"El papa pide para Ucrania" | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

“El papa pide para Ucrania”

Francisco, siguiendo con su línea de que obras y gestos son amores y no buenas razones, ha pedido que se realice una colecta en todas las comunidades católicas de Europa a favor de Ucrania para ayudar en atención a los refugiados. Nuestro Arzobispo se une y anima a esta colecta que se realizará el próximo domingo en todas las iglesias de nuestra diócesis dé Mérida-Badajoz, resalta que se trata de una acción  que tiene un sentido más allá de lo puramente económica, de comunión en el sentir  y de unidad ecuménica  e interreligiosa. Transcribo sus palabras a  los católicos  y personas de buena voluntad que deseen colaborar:

PRO UCRANIA,  COLECTA SOLIDARIA  E INTERRELIGIOSA

 El papa Francisco, como pastor universal, ungido por el deseo de que la misericordia y la compasión se hagan universales y la Iglesia sea portadora de ellas, nos ha convocado a todos los católicos europeos para una iniciativa que quiere ser gesto sacramental de la preocupación por la humanidad.

 El pasado domingo -dedicado a la misericordia-, tras la celebración de la Eucaristía, el Santo Padre anunció una colecta para recoger fondos en las parroquias de Europa, con el deseo de que se haga efectiva durante la misa del domingo, 24 de abril, para destinarlos a paliar la acuciante situación que se está viviendo en Ucrania. Haciendo alusión a sus palabras, advirtió que el deseo es ayudar «a quienes se encuentran en estas tierras golpeadas por la hostilidad, que ya ha causado varios miles de muertos», y «a quienes -más de un millón- se han visto obligados a abandonarlas ante la grave situación». Por ello, pidió «una generosa donación» a los fieles y «un gesto de caridad que, además de aliviar los sufrimientos materiales, quiere expresar mi cercanía y solidaridad y la de toda la Iglesia con Ucrania».

 Allí se encuentran más de 800.000 personas desplazadas en territorios, bajo control del Gobierno ucraniano, así como 2.700.000 personas en zonas bajo control de los separatistas prorrusos en el este del país. Cerca de medio millón de personas tienen «una urgente necesidad de recibir alimentos», pero las principales carencias son sanitarias. En la situación más dramática se encuentran los niños, pues unos 200.000 menores han tenido que abandonar sus casas y refugiarse en otras regiones alejadas del conflicto.

 Los fondos recogidos en la colecta serán repartidos como ayuda humanitaria para todos los necesitados y en cooperación con todas las representaciones religiosas del país, donde los católicos son cerca del 10 por ciento. El objetivo del Papa es, por tanto, alertar sobre una situación humanitaria que le preocupa mucho y que ha perdido la atención en los medios de comunicación, a pesar de su gravedad.

 Como podéis ver, la llamada y el signo están en la línea del lema de este año: «Sed misericordiosos como el Padre». Así, compartir los bienes es una de la claves de la medida de nuestra de fe y de nuestra conversión, más si lo que hacemos está dirigido a todos los hermanos, tanto cristianos como de otras religiones, dando un verdadero signo de comunión en el amor, que nos congrega en la unidad querida por Jesús en lo más profundo de su corazón: «Que sean uno, como tú y yo somos uno, para que el mundo crea».

 Nuestra colecta, por tanto, tiene un sentido de comunión en el sentir, de compartir en lo económico y de unidad -ecuménica y dialogante- en la esperanza de la verdadera libertad y salvación. Sé que esta llamada que el Pastor de la Iglesia universal nos hace, no va a caer en saco roto, porque soy consciente de vuestra generosidad, mostrada ya en muchas ocasiones. Os animo para que, en esta vieja Europa, arraigados en las raíces de nuestra tradición cristiana, con nuestra generosidad, demos testimonio de amor y de fe, mostrando que es posible renovarnos y nacer de nuevo en lo mejor del humanismo cristiano, que no sabe de indiferencia porque se abre a los sentimientos de Cristo. 

 El marco de la Eucaristía  y de la Pascua da sentido pleno a esta colecta que reconoce la presencia real de Cristo en los sufrientes de la historia, que el pan glorioso que compartimos nos llene de deseos de justicia y dignidad para todos.

 Agradezco de antemano vuestra preocupación e interés por esta colecta, que será signo de nuestra fe y esperanza, os bendigo en el Señor, asegurando que Él nos dará el ciento por uno y la vida eterna.

 

+ Celso Morga. Arzobispo Mérida-Badajoz

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930