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Del sepulcro y la vida -Desde la riada en Badajoz-
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José Moreno Losada | 17-11-2017 | 11:26| 0

Palabras pronunciadas en la Eucaristía que se ofreció por los fallecidos en la riada en la Parroquia de Jesús Obrero de Badajoz, en el Cerro de Reyes, presidida por  Francisco Maya, vicario episcopal de la ciudad. Considero que merece la pena reflexionar a partir de ella.

Del sepulcro surgió la vida…

(A los 20 años de la riada)

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Aquella noche aciaga

Hace 20 años vivimos una noche infernal, caótica y cruel; noche de muerte y destrucción causada por una lluvia torrencial, que convirtiéndose en un río desbordado, arrasaba por doquier, matando a 24 personas y una desaparecida; y dejando que este barrio del Cerro y parte de la barriada de San Roque y los pueblos de Valverde de Leganés y de Balboa experimentarán el dolor de casas destruidas y de enseres totalmente perdidos. Aquella noche, unida a las semanas siguientes, fueron días de desconcierto, de rabia, de preguntas incesantes, culminando siempre en aquél grito de Jesús: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. Sentimos la impotencia ante una naturaleza que inesperadamente rugía con fuerza, y caprichosamente destruía en unas horas lo que había requerido años de esfuerzo y de trabajo. En nuestro corazón resonaban las palabras del libro de las Lamentaciones: “Me han arrancado la paz, y no me acuerdo de la dicha… Estoy sin fuerza y abatido”.  Así eran como se encontraban cientos de familias experimentando la finitud del ser humano y el misterio de una naturaleza incontrolable.

Dolor de la naturaleza           

Se escribieron ríos de tinta tratando de dar explicaciones y razones de por qué había sucedido aquella catástrofe. Habrá algunas razones, no lo dudo, pero cuando la naturaleza campea libremente por dondequiera difícilmente puede ser encauzada y contenida. Esta realidad nos pone de relieve hasta qué punto el hombre no es un ser todopoderoso, capaz de controlar todo cuanto sucede en el universo. Ahora bien, los cambios climáticos tienen también causas producidas por el ser humano como dice el Papa Francisco en la encíclica Laudato si”. “Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos siglos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que Él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz, belleza y plenitud” (LS 53).

Brotó la vida y la armonía de la solidaridad       

Resultado de imagen de riada en badajozY cuando el caos y la muerte aparecían como vencedores, surgió la vida: la solidaridad brotó como un río caudaloso para poder consolar, sanar y acompañar a todas las familias afectadas. Los hombres y mujeres de Badajoz y otros pueblos se convirtieron en voluntarios anónimos limpiando el barro de las casas y de las calles, ayudando en el reparto de alimentos y enseres y haciendo de samaritanos poniendo el bálsamo del dolor compartido, de la escucha y del consuelo a tantas familias destrozadas y desorientadas. Los de Protección Civil y los bomberos trabajaron hasta la extenuación; los militares salieron de sus cuarteles para ejercer su labor humanitaria, y se hicieron presentes tanto para quitar barro como para aportar cuanto hiciera necesario. Los políticos de las distintas instituciones del Estado como de la Región y de la ciudad de Badajoz se coordinaron y actuaron con gran eficacia, olvidando las diferencias políticas. Toda la ciudad se sintió solidaria con el Cerro de Reyes. Y desde toda España llegó una riada de solidaridad propiciada por particulares, instituciones, asociaciones, comercios, empresas, equipos de futbol, etc.

Signos de resurrección en medio de la tragedia      

Si la muerte inesperada destruyó sueños y proyectos, y nos había metido en el sepulcro, la vida del Resucitado se hacía ahora presente a través de la riada de la solidaridad, que corría repleta de fraternidad y unidad con todos los afectados. En Cáritas, como en otras instituciones, nos sentimos desbordados por tanta generosidad. Había que organizar y hacer que todo lo que se recibió llegará con celeridad a los afectados, pero no irracionalmente. Todos ponían su grano de arena, para que la esperanza brotara y renaciera desde el amor hecho solidaridad.

Las instituciones estatales, autonómicas y locales estuvieron a la altura que se les pedía. Se consiguió realojar y dar cobertura a los que se habían quedado sin hogar. Y también se consiguió el reto, a corto y largo plazo, de rehacer y planificar un nuevo barrio. Hay que agradecer la voluntad política, para poder llevar a cabo las inversiones económicas que se necesitaban. Lo que parecía imposible conseguir en tan poco tiempo se logró. Tanto la administración estatal, gobernada por el PP, como la autonómica, gobernada por el PSE, y la local, gobernada por el PP, a través del dialogo y el esfuerzo común planificaron un nuevo barrio y lo construyeron en un tiempo récord.

Lección de vida y política auténtica

Del sepulcro, en donde habitaba la muerte, surgió la vida del Resucitado, que se hacía realidad a través del diálogo, la colaboración, el entendimiento y la búsqueda de soluciones eficaces para los más pobres. La auténtica compasión, hecha solidaridad y justicia efectiva, ponían de manifiesto que no hay mejor medicina para el ser humano que el amor solidario, que nos hermana y nos hace compartir juntos los sufrimientos y las alegrías de los otros.

Samaritanos para siempre?

Todos fuimos samaritanos en la apuesta decidida por liberar a las familias de tanto sufrimiento, aunque fueron ellos los que sufrieron en sus carnes el miedo, la angustia y el desconsuelo al padecer el horror de una noche que siempre quedará marcada en sus mentes y corazones, y, sobre todo, el dolor ante la pérdida de sus seres queridos.  Pero permitidme que haga referencia a dos personas, que creo debemos recordar: a Don Santiago Moreno, párroco en aquel momento de esta barriada, que sufrió y lloró con su gente, quedando marcado para siempre por la experiencia vivida, y a D. Manuel Malagón, que llevaba poco tiempo como sacerdote en este barrio, y metido en la calle, entre la gente, se dió por completo. Y sin querer quitar protagonismos a autoridades civiles, quiero recordar aquella homilía de D. Antonio Montero, Arzobispo de Mérida-Badajoz, que en la celebración de los fallecidos por la riada en la Granadilla, marcaba pauta de cómo actuar.

Resultado de imagen de riada en badajozHermanos, aún queda mucho por hacer, la vida que brotó de aquella solidaridad debe permanecer en este barrio y en toda la ciudad. Aún hay mucho sufrimiento, mucha gente sufre por la falta de trabajo, y se encuentran en la pobreza y la exclusión. Debemos de nuevo unirnos todos para afrontar los grandes retos de nuestra ciudad. No se trata de echarnos las culpas unos a otros, sino de sentarnos, dialogar y buscar soluciones eficaces para luchar contra la pobreza en las barriadas de Badajoz. Éste quiere ser el empeño de nuestra Iglesia, y por eso desde Cáritas diocesana se quiere planificar un programa de lucha contra la pobreza para las barriadas más pobres de la ciudad. Ojalá que el espíritu que marcó el quehacer en la lucha contra los efectos de la riada sea el que prevalezca en estos momentos.

Francisco Maya Maya. Vicario Episcopal de la Ciudad de Badajoz.

(Homilía pronunciada en el 20 aniversario de la Riada)

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Obispos en escucha y cristianos de a pie
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José Moreno Losada | 13-11-2017 | 22:14| 0

Entre obispos y laicos de A.C. especializada

La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, personas de pieMe pongo a orar en la mañana y sigo con la colección de guiones de los ejercicios espirituales de este año con el lema de Hebreos: “Fijos los ojos en Jesús” (12,2). En concreto a la luz de la bienaventuranza “bienaventurados los ojos que ven lo que veis”, y la invitación a reavivar la esperanza. Al contemplar este texto que me invita a vivir feliz en medio de aflicciones y dificultades, porque Cristo se deja ver y sostiene mi vida ministerial, recuerdo la vivencia de este fin de semana –Encuentro de consiliarios de JEC en Salamanca, Reunión del equipo de profesionales en la sede de Madrid, encuentro con obispos en Arturo Soria-  y en concreto la tarde de ayer  en la casa de Ejercicios, junto a Añastro, donde cuatro obispos de la CEAS (Javier Salinas, Carlos Escribano, Antonio  Gómez Cantero, Antonio Algora) y el director del secretariado de dicha comisión (Luis Manuel) escucharon y dialogaron con los equipos permanentes de la Juventud  Estudiante Católica y Profesionales Cristianos, atendiendo al sector del estudio, la escuela-universidad, la profesión  y el ámbito cultural.

Un proceso de reflexión y vida

Para los obispos está siendo un trabajo maratoniano de diálogo y encuentro con los movimientos de la Acción Católica especializada de España, en la mañana habían estado con los movimientos de ámbito rural, por la tarde con nosotros y el lunes se encontraron  en la mañana con la Frater, enfermedad y discapacidad, y los movimientos especializados en el sector obrero  por la tarde.  Todos los movimientos han estado realizando un proceso de reflexión y puesta a punto durante tres años, acompañados por el obispo consiliario Carlos Escribano,  y ahora es el momento de sentarse a la mesa y compartirlo en primer lugar con los obispos de la CEAS para después llevarlo y ofrecerlo a todos los demás obispos en la conferencia episcopal española. El proceso ha invitado a analizar la realidad actual de los movimientos en el contexto secular y eclesial que vivimos, la actualización de su proyecto evangelizador y las posibilidades  de evangelizar en el mundo actual con las nuevas claves y modos a los que se nos está llamando como conversión pastoral en estos momentos, desde la perspectiva de la iglesia misionera, en salida que sabe y quiere estar en las fronteras, ocupando no solo los espacios sino viviendo también los tiempos y los procesos.

¿Un punto aparte?                                                                                                                                

El ambiente de ayer inspiraba la necesidad y el gozo de poder poner un punto y aparte y vivir una etapa nueva y viva, esperanzadora, de estos movimientos en conexión con los pastores y los proyectos pastorales de la Iglesia en España. No vivir de un pasado, salir de lo que  pudiera separar y sospechar, para entrar con plena confianza en la tarea de evangelizar y llevar al hombre de hoy la buena noticia que le pertenece y que el Padre Dios quiere regalar a todos, especialmente a los que más sufren y desorientados viven. Todos deseamos un nuevo momento. Reconocemos que la situación cultural, política, económica, cultural  es nueva y está llena de dificultades y posibilidades, ahora no es tiempo de quejas sino de encarnación amorosa y compasiva, desde la debilidad y la pequeñez, pero con la firmeza de un evangelio que es válido para esta tierra y que llama a conversión a esta Iglesia que somos nosotros, para centrarnos en Jesús, nuestro Cristo, el verdadero Señor. Desde ahí ayer nos autoconcienciamos, pastores y laicos, del potencial evangelizador que tenemos entre mano en estos movimientos, de la vida profunda y apuesta seria de jóvenes y adultos por el evangelio y por el amor a la Iglesia que se entrega. Disfrutamos de una reflexión presentada por laicos jóvenes y profesionales de una altura y nivel admirable. Allí se detectaba formación, opciones, compromiso, fe y deseos de comunión para el único fin de esa iglesia que somos como es el evangelizar.

Espacio, tiempo, proceso

Si algo quedó claro que no hay otro camino de generar apóstoles de Cristo que  estando en los espacios que tenemos que estar, con el tiempo que nos lleva a la verdad de lo profundo y de lo coherente, y siendo fieles a los verdaderos procesos que no se quedan ni en sucesos ni en puros momentos. Que entienden que el anuncio no puede serlo superficial ni el primer momento ni en el segundo y que todo esto es verdad no porque lo digamos nosotros o una doctrina, sino que la propia vida experimentada por estos laicos jóvenes y  adultos lo  confirma y valida.

Tiempo de escucha

Me maravilló ser y sentir a la Iglesia que escucha, durante casi dos horas los obispos y los consiliarios que allí estábamos, nos  dejamos invadir por una reflexión llevada a cabo  por dos laicos, Alvaro Mota -joven estudiante de Badajoz – y Roberto  Vidal -profesional cristiano- que traían los análisis y claves descubiertas a pie de calle y de vivencias de cientos de bautizados  de sus movimientos, organizados para vivir su fe, sabiendo que le va la vida en ello. Fue una verdadera experiencia de poder fijar los ojos en el Jesús que nos reaviva la esperanza: allí estaban los que venían de la vida, de la tribulación y los proyectos de esperanza y justicia, los expertos de la vida, los que saben de caminos andados, los que tienen corazones centrados y fijos en el Jesús del Evangelio, el Cristo, que enseñorea sus vidas. Lo hacen desde la realidad de lo pequeño, de la mostaza y la levadura, insignificantes pero fecundos, desde el pesebre, la cruz y compartiendo la mesa del Resucitado. Son los que se encuentran con los sufrimientos y alegrías de los hombres, siendo los suyos propios porque son unos más en la ciudadanía de lo secular y lo laical.

Un diálogo sincero

A partir de ahí el tiempo siguiente fue de comunión e interpelación en la comprensión mutua de pastores y laicos, sintiéndonos llamados a responder unidos en el Espíritu a este momento apasionante de la historia y de la Iglesia en nuestra sociedad, en nuestras realidades humanas cotidianas. La tarea sigue, la esperanza la mantiene, y lo de ayer ha de ser un punto de partida de un momento nuevo porque los espacios y los tiempos así  nos lo piden y así lo queremos todos. Ayer la cuarta nota de la Acción Católica, estuvo más clara y más vida, y sobre todo fue fraterna. Esta Iglesia es la que realmente queremos y la acción católica especializada quiere seguir apostando por ella junto a sus  pastores.

 

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Nacionalismo y sacralización
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José Moreno Losada | 07-11-2017 | 08:36| 0

El hombre, ser creatural y dependiente, necesita de absoluto y referente que le dé sentido y le marque el horizonte como meta del vivir y del ser. El contexto paradisiaco es lugar de esperanza y de fundamento cuando un absoluto la garantiza y lo promete como realidad y futuro para todos. Pero el paraíso lo sostiene la divinidad que fundamenta la libertad verdadera y la plenitud, dignidad que no es natural sino que se recibe como don en el ser de la alteridad y de la comunión. No otra cosa señalaba la antropología y la cosmología israelita que los cristianos y occidente hemos heredado.

Desde ahí viene nuestro concepto de persona, de cosmos, de igualdad, de dignidad, de sociedad, ciudadanía y humanidad, de pueblo. Un pueblo educado en el camino de la historia en medio de aciertos y equivocaciones, de éxitos y fracasos, de vida y de muerte.

Cuando el referente absoluto sacralizado se rechaza y se vive sin él, entonces el hombre queda a la intemperie y traslada su expectativa de las promesas divinas a otras promesas terrenales que se revisten con nombres de totalidad y plenitud. La totalidad sólo viene dada en la desacralización en el horizonte terreno sin trascendencia, en el subjetivismo supremo. Entonces se absolutizan y se sacralizan elementos parciales como dadores de sentido de la interioridad de lo humano: el terreno, la bandera, la lengua, la riqueza. La envidia y la violencia entre Caín y Abel están servidos, y se repite entre otros hermanos y conciudadanos. Donde había hermanos ahora hay contrincantes y competitividad, deseos de separarse y aislarse para defender lo propio de un yo inventado frente a un nosotros querido y real en el que ya no se cree.

Todo lo que duele son elementos limitados que al absolutizarse se hacen excluyentes, divisorios, e incluso se inventan relatos de una historia martirizada y victimizada, que justifica la sacralización de momentos y de elementos, que fuera de ese contexto creado quedarían en acontecimientos de un proceso normalizado y cotidiano, comparable con el sufrimiento y la dificultades de otros grupos, aunque hayan sido en órdenes distintos. Entonces aparecen los líderes que avanzan con sentimientos del pueblo, alimentándolos y prometiendo una plenitud y una felicidad en la libertad, que supone la liberación de los otros, el encerramiento en lo propio, como lugar de lo único verdadero y original. Ofrecen paraísos y piden sacrificios y lucha.

Ni que decir tiene que estamos culturalmente en momentos de una secularización desacralizadora, de postverdad, que afecta a la ciudadanía, donde no solamente se silencian y olvidan los elementos religiosos, sino la educación de la interioridad y del ser almado, falta esa construcción personal donde el absoluto pasa por encima de las parcialidades y la singularidades.

No se trata entonces de ciudadanos sentidos, cargados de valores de lo humano y de lo comunitario, los que luchan por una independencia de los otros, sinovacíos de mirada compartida, heridos, no comprometidos con las claves de lo humano y de lo fraterno, al margen de la nueva ciudadanía utópica, la que en la globalización considera que otro mundo es posible y otra ciudadanía se hace viable.

Cataluña según los sociólogos es una de las sociedades más secularizada, más descreída y más plana, la mercantilización se ha hecho dueña de la realidad. Con ese caldo de cultivo, la interioridad y la sacralidad en este caso de la independencia se ha encauzado desde la pura emocionalidad, pero las emociones sin el fundamento de lo razonable en lo humano, de la libertad de todos y de la justicia de lo universal, se convierten en simplificaciones maniqueas que destruyen lo que realmente nos ayudaría a plenificarnos a todos desde el encuentro, se destruye la relación posible en la que las propias diferencias serían lugar de tolerancia y de ecumenismos culturales y humanos, y no de rechazos mutuos. Entonces hacemos divino lo emocional de lo que nos identifica, frente a los otros que nos dan muerte y estamos dispuestos al martirio frente al faraón de turno.

Pero esa realidad que afecta a este pueblo hermano y sus líderes en esta lucha decidida, no está muy lejos de los que los rodeamos y ahora nos sentimos afectados, como miembros de otro nacionalismo, en el que podemos caer como respuesta emocional también.

Tampoco está lejos, el planteamiento cerrado y plano, de las demás opciones políticas, donde parece que se puede cambiar la historia a base de nuevas promesas y leyes, en una dirección o en otra, conservadora o revolucionaria, sin cambiar los corazones, sin educar en emociones humanas profundas.

La democracia no es solo cuestión de leyes y obligaciones, tampoco de puros derechos y revoluciones o cambios, sino de seres humanos con interioridad y elevados que saben de verdad, de luz y de justicia. Hay que pasar de las emociones superficiales y manejadas con estereotipos a las emociones profundas que no sólo vienen de un subjetivismo de capricho, sino de una fe compartida en la interioridad de la trascendencia humana, se encauce en la religiosidad de un absoluto con nombre, o en la interioridad del sin nombre, pero con espíritu sagrado de lo absoluto más allá de mi propio yo, que se diluye si no tiene un nosotros de referencia humano y universal.

Es inviable el encuentro, el diálogo, la sanación de lo herido, el camino nuevo, el proceso de lo ordenado y lo democrático si no trabajamos la interioridad y el espíritu de nuestro ser en la confluencia de todo aquello que nos haga humanos y hermanos. Para este trabajo, como decía la canción, traigan todas las manos, las religiosas, las filosóficas, las éticas, las artísticas, las políticas, pero todas con lo profundo del sentido. Porque sólo quien tiene un por qué puede dialogar, encontrarse, unirse y respetarse, en lo igual y en lo diferente.

Es cierto que la educación en nuestros conciudadanos catalanes ha favorecido lo que hoy estamos viendo, pero en las demás regiones no tenemos signos,tampoco en nuestro parlamento, que estemos creando una nueva ciudadanía, la que exige la verdadera comprensión de lo humano como referente de dignidad universal y central, frente a lo propio y lo individual.

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Recordando a Otilia -Día de los difuntos-
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José Moreno Losada | 01-11-2017 | 21:00| 0

Otilia, aquella conversación de la Vida Eterna

La imagen puede contener: 1 personaAlgún compañero me reclama que no he escrito nada de carácter escatológico en estas fechas en que celebramos la comunión de los Santos y rezamos por nuestros difuntos. Le digo que lo haré y ahora me dispongo a cumplir con ese deber. Al hacerlo recuerdo que tengo algo pendiente, pues no hace mucho tiempo que Otilia de la Cruz pasó de esta orilla de la vida a la del Padre Dios, deseosa de encontrarse con la vida eterna. A ella me une el haber compartido algunas cosas importantes, pero hoy recuerdo el comienzo de mi relación con ella y quiero traerla a colación para situarme ante las celebraciones de estos días, para entrar en comunión con los amados que se fueron y orar juntos por ellos ante el Padre de la Vida eterna.

El último encuentro

La última ocasión de encuentro directo fue en un paseo por la margen derecha del río Guadiana, en ese espacio tan agraciado que tenemos ahora en la ciudad, ibas paseando este estío con tu esposo y nos dio alegría encontrarnos, para hablar como siempre de la vida, y compartir lo que estaba siendo tu lucha por la vida, tu planteamiento ante la enfermedad y ese espíritu tan característico tuyo de beber la existencia a sorbos, gustando el momento y agraciándolo con posturas de creatividad y de belleza, en la naturalidad del encuentro y del gozo en la relación viva y familiar. Me alegró encontrarme con vosotros, cuando el verano ya estaba venciéndose, pero tú no te dabas por vencida.

Aquella celebración de la vida en la enfermedad

Antes del verano, también había gozado de una velada en tu casa de campo, la que está cerca las de tus hermanos, la que estaba llena de lenguaje tuyo, de formas y de vidas que te caracterizaban y que tú explicabas como obra de lo antiguo, acción de lo nuevo y transformación de tu gusto y de tu mano, el orgullo del que sabe sacar del arca lo viejo y lo nuevo. Me encantó esa fiesta sencilla de vida y luz en la noche, rodeada de familia, tus hijos, tus nietos y algunos hermanos, me agradó formar parte de tu familia en esos momentos en los que tú sabiendo la gravedad de tu enfermedad, hacías de la vida un canto y me invitabas a formar parte de esa mesa y esa casa, como otro hermano con el compartías la fe y la esperanza.

Aquella inquietud  y deseo de Vida Eterna

La imagen puede contener: 1 personaPero hoy quiero enlazar con el comienzo de nuestra relación. Fue en la escuela de Teología, antes de ser Instituto de Ciencias Religiosas, allí estabas tú ávida de saber y gozando con los descubrimientos de la reflexión de la fe, tanto desde el ámbito de lo bíblico como de lo teológico. Nos conocimos en la asignatura de Escatología, en esa materia en la que, abriéndonos a la historia como lugar abierto que propicia la esperanza, escuchábamos la promesa de salvación y el contenido de la misma, en la que el absoluto que prometía, él mismo se hacía objeto de lo prometido, veníamos de Dios y a él volveríamos para que nuestro corazón descansara de su inquietud. Allí nos abrimos al sentido de la vida, a la valoración de lo auténtico, al discernimiento de lo eterno, aquello que puede permanecer porque se fundamenta en el amor. Y se nos abrían los ojos esperando la transformación radical de nuestro ser, aquello de que todo el hombre, todos los hombres, con toda la creación estábamos llamados a la glorificación de la resurrección a ser criaturas nuevas en el amor del crucificado que ha resucitado. Cada clase la vivías con una inquietud inmensa, llena de interrogantes, abierta a profundizar en la esperanza, dispuesta a crear creyendo, a vivir muriendo y morir viviendo cada día, cada instante. Gozabas con los pasos que íbamos dando en la reflexión. Por eso quisiste, cosas de Oti, que un día yo fuera a tu casa para compartir con Ramón, una charla escatológica. Tú compartías con él lo que íbamos exponiendo en clase, lo que ibas descubriendo con la lectura de la obra de Ruíz de la Peña, pero deseabas que yo confirmara con mi presencia un café otoñal de carácter escatológico, y yo rendido allí estuve compartiendo reflexión y gozando de ese encuentro de altura. A partir de ahí nos tratamos con familiaridad y nos ayudaron los medios informáticos para estar en contacto. Ha sido más de una conversación vital y agradable la que he mantenido contigo y con tu familia y me alegro enormemente de ello.

Tu estilo

Notaba en ti un estilo de vida fecundo y creativo, novedoso y lanzado, creído y apostado, esperanzado y vitalista. Desde ahí, no podía ser menos, tu vivencia de la enfermedad ha sido muy sana, has ganado y has ofrecido mucha salud a los que te rodeaban, muchas ganas de vivir y muchísimos momentos inolvidables. No has dejado de estar presente y viva allí donde tú sabías que tenías un lugar y un hueco en el que aportar, aunque fuera con la mayor debilidad, siempre revestida de estilo y grandeza, buscando la belleza de lo natural y agradable. Los que te han tenido sabían que tenían un tesoro, no querían y temían perderte.

Alimenta nuestra esperanza, necesitamos tu respuesta

No hay texto alternativo automático disponible.Ahora, ya has vivido el encuentro de lo definitivo, ya más que preguntas tienes respuestas vivas y directas de lo eterno y lo más bello. Te he dejado este tiempo porque esperaba a que te situaras y que le ayudaras al Padre Dios a reordenar el cielo y a renovarlo, seguro que ya le has dado la vuelta y habrás colaborado con ese acento de mansión familiar de casa de espíritus buenos que son los que habitan esa gloria. Yo sé que no te vas a olvidar de nosotros, ahora eres tú la que tienes que venir a nuestro café de invierno, en el que a veces se siente soledad y frío – lo siento especialmente por Ramón- para hablarnos del calor y del amor de la Vida Eterna, para que en ti gocemos de la comunión de los Santos y nuestros credo sea más vivo y más esperanzado. Viviste la vida a sorbos, no te dejaste ninguno atrás y nos enseñaste a brindar desde el momento por la esperanza de lo eterno, ahora serás luz y referente de lo eterno y nos ayudarás a seguir caminando en nuestra historia que quiere terminar en Vida Eterna, allí donde seguro nos esperas y nos abrazaremos en la estancia que ya nos estás preparando, con tu sabiduría y tu estilo, ahora ya mucho más divino.

José Moreno Losada

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Pasión por Dios y el pueblo
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José Moreno Losada | 31-10-2017 | 09:57| 0

Adiós a Ricardo y bienvenida a Pedro Alberto

Resultado de imagen de ricardo cabezas  de herreraEl Domingo, en la parroquia del Perpetuo Socorro, se hacía celebración especial en la solemnidad de la Eucaristía, se despedía a Ricardo como párroco responsable de la comunidad  durante 26 años, y se  presentaba el nombramiento y envío de Pedro Alberto como  nuevo párroco, que junto a Juan Pablo servirán a esta comunidad.  Paco Maya, como Vicario dela ciudad, presidió y dirigió la homilía para iluminar  la celebración desde la palabra del Evangelio proclamada en torno a los mandamientos principales de nuestra fe. La gente me comentó que había sido una homilía rica en mensaje y se la he pedido para compartirla…

Homilía y vida…

Una vez más estamos a la escucha de la Palabra con el deseo de que nos cale Resultado de imagen de ricardo cabezas  de herreracomo lluvia suave y persistente. En esta Palabra, Jesús nos desvela el criterio y horizonte de su principio de acción y comportamiento.

A veces. vivimos demasiado atosigados por las mil leyes, presiones y ocupaciones que aprisionan nuestra vida. Es importante que nos preguntemos: ¿cuál es el principio que motiva y guía mi vida?, ¿qué ha de ser lo esencial en mi vida?, ¿cuáles son las opciones fundamentales que he de hacer en mi vida?

El texto de Mateo, que hemos escuchado, nos puede descifrar por dónde debe caminar nuestra vida. El texto nos dice que unos fariseos se acercaron a Jesús para ponerlo en apuros mediante una pregunta que entrañaba malicia. Hoy, a nosotros, nos resulta difícil entender la malicia que llevaba consigo la pregunta que hicieron los fariseos. La cosa se comprende si tenemos en cuenta que los rabinos establecieron una distinción entre mandamientos “grandes” y “pequeños” de la Torá (la Ley de Dios), que contenía 248 preceptos y 365 prohibiciones. Pero además había quienes destacaban que también los preceptos pequeños eran de máximo peso (cf. 4 Mac 5, 20 s). Pero, indudablemente, esta lista sólo estaba al alcance de los muy iniciados o estudiosos. El pueblo pobre y sencillo no podía cumplir un sistema tan complejo de leyes. Por eso estaba habitualmente en impureza, fuera de la ley. Los preceptos insistían en tres grandes capítulos: el sábado, la pureza ritual y los diezmos. El amor al prójimo no tenía en esta lista más relevancia que otros.

El precepto más importante

Había, pues, entre los entendidos de la Ley fuertes controversias sobre cuál era el precepto “más grande”. Pronunciarse sobre este asunto era enfrentarse a grupos influyentes de entonces. Jesús responde citando Deut 6, 5, texto fundamental, que era recitado cada día como parte del Shemá Israel. La originalidad de Jesús está en que sintetiza y centra ese mundo inmenso de leyes en un solo punto doble, une inseparablemente el amor a Dios y el amor al prójimo. Con esta síntesis y unión, Jesús supera una vez más el legalismo, y nos dice que el amor ha de orientar y motivar la vida en sus opciones fundamentales. Para Él lo importante es poner a la persona humana cara a cara ante Dios y ante el prójimo.

Unir lo humano y lo divino

Jesús une lo divino con lo humano. De forma que es una ilusión y un engaño pensar que uno está en buena relación con Dios, si se relaciona mal con alguien, con quien sea, es necesario unir “lo divino” con “lo humano”.  Jesús nos dice que hay que “amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser”. Esto es lo verdaderamente importante para el creyente. Ahora bien, Jesús no se queda ahí, en la generalización, o en la abstracción. ¿Cómo amar a Dios? ¿cómo amarlo con todo el corazón, con toda el alma, con todas las fuerzas? Para que los fariseos de entonces y los cristianos de ahora no nos vayamos por las ramas, añadió: “El segundo es semejante al primero: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Jesús ofrece un criterio claro de discernimiento: Amas a Dios si amas a tu hermano. Dicho en palabras de San Juan: “No puedes decir que amas a Dios a quien no ve, sino no amas a tu hermano a quien ves”

En el corazón del mensaje de Jesús hay una llamada a abrirnos radicalmente al amor. Para vivir el Amor el mejor camino es lanzarse a amar: a Dios y al hermano.

Despedir a nuestro querido Ricardo

Resultado de imagen de perpetuo socorro badajoz parroquiaEn este contexto tan esclarecedor de cómo vivir nuestro ser de creyentes, venimos a despedir a nuestro querido Ricardo, que durante 26 años ha estado sirviendo como párroco a esta comunidad del Perpetuo Socorro. Él ha pretendido hacer vida en él esa síntesis del texto que hemos escuchado. Su amor a Dios le ha llevado a vivir en un continuo servicio a los demás, ha estado siempre en esa actitud de acogida a cualquier hermano y en cualquier circunstancia; ha enseñado a adentrarse en la profundidad de la Palabra escuchada; ha pretendido servir a la comunidad con el rasgo que siempre le caracteriza: la sencillez y la pobreza. Su gran sabiduría la ha sabido poner sin ningún tinte de soberbia al servicio de los hermanos. Ha sabido amar estando muy presente en los acontecimientos de cada uno de vosotros. Se ha ido desgastado durante estos 26 años desde su servicio gratuito. Entró con la fuerza del pastor que tenía que construir una nueva comunidad. Ése fue su empeño, y a él se ha dedicado sin menoscabar ningún tipo de esfuerzo. La comunidad ha sido con el Señor su razón de vivir. Gracias, Ricardo, por todo lo que has ido sembrando en esta comunidad, en el corazón de cada miembro de ella.  Gracias en nombre de la comunidad diocesana por todo cuanto has ido dando y aportando a ella. Sabemos que desde tu jubilación seguirás dándote a los hermanos. Que Dios te siga bendiciendo.

Con Pedro Alberto y  Juan Pablo

Resultado de imagen de Pedro alberto delgadoY en este día os presentamos como nuevo párroco a Pedro Alberto, conocido por todos porque lleva ya tiempo en su entrega y servicio a la comunidad parroquial. Te presentamos oficialmente a ella, para que la presidas en el amor y en el servicio, para que te dones a ella postrándote ante los hermanos, haciéndote pobre y pequeño

Pedro Alberto, el Señor te llama a caminar siendo buen Pastor misericordioso entre tu gente, y has de hacerlo desde la irrelevancia, la pequeñez, y la donación gratuita.  Has de tener, como hemos escuchado en las lecturas de hoy, una doble pasión: pasión por Dios y pasión por tu pueblo, especialmente por aquellos de esta comunidad que viven en la pobreza, en el dolor, en la exclusión; por aquellos que sufren en sus carnes el dolor de no sentirse valorados, queridos, y abrazados. Al estilo de Jesús, has de ser un hombre que se deja comer, que con su entrega sólo quiere transparentar la entrega plena de Jesús, el Siervo de Yahvé, estando dispuesto a perder la vida en favor de otros.

El Papa Francisco nos invita a todos a salir, a arriesgar nuestras vidas para anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, salir para buscar a las personas hundidas, doloridas, y desconsoladas, y ser buenos samaritanos ofreciendo el bálsamo del amor, de la acogida y del perdón. Que ninguna persona en esta comunidad se sienta excluida por ninguna causa. Pedro Alberto, que seas buen pan, que se deja comer por las familias que componen esta comunidad parroquial, haciendo que todos se sientan protagonistas y corresponsables en el desarrollo de la misión.

Todo esto es lo que presentamos ante la mesa del Señor en esta mañana. Que el Espíritu del Señor te ilumine, para que con Juan Pablo, vicario parroquial, deis un testimonio de unidad y amor entre la comunidad.

(Homilía pronunciada por  Francisco Maya en la Parroquia del Perpetuo Socorro en Badajoz el pasado Domingo)

Os enlazo a una reflexión anterior sobre Ricardo en sus cincuenta años de sacerdocio:

” Ricardo, un sacerdote digno de confianza”

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Estampa dominical en la parroquia
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José Moreno Losada | 29-10-2017 | 18:23| 0

AMARÁS A DIOS Y AL PRÓJIMO CON TODO TU CORAZÓN Y TU SER

Día de comunidad, solidaridad y alegría compartida.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interiorHoy la comunidad parroquial de Guadalupe, en Badajoz,  se ha vestido de fiesta, con sus mejores galas y sus mejores viandas, para escuchar lo mejor del evangelio: el puro mandato de las entrañas de Dios para que seamos entrañables como él es entrañable, el amor profundo del hombre agradecido y agraciado ante Dios, que se hace hermano de todos al contemplar como ese amor divino nos hace iguales en dignidad y justicia, aunque seamos realmente distintos.

A tope y con gozo

Hoy la comunidad estaba a tope: ancianos, mayores, padres, jóvenes, niños, profesionales, amas de casa, familias de Aspaceba y Apnaba… un colorido lleno de vida y de luz. Parroquia por los cuatro costados, evangelio a pie de calle, Y de la misa a la mesa, esa mesa llena de generosidad y de entrega, de preparación y cuidado, de generosidad desbordante y de acogida sobrepasada. Un ambiente de familia y sociedad querida, de espíritu y verdad, de deseos de darle a nuestros pequeños una referencia de interioridad y de espíritu  verdadero, al estilo de Jesús de Nazaret.

Escenas evangélicas

Hoy recordaba  tres momentos evangélicos que se reproducían entre nosotros: cuando Jesús ante la multitud tenía que recurrir a la barca de los discípulos para poder hablar a todos, hoy hemos tenido que poner los altavoces exteriores para que pudieran seguir la celebración desde la calle: La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y niñoscuando los apóstoles querían separar a los niños porque eran molestos y y Jesús pidió que los dejasen llegar hasta él y los puso como ejemplo para entrar en el Reino de Dios; y  al Jesús que se acercaba a aquellos que la sociedad ponía al lado del camino y los traía al centro para que todos pusieran su corazón en ellos, a los paralíticos, limitados, diferentes… así ha sido hoy con todos los miembros de Aspaceba, Apnaba y otros centros que han compartido la mesa eucarística y la del pan , enriqueciéndonos con su realidad propia y original.

Las palabras de amor y vida de una madre

Nos ha sobrepasado el testimonio agradecido de una madre de Apnaba, nunca olvidaremos las palabras de vida, el testimonio que nos ha dado cuando nos ha hablado de que sus hijos con autismo han sido y son verdaderos maestros de vida y verdad para ella y para muchos: en su debilidad, ternura, sinceridad, verdad. La verdad del Evangelio que se hace fuerte en los débiles.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interiorEl reto: Una iglesia misionera y en salida, abierta y comprometida.

El reto es seguir construyendo comunidad de vida y de amor desde lo diario y lo concreto, allí hoy estaban casi doscientos niños en proceso catequético, ellos se merecen un buen traspaso de espíritu y de vida evangélica, nos han dicho que les ayudemos a crecer en el seguimiento de Jesús, que ellos quieren ser parte vida y activa de la comunidad. Abramos los oídos y el corazón a esta llamada de Dios que tan fuerte se expresa en su mirada y en su sonrisas, así como en su inquietud y en su travesura. No nos molesta, nada de nada, al revés los necesitamos para seguir creyendo y esperando. Por eso estamos dispuestos a entregar tiempo, fuerza, ilusión, ganas para que experimenten y encuentren una imagen de Dios ajustada al corazón de Jesús de Nazaret, y puedan reconstruirla a base de pedazos de sentimientos y emociones bien fundamentadas, más allá del miedo y las puras formas, en el encuentro con la persona de Cristo y en sus vivencias personales y comunitarias. La de hoy era una estampa dominical parroquial en la que ellos veían que eso de que le decimos que la Iglesia es una familia, que la parroquia es su casa, que ellos son importantes para nosotros es verdad y se puede sentir. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible y nos ayudáis a mantener viva la esperanza de que es posible caminar con nuestros niños para que sean entrañables y almados como su buen Dios.

Video: Preparando las mesas

 

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Belina: anónima, sufrida, callada… Cumpleaños feliz¡
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José Moreno Losada | 22-10-2017 | 19:59| 0

Amar desde el dolor, el verdadero consuelo y alivio

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, anteojos e interiorAnónima, sencilla, callada, oculta… pero fuerte, firme, decidida, profunda. Así es ella y así es su vida, la que me sirve hoy para rezar y cantar el magníficat de la vida esperanzada, desde el dolor fecundo que se entrega y aquilata el verbo amar con hilos de ternura y cuidado, hilos  que en la gratuidad radical no tienen precio, pero asientan la belleza de lo eterno que no puede pagarse ni con todo el oro del mundo.

Un punto de partida de amistad y familiaridad
Los conocí en la situación de mayor dolor en sus vidas, la mitad de su corazón, su hija mayor ascendía, joven y bella, a los cielos en un doloroso día de Agosto, cerca de la fiesta del Salvador, patrón de la querida aldea de Cuenca, vecina de nuestro pueblo de  Granja. Allí estaba yo de descanso y me acerqué a participar en aquella ceremonia de fe esperanzada, en el mayor dolor, junto al padre Jesús Nazareno cargado con su cruz, imagen con la que se identificaba antes  la familia  González Montero, y ahora es ella la que se identifica con ellos, a partir de ese dolor vivido y de ese medio corazón entregado. El párroco, afectado por el dolor trágico, me  ofreció que presidiera yo la ceremonia de siembra dolorosa de esa espiga que florecía y ya era enterrada. Y lo hice con una predicación que se dirigió a los jóvenes haciendo un canto a  la vida y a la esperanza, desde aquella joven alegre y ya acabada en su camino vital, pero Dios quiso llegar también a sus padres, y al día siguiente estábamos compartiendo mesa de dolor, silencio y oración  en su  hogar herido.

A partir de ahí una relación de hermandad y familiaridad de las mejores que Dios me ha regalado en mi camino ministerial, a la luz de la Palabra y la esperanza de la vida Eterna.  Sí, me refiero a Belina y Antonio, a sus hijas Araceli – ya celestial- y Elena, con su marido Adolfo y sus  ángeles: Elena, Pilar y María, a los que he ido acompañando y compartiendo camino vital. Pero hoy me centro en ella, Belina,  la madre, la esposa, la abuela, la hermana, la sobrina, la prima, la vecina, mi familiar… la creyente, la mujer.

Belina, corazón a trozos
Se enfrentó al dolor con silencio, mitigó la pena con la vida, no consintió que la mitad del corazón herido anulara su otra mitad, al contrario, hizo crecer lo que quedaba de hálito maternal para sanar y consolar la parte herida, sin perder la esperanza ni el rumbo, cuando nada parecía tener sentido y  todo sonaba a truncado.  Permaneció firme junto Antonio, madre junto a Elena, hermana para sus hermanos, amiga para los amigos, sobrina y prima para los suyos, y cercana, abrazada  a Dios y la Virgen María hasta los tuétanos, para seguir viviendo-muriendo. Aguardando la esperanza. Y en ese hueco, una relación de amistad conmigo y con mi madre que nunca olvidaré, y de la que sigo gozando con libertad y frescura, como de algo mío y propio que me ha sido regalado, en la mayor gratuidad y con la mejor complicidad de lo sencillo, lo transparente y lo amado, en los mayores gestos de ternura y cuidado sin esperar nada a cambio.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorAdmiro su vida, la pasión y entusiasmo con los que fecunda cada día, en la labor más callada y sacrificada de su casa, su mesa, su familia, su pueblo, su ciudad, sus amistades. Nada la ha parado y ha sabido llenar de cosas profundas la vida de cada día en la misión que tenía encomendada. Ha sido fiel y tenaz, ahí está rodeada y querida de todo lo que ha sembrado gratuitamente y que ya está siendo fruto vivo para ella. Mujer fuerte, viva, inteligente y hacendosa.

Al estilo de Nazaret, desde lo sencillo y lo oculto
En ella reconozco a la mujer discreta, centrada a su Nazaret oculto, necesitando muy poco para vivir porque saber distinguir necesidad de deseo y de capricho. La vida entregada en el acompañamiento a Elena, en la colaboración con su maternidad y en la recepción gozosa de sus tres nietas, donde ella entiende que el cielo la bendice y se hace aliado de su vida para que su dolor sea  amor y hasta alegría, sabiendo que el buen Dios hace de debilidad fuerza, y de la muerte vida verdadera. Por eso nunca ha perdido su esperanza y por eso juega a querer y que se sientan queridos los que le rodean.  No es extraña, encuentra gozo en hacer gozar, belleza en embellecer a los suyos, y eso sin hacerse notar. La virgen María es su modelo. Ha entendido aquello del Evangelio que lo más importante sólo lo tienen los sencillos y hace lo posible para que sus niñas estén llenas de la sabiduría de lo sencillo: del coser, de los gatos, de la merienda, del canto, del cuento, de la piscina de casa…

Cumpleaños feliz , de vida, luz y sorpresa
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadasAhora cumple sus setenta años de vida, ya es tronco  fuerte y firme, del que salen ramas llenas de frutos de vida y belleza, de infancia y juego, de risas y cantos, de carreras y sustos… y su hija, en complicidad con muchos le ha preparado una fiesta en silencio,  a la que estoy invitado como “hermano” y me siento feliz de esta invitación y de poder participar en esta comida de acción de gracias a Dios, por ella y su vida.  Será sorprendida por familia y amigos… Me uno a todos los que la aman: Antonio, Elena,  Elenita, Pilar, María… y toda una multitud que participamos de su sencillez y su entrega callada. Lo haremos como tú lo haces, en silencio, pero lo haremos para sorprenderte y abrazarte todos juntos y decirte que te queremos porque eres un tesoro para nosotros.

 Ver: La sorpresa

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“Que lo que Dios ha unido…”
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José Moreno Losada | 18-10-2017 | 08:24| 0

La realidad sacramental del amor

Hoy somos asamblea y comunidad

Ayer no había relación entre muchos de nosotros, nunca nos habíamos visto, ni hablado, y sin embargo hoy formamos una comunidad, una asamblea celebrativa, estamos reunidos por un mismo motivo y la misma razón: la celebración del misterio del amor entre los nuevos esposos. No deja de ser mistérico una comunidad que celebra y se une en torno a la invitación de dos personas que dicen amarse y que están dispuestos a comprometerse en una alianza de vida y de comunión para siempre, abiertos a la vida y a la fecundidad con ilusión y con esperanza. Reconocemos la fuerza que tiene el amor y la amistad que congrega a personas tan distintas y tan distantes, para celebrar juntos la vida, lo que tiene un matrimonio de humano y de divino.

Y lo hacemos en el ámbito de lo divino y de lo sagrado, con Dios por testigo, porque los contrayentes creen en el creador y en el Dios de la vida que fundamenta y realiza lo que él mismo es, porque Dios para nosotros los cristianos no es otra cosa sino amor. O sea, que estamos celebrando un sacramento, una señal de Dios en medio de los hombres que se nos ha dado y revelado en la estas personas concretas que son estos hermanos nuestros. Hasta ahora nuestra vinculación era con uno de ellos, ya fuera como familia, como amigos, compañeros de trabajo, vecinos, pero a partir de ahora por su invitación nuestra relación en cada uno de ellos se amplía y pasaremos a considerarlos nuestros en su relación de pareja, de matrimonio y de familia. Para eso nos han invitado y nos han congregado a todos. Y reconocemos que el buen Dios ha estado de fondo de sus vidas y presente en su encuentro para la relación de pareja y de matrimonio. Somos, por tanto, una asamblea formada tanto por los lazos de lo humano como de lo divino. Nuestro encuentro es celebración de lo auténtico y de lo original que se produce en esta relación de pareja.

El sacramento es proceso de vidas que se encuentran: un misterio desvelado en la historia.

Cada persona es un misterio que arriba a la existencia en la dependencia más absoluta, pero que viene con la fuerza de la vida dispuesto a luchar para hacerse, viviendo en la relación con los otros. Somos tú antes de ser yo, así nacemos y venimos a la vida.

Él fue recibido en primogenitura por sus padres…

Por otra parte, ella, arribada al mundo en lo entrañable de lo rural…

Dos mundos personales que lo han sido rodeados de una multitud de testigos y de colaboradores, sin los cuales no podría ser posible lo que hoy está ocurriendo, porque no hubieran sido posibles sus personas y su capacidad de amar en cada uno de ellos. Por eso esta celebración no podía ser callada ni oculta, porque de algún modo nos pertenecen y les pertenecemos, porque somos parte de sus historias vividas y de alguna manera todos estamos vivos en esta relación y en este enlace. Somos parte del sacramento de sus historias, cada uno desde un lugar, una relación, una perspectiva y unos afectos distintos pero complementarios.

El encuentro y el amor esponsal

Y cuando sus personas estaban maduras, sus caminos conquistados en lo que al mundo y a lo humano se refiere en la configuración de su personalidad y de su profesionalidad, es cuando se conocen y desarrollan esa dimensión de la persona que es única en cada relación, en el enamoramiento de lo común para el deseo de compartir la vida y de mirar en la misma dirección, entregando los sentimientos de modo radical para optar por la otra persona y su historia, en el deseo de formar una nueva familia, de ser tronco con savia de vida auténtica, y poder fecundar aquello que no tiene precio y es lo que más vale en el amor auténtico, como es la transmisión de la vida. Hoy son para nosotros personas capacitadas para amar al otro con una dedicación enamorada, para entregarse sin precio y dedicarse a un vivir compartido que de un sentido trascendente a la persona, llevándola más allá de sí misma, en la creación de un nosotros lleno de alteridad y de misterio en vidas que vendrán para ser amadas y cuidadas como ellos lo están siendo. Ahí se desvela el Dios del encuentro, del enamoramiento, de deseo de la otra persona y de su vida, del compromiso y la entrega, del querer compartir la vida y los sentimientos, de ser fecundos, de caminar y envejecer juntos, queriendo ser mucho más que dos. Y aquí hemos escuchado la Palabra de Dios, la que nos da:

Las claves para amar y vivir en lo que creéis

  • El amor es más fuerte que la muerte y no se puede pagar ni con todas las riquezas del mundo.
  • Lo que más vale en la vida y lo que más felices nos ha hecho no ha sido lo ganado, ni lo conquistado, sino lo recibido en el encuentro con los otros, en las relaciones de familiaridad y compromiso mutuo en la amistad auténtica: la verdadera bondad.
  • A los que aman todo les sirve para el bien: hasta la debilidad y los fracasos cuando se viven en el amor son lugares de salvación y de felicidad, de luz y de esperanza, aunque se den mezclados con el dolor.
  • El amor está llamado a ser cuidadoso, capaz de perdón, lleno de ternura y creativo en fidelidad verdadera, en la que apuesta por el otro siempre.
  • La construcción de un amor verdadero, de una familia llena de profundidad, va más allá del éxito, pasa por la riqueza de lo profundo, de lo diario, de lo sacrificado y entregado, del proyecto querido y consensuado, del diálogo abierto y los caminos nuevos descubiertos, en la generosidad sin límite y en el encuentro permanente que es capaz de romper con sencillez y gracia la superficialidad para ser realmente profundos en la vida.

Vuestro compromiso y nuestro deseo-oración

Hoy aquí no estamos realizando un negocio, ni un trato, sino que somos testigos de un proceso, de un proyecto compartido, de un misterio realizado en la señal de dos personas que se aman y confían en el amor, sin olvidar sus debilidades y necesidades, pero arriesgando en un camino que desean de esperanza y de fecundidad. Hemos venido a la existencia a vivir, pero la vida si no tiene amor se muere sin esperanza, se agota y se acaba, hoy dais un “sí, quiero”, es el verdadero arma que tenemos frente al egoísmo y la muerte. Solo lo que se ama se hace eterno. Nosotros hoy deseamos que seáis eternos, que vuestro amor bendecido por el buen Dios sea para siempre y que nosotros formemos parte de ese amor como testigos y como hermanos.

 

 

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Raíles de decencia, justicia e igualdad
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José Moreno Losada | 16-10-2017 | 09:36| 0

Comparto este escrito manifiesto de adhesión de consiliarios extremeños a la causa de compromiso por unos trenes de igualdad en Extremadura:

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POR UNOS RAÍLES DE DECENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD EN EXTREMADURA.

Los consiliarios de los movimientos de Acción Católica de las diócesis extremeñas nos reunimos, con frecuencia, desde hace décadas para compartir nuestra tarea, que incluye acompañar a laicos cristianos, ciudadanos cristianos de nuestra tierra, en su compromiso de ordenar la sociedad según el espíritu del Evangelio. En nuestros encuentros presentamos la vida de los pueblos y de la gente, con el ánimo de iluminarla con la Palabra de Dios. Así nos ayudamos a caminar con nuestros hermanos en sus proyectos humanos y sociales. Al reunirnos en el comienzo de este curso nos detenemos en un hecho que nos alegra y nos interpela. La sociedad extremeña está crecientemente sensibilizada ante un grave problema: nuestra muy deficiente red ferroviaria.

Las movilizaciones que se viven desde hace años y que ahora se concretan en actos como la peregrinación de “La milana bonita” y otras expresiones de distintos ámbitos (sectoriales, culturales, empresariales, profesionales), así como las manifestaciones populares en las ciudades extremeñas más significativas, son un signo de la construcción de una ciudadanía que toma conciencia de una realidad indecente, por desigual e injusta, ya que penaliza nuestro derecho al desarrollo. A todo esto queremos nosotros, hoy, unir nuestra voz y nuestra acción.

Los movimientos populares nos hacen ver que Extremadura cuenta con el ferrocarril más obsoleto del país; sufrimos una deficiente prestación del servicio tanto para viajeros como para mercancías, con la lógica repercusión negativa en los sectores socioeconómicos de la región. Somos el único territorio de España sin servicio de larga distancia, ya que hemos perdido los que teníamos en 2010, por lo que tenemos los trenes de peor calidad y más antiguos. Contamos con un quince por ciento de vías de comienzos del siglo pasado, en los que no se avanza a más de 50 km por hora; y hay numerosos tramos cuyo mal estado impide una velocidad mínima. A todo ello se suma la insignificancia real que supone el corredor de mercancías entre Sines (Portugal) y la conexión con Europa. Con esta realidad no es extraño que descienda el número de viajeros; lo que llama la atención es que aun así sigamos viajando en nuestros desfasados trenes.

Ante esta realidad nos alegra que nuestro pueblo crecientemente se movilice, viva su ciudadanía en los niveles fundamentales de sentir y pensar la realidad, para hacerse cargo de ella buscando transformarla en bien de lo común y lo público. No se trata de la queja y el lamento, sino del trabajo comprometido por la defensa de los derechos que van anejos a la decencia, la igualdad básica y la justicia humana. Como ciudadanos y sacerdotes nos duele que el dicho evangélico de que “al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará hasta lo que tiene para dárselo al que tiene más” se ha hecho realidad sin misericordia en nuestra tierra, desde la política económica y distributiva. Así lo vemos en el caso del tren. No es que no mejoremos: es que nos han despojado incluso de lo que ya teníamos. Pero si mala era la situación ferroviaria, más preocupante era el silencio del pueblo, la indiferencia y el sometimiento acrítico a una realidad indigna e injusta. Por ello nos alegra ver que se cumple, cada vez más, otro dicho evangélico: “Donde dos o tres se reúnen…” Ahora es un pueblo el que se congrega para reflexionar, sentir y actuar; su voz se oye y se abren caminos de respuestas válidas y justas. En nuestras comunidades eclesiales y en nuestros pueblos hemos de vivir este espíritu de superación y de exigencia. Porque los cristianos hemos de caminar unidos en todo aquello que trae bondad para nuestro pueblo y sus gentes; hemos de estar codo con codo con todos para mejorar la realidad y así favorecer a los que más lo necesitan. No podemos esperar que nos llueva del cielo lo que hemos de conseguir con pasos de nuestra propia acción solidaria y comprometida.

Desde la buena voluntad de la ciudadanía compartida, nos unimos a nuestro pueblo, del que hemos salido; animamos a saber crear plataformas vivas y continuas, hasta que realmente las promesas lejanas se hagan sacramento de realidad concreta para nuestra región. Pedimos a los políticos que no sean ellos los que acompañen a los movimientos; sino que, representando a nuestro pueblo, se presenten ante la administración competente para que lo que es un derecho no se entienda como una dádiva o una concesión, que no da respuesta a la desigualdad y la injusticia estructural. Serán el pueblo y los movimientos los que acompañen a nuestros políticos, para que su voz tenga la fuerza y el calor de lo que los pueblos unidos pueden lograr en paz y justicia. Por ello, pedimos que los representantes políticos sean capaces también de tener una única voz, como único es el deseo de toda la sociedad extremeña en este esfuerzo por unos trenes y unos raíles que estén llenos de decencia, igualdad y justicia.

Los sacerdotes-consiliarios -20 sacerdotes- de los movimientos de Acción Católica de Extremadura.

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Fecundos por el Evangelio
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José Moreno Losada | 06-10-2017 | 08:57| 0

“Los que sembraban con lágrimas,

cosechan entre cantares…

al ir iban llorando llevando la semilla,

al volver, vuelven cantando trayendo sus gavillas”

Hace más de veinte años que me inicié en los caminos de la Pastoral Universitaria en la la universidad de Extremadura, allí encontré a unos jóvenes estudiantes que me enseñaron lo que era lo propio de esta pastoral, lo específico. Con ellos he venido caminando y sigo, en su vidas y sus procesos, veo la fecundidad del Evangelio y de Cristo, y de esa fecundidad me alimento y no me siento estéril, sino afortunado  y  paterno en todos aquellos que el Padre ha puesto en mi camino para acompañarlos y hacer tareas apostólicas juntos.

Por eso hoy muestro con orgullo este escrito que nace de la vida, que se hace oración compartida por muchos y que desde una persona sencilla, auténtica y coherente -con todas sus debilidades y limitaciones para que se vea claro que esta obra es de Dios-  nos muestra las claves fundamentales de lo que es ser una mujer de iglesia, una profesional cristiana, una apóstol de pastoral misionera y de fronteras en la alegría del Espíritu.

Por estas cosas digo que soy afortunado:

Carta de Dios Padre con motivo de la presidencia de Profesionales Cristianos de María José Toledo Serrano

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Sobre el autor José Moreno Losada
“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.