Estampa dominical en la parroquia | De lo divino y lo humano - Blogs hoy.es >

Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Estampa dominical en la parroquia

AMARÁS A DIOS Y AL PRÓJIMO CON TODO TU CORAZÓN Y TU SER

Día de comunidad, solidaridad y alegría compartida.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interiorHoy la comunidad parroquial de Guadalupe, en Badajoz,  se ha vestido de fiesta, con sus mejores galas y sus mejores viandas, para escuchar lo mejor del evangelio: el puro mandato de las entrañas de Dios para que seamos entrañables como él es entrañable, el amor profundo del hombre agradecido y agraciado ante Dios, que se hace hermano de todos al contemplar como ese amor divino nos hace iguales en dignidad y justicia, aunque seamos realmente distintos.

A tope y con gozo

Hoy la comunidad estaba a tope: ancianos, mayores, padres, jóvenes, niños, profesionales, amas de casa, familias de Aspaceba y Apnaba… un colorido lleno de vida y de luz. Parroquia por los cuatro costados, evangelio a pie de calle, Y de la misa a la mesa, esa mesa llena de generosidad y de entrega, de preparación y cuidado, de generosidad desbordante y de acogida sobrepasada. Un ambiente de familia y sociedad querida, de espíritu y verdad, de deseos de darle a nuestros pequeños una referencia de interioridad y de espíritu  verdadero, al estilo de Jesús de Nazaret.

Escenas evangélicas

Hoy recordaba  tres momentos evangélicos que se reproducían entre nosotros: cuando Jesús ante la multitud tenía que recurrir a la barca de los discípulos para poder hablar a todos, hoy hemos tenido que poner los altavoces exteriores para que pudieran seguir la celebración desde la calle: La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y niñoscuando los apóstoles querían separar a los niños porque eran molestos y y Jesús pidió que los dejasen llegar hasta él y los puso como ejemplo para entrar en el Reino de Dios; y  al Jesús que se acercaba a aquellos que la sociedad ponía al lado del camino y los traía al centro para que todos pusieran su corazón en ellos, a los paralíticos, limitados, diferentes… así ha sido hoy con todos los miembros de Aspaceba, Apnaba y otros centros que han compartido la mesa eucarística y la del pan , enriqueciéndonos con su realidad propia y original.

Las palabras de amor y vida de una madre

Nos ha sobrepasado el testimonio agradecido de una madre de Apnaba, nunca olvidaremos las palabras de vida, el testimonio que nos ha dado cuando nos ha hablado de que sus hijos con autismo han sido y son verdaderos maestros de vida y verdad para ella y para muchos: en su debilidad, ternura, sinceridad, verdad. La verdad del Evangelio que se hace fuerte en los débiles.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interiorEl reto: Una iglesia misionera y en salida, abierta y comprometida.

El reto es seguir construyendo comunidad de vida y de amor desde lo diario y lo concreto, allí hoy estaban casi doscientos niños en proceso catequético, ellos se merecen un buen traspaso de espíritu y de vida evangélica, nos han dicho que les ayudemos a crecer en el seguimiento de Jesús, que ellos quieren ser parte vida y activa de la comunidad. Abramos los oídos y el corazón a esta llamada de Dios que tan fuerte se expresa en su mirada y en su sonrisas, así como en su inquietud y en su travesura. No nos molesta, nada de nada, al revés los necesitamos para seguir creyendo y esperando. Por eso estamos dispuestos a entregar tiempo, fuerza, ilusión, ganas para que experimenten y encuentren una imagen de Dios ajustada al corazón de Jesús de Nazaret, y puedan reconstruirla a base de pedazos de sentimientos y emociones bien fundamentadas, más allá del miedo y las puras formas, en el encuentro con la persona de Cristo y en sus vivencias personales y comunitarias. La de hoy era una estampa dominical parroquial en la que ellos veían que eso de que le decimos que la Iglesia es una familia, que la parroquia es su casa, que ellos son importantes para nosotros es verdad y se puede sentir. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible y nos ayudáis a mantener viva la esperanza de que es posible caminar con nuestros niños para que sean entrañables y almados como su buen Dios.

Video: Preparando las mesas

 

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.


octubre 2017
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031