Quieres que te cuente el cuento…?
Para profes…
“Extremadura es la región donde más alumnos pasan la ESO con suspensos”
Nuevamente escuchamos el cuento, que se repite y se repite como el de la sal y el pimiento. Y llega un momento en que uno no quiere que le digan que sí o que no, sino que se busque otra forma de contar el cuento. En la enseñanza está claro que el cuento hay que contarlo con innovación, porque si seguimos haciendo lo mismo no podemos esperar resultados distintos. Es necesario innovar, crear, buscar, compartir, experimentar, ofrecer alternativas, sí o sí, ya no valen paños calientes. Y esto hace falta en todos los niveles escolares, desde la educación infantil hasta la universidad. La docencia ha de recrearse y renovarse ya. Pero esto no se hace sin iniciativas de los propios profesores enamorados de su profesión inquietos, que no se quedan en el discurso de la queja y pasan al de la propuesta compartida, con esperanza y hasta con ilusión, con formas agradables y sencillas. De eso hay ya iniciativas, yo voy a participar en una de ellas que me alegra que se produzca en nuestra ciudad con iniciativa universitaria. Por una docencia de calidad ¡
Docentes que apuestan por una docencia innovadora:”INNO-BAR BADAJOZ”
La Cervecería La Ballutería (Badajoz) acogerá el próximo 21 de Marzo a las 20:30 un encuentro de docentes con el nombre “Inno-bar Badajoz”.
En este evento, un total de 50 docentes de diversos niveles educativos (desde la educación primaria hasta el ámbito universitario) se reunirán alrededor de una (o dos) cerveza(s), para compartir experiencias de innovación educativa. Para ello contarán con las 8 píldoras formativas (de no más de 5 minutos) en las que se expondrán consejos, sugerencias e ideas para favorecer una docencia alternativa. Actividades que pretende motivar e ilusionar tanto a estudiantes como a los propios docentes, así como mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Posteriormente se desarrollará un diálogo con los ponentes y entre los profesores participantes en la actividad.
“Inno-bar” es una creación de Salvador Carrión y Moisés Llorente, docentes de Madrid que idearon esta iniciativa como una herramienta para compartir y difundir actividades de innovación docente. Badajoz se une de este modo a multitud de ciudades españolas que han celebrado una edición de “Inno-bar”.
La actividad se encuentra financiada por un proyecto de innovación docente financiado por el Servicio de Orientación Docente de la Universidad de Extremadura y por la propia cervecería “La Ballutería”. Para la asistencia al evento es necesaria una inscripción previa.
ADENDA -para cristianos-
Allí estaremos participando activamente profesores del movimiento de Profesionales Cristianos, de los distintos niveles de enseñanza- que creemos en nuestra profesión como lugar de vida y de esperanza. Frente a la noticia de que somos la región con más suspensos en la ESO, sobran quejas y faltan iniciativas desde todos los ámbitos, ni que decir tiene que desde la innovación docente ha de ser prioritario responder a las problemáticas de educación y escuela, y los creyentes no podemos estar fuera de este proceso transformador, la resurrección nos empuja a ello.