar. Porque eres mi mejor amigo.
¿Por qué estoy enamorada de ti?
Porque te admiro.
Porque los sueños parecen más factibles si tú estás a mi lado. Si tú eres feliz, yo también lo soy.
Porque me gusta de ti hasta cuando te enfadas.
Te gustan mis errores, mis defectos y mis virtudes, y te sobra valor para luchar por mí, porque me valoras, apoyas y motivas cuando lo necesito.
Porque me abrazas cuando nadie más que tú se da cuenta que necesito ese abrazo.
Por hacer de las noches más oscuras las más brillantes.
Por tus caricias, tus besos y tus bromas.

ASÍ ES LA FUERZA DEL ESPÍRITU:

Ver Post >
Pentecostés: El Espíritu de las puertas abiertas y la libertad
img
José Moreno Losada | 04-06-2017 | 19:44| 0

Ahora es el tiempo de la comunidad en libertad, el tiempo de la Iglesia

pxSomos la Iglesia del Espíritu Santo, del Espíritu de Cristo Resucitado. Ahora es el momento de acabar con todos los miedos y los temores para vivir eternamente desde la confianza. En medio de este mundo, siempre tentado por un poder y una riqueza miedosos y encerrados en su deseo de seguridad, la Iglesia está llamada a abrir todas sus puertas y ventanas para que el Espíritu que ha recibido, se haga extensivo para todo el mundo y toda la creación. Ella no puede ser frontera cerrada para la libertad. Hoy, ha de abrirse al impulso del Espíritu que le dice que ha de ser «Iglesia en misión, en salida, compasiva, generosa, de perdón y sanación, de fuerza para los débiles y denuncia para los injustos y los inmisericordes», para llamarlos a la conversión de corazón.

Los retos a los que le empuja el Espíritu a la Iglesia actual – de la que nos sentimos parte viva y activa los profesionales Cristianos, así como la JEC y demás movimientos de Acción Católica-  siguen siendo los de aquel Pentecostés primero:

• Abrirse a las sugerencias del Espíritu para tener un lenguaje nuevo, una lengua de luz y de verdad, de libertad y de justicia, de coherencia y entrega radical.

Llegar al hombre de hoy y hablarle en su propio idioma, en su dolor y angustia, en su pobreza y cansancio, en su desnortamiento y agobio, para, más allá de las diferencias y las divisiones implantadas, llegar a entender a todos y ser entendida en su mensaje de amor y gracia.

• Le toca abrirse, como nunca, al lenguaje del ecumenismo y del diálogo, en la verdadera libertad y en el deseo del encuentro de lo más humano y lo más digno. Ahora no estamos para distinguirnos, sino para salvarnos; para salvarnos todos los cristianos en Cristo y todas las religiones en el amor. Nos toca amar sin fronteras y sin límites porque es lo propio de nuestro Espíritu.

• La Iglesia, en su interior, hoy como nunca, se siente impelida por el Espíritu para vivir la diversidad de dones, ministerios y funciones atendiendo al bien común, sabiendo que es un mismo Dios el que obra todo en todos. Sólo así será una Iglesia creíble.

• El mundo, hoy, lo que más necesita y pide, en todo su dolor y división, en todos sus miedos, temores y parálisis, es el Espíritu en el que todos nosotros hemos bebido.

• Pentecostés desea manifestarse hoy en todos los que hemos sido bautizados en el Espíritu de libertad, que ha vencido todos los miedos y los temores que hieren el corazón de lo humano. La Eucaristía, la liturgia de hoy, quiere prolongar el único Pentecostés del Resucitado. Por eso, una vez más, nos dará a comer su Cuerpo y su Sangre. Y así, nos da su propio Espíritu: para que no desfallezcamos en la misión y para que nuestra fuerza sea, aún mayor, que toda nuestra cobardía.

José Moreno Losada

Ver Post >
Sobre el autor José Moreno Losada
“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.