Enviado desde Calle González Serrano, 10, 06006 Badajoz, Badajoz, España.

Juan Ledesma: "In Vivo" | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Juan Ledesma: “In Vivo”

JUAN LEDESMA BRILLÓ

“No pasó inadvertido”

No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de disfrutar del concierto  de IN VIVO, de liryc pop.  Tres tenores y un barítono de calidad que divulgan la riqueza de su canto haciéndola cercana y popular. Fue en el López de Ayala, cuando quise comprar la entrada ya estaban agotadas todas, pero fui afortunado por uno de los tenores que me facilitó poder entrar para gozar de este evento, se trata de Juan Ledesma. Una persona de esas que cuando llega a tu vida enseguida reconoces que está llena de profundidad y cuidado.

Lo conocí en el ámbito de un convento de clausura, de la mano del buen amigo, Pedro Monty –el gran descubre/talentos-,  donde nos deleitó con un aleluya de primer orden, celebrando el centenario de santa Teresa entre religiosas de contemplación y artistas en el convento de Talavera la Real, a partir de ahí hemos estado en contacto y he ido conociendo algo de su trayectoria personal, de la cual me siento orgulloso.

Un chaval sencillo y anónimo de la barriada de San Roque, de esos silenciosos de sonrisa amplia y mirada profunda, que no se hacen notar pero que se muestran disponibles y saben enriquecerse con todo lo que pasa a su lado. La banda de música de la cofradía, sus estudios, la parroquia, los campamentos, la familia, amigos… todo aquello que ayudara a desarrollar su persona, junto a otros, en la sencillez   y la humildad. Llegado a una edad de cierta adultez lucha por su futuro en algo que le cautiva y le atrae profesionalmente, se prepara  y acaba  trabajando en Valencia en una profesión de compromiso social y humano, sin perder nunca su referencia a Extremadura y a Badajoz. Y en esas anda cuando siente esa necesidad de seguir desarrollando sus dotes musicales pero ahora desde el canto. Comienza una nueva andadura que le va seduciendo y le va proponiendo actuar en distintos lugares y con distintas finalidades, y de este modo le comienzan a conocer y a valorar. Pasa por el concurso de la canción de Extremadura y ahí ya da su aldabonazo profesional que no ha parado, posteriormente le proponen formar parte de un grupo de tenores y ahí está por toda España, haciendo gozar a  miles de personas, con un disco en preparación que saldrá este verano.

Y se cumple un deseo soñado y querido por él cuando decide venir a interpretar, junto a sus compañeros, sus canciones de vida y luz  en la ciudad de Badajoz en el López de Ayala, en su tierra y con su gente. No cabía nadie más y fueron muchos los que se quedaron con las ganas de poder participar. Nos deleitaron con sus cantos y su cercanía,  debordando familiaridad. Y en medio, Juan Ledesma ,con el corazón henchido, las lágrimas a flor de piel, junto a sus padres, hermanos, sobrinos y junto  a todos los que en ese día había hecho una opción por estar con ellos y, sobre todo, con él, viniendo de muchos puntos de la geografía extremeña y de otros lugares más lejanos. Yo me sentí parte de ese evento y me alegré en el alma de participar en él. Gocé de la altura y la profesionalidad de todos, especialmente de la suya, del éxito que se respiraba en el agradecimiento del pueblo que se deleitaba con este regalo, soñando con poder disfrutarlos en un marco tan emblemático como el del teatro de Mérida con la orquesta de Extremadura. Cosa que pido y suplico desde aquí a los que lo pueden facilitar, para que podamos gozar de lo nuestro con los nuestros.

No deja de ser un gozo que un joven de nuestro pueblo, lleno de riquezas, con serenidad y sencillez, tenga un éxito que ha sido logrado no a la fuerza,  sino paso a paso, con autenticidad, ganado palmo a palmo, con deseo de perfección y de altura de miras. Con disponibilidad y cercanía sin perder su horizonte sino agrandándolo. Estoy seguro que su vida musical va a ser grande y rica, y yo me sentiré siempre agradecido de haberle conocido y haber compartido estos momentos y pasos con su persona. Sé de su interior y de su deseo de bien, de su humanismo y su cuidado con los que lo rodean,  sé de su canto y de su mística de joven y soñador, sé que su canto y su alma van al vuelo y buscan la luz y la vida, y sólo puede desearle que las siga encontrando y que nunca deje de buscarlas por ese camino de lo humilde y de lo sencillo. Enhorabuena Juan Ledesma, porque llevas un tesoro  y te muestras como vasija de barro. Ah, y de  tener que elegir alguna canción de las interpretadas por estos cuatro profesionales, elegiría sin duda la de MAMA, por la belleza de la misma y por la dedicación a tu madre, un sueño cumplido, ¿verdad?

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031