Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

¿Feliz o maldita coincidencia, en carnavales?: “Comparte lo que importa”

Don carnal y el espíritu

La imagen puede contener: una o varias personasPaseo por los pasillos de mi facultad y veo una exposición de fotografías de África que patrocina Cruz Roja. Se convierte en santuario para mi oración y reflexión… Recuerdo que esta semana es el viernes del ayuno voluntario y el domingo la colecta de la campaña contra el hambre, algo que se ha hecho secular, social y universal, de honda raigambre evangélica y cristiana. Rememoro la semblanza evangélica del juicio de la verdad y el amor, que inspiró aquel grupo de mujeres que quisieron hacer algo contra la pobreza y el hambre que ésta produce en el mundo: “Venid vosotros, benditos de mi Padre, porque tuve.. hambre, sed, desnudo, enfermo, extranjero, encarcelado… y te “acercaste, me tocaste y me ayudaste a levantarme”… ¿cuando lo hice?: Cada vez que lo hicisteis con uno de estos los más pequeños, conmigo lo hicisteis”.

Lo sé, ahí está y no hay otra, esta es la ortopraxis de la ortodoxia, no puede haber una sin la otra. Un camino de verdadero ecumenismo cristiano, como ya anunciaban las cartas apostólicas: “Demuéstrame tu fe sin obras, que yo por mis obras te mostraré mi fe”.

¿Feliz o maldita coincidencia: carnavales y campaña contra el hambre?

Hermanos este año coincide la campaña de Manos Unidas contra el hambre, y su colecta dominical eclesial, con la celebración de los carnavales, sería penoso que bajara nuestra aportación por coincidir con días de algarabía y fiesta, entiendo que tendría que ser al revés; así que vamos a espabilarnos y a espabilar a otros, que el alborozo y la fiesta nos haga más generosos y no sea al contrario. Que el corazón superficial de don carnal no se imponga a la generosidad profunda del camino a la pascua, que es la cuaresma en la que se nos invita a ser profundos (oración), libres (ayuno) y generosos(limosna) para realizarnos y lograr la felicidad que es para siempre y no de momentos. Que el momento del disfrute externo no ahogue el espíritu de alegría profunda y auténtica en la que creemos y que buscamos en el camino de nuestras vidas.
Haz llegar tu limosna sincera y generosa, como nunca,  para la campaña contra el hambre en esta semana en tu parroquia o comunidad.

¿Que se propone  y  a qué nos invita Manos Unidas?

Campaña 59: Comparte lo que importa

Luchar contra el hambre es nuestra misión porque el hambre no es una fatalidad o un destino irreparable para muchas personas. Durante 2018 continuaremos trabajando para poner en común experiencias, iniciativas y propuestas que nos ayuden a vivir la solidaridad.

Compartir lo que importa es poner en común nuestra vida, nuestros bienes y nuestro compromiso por un mundo mejor en el que los derechos humanos sean respetados y donde cada persona pueda disponer de los medios necesarios para vivir con dignidad.

Dedica cuatro o cinco minutos y déjate afectar por esta alegría que no es lisonjera:

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

febrero 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728