Blogs

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Lauri y Mari, para siempre

CELEBRAR EL AMOR AUTÉNTICO…

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interiorHace unos días tuve el honor de celebrar con alegría un acontecimiento humano y cristiano de profundidad y verdad. Cada domingo suelo ver a Lauri Y Mari, en la parte central derecha de nuestro templo, celebrando la Eucaristía, y me recuerda tiempo del Seminario cuando ellos tenían el “Bar Lauri”,  más tarde una tienda deportiva, de ahí los reconozco. Ahora ya son mayores, padres de tres hijas que ya viven sus respectivos matrimonios y han construidos sus familias, así como rodeados de sus tres nietos. Uno de ellos Izan estaba allí también de protagonista. Celebrábamos sus cincuenta años de matrimonio y el bautismo de este nieto menor.

Allí estaba una asamblea viva conformada por la familia y la amistad, se respiraba un ambiente de fiesta, alegría y agradecimiento. Desde hace un año me anunciaron su deseo de celebrar creyentemente este acontecimiento, porque para ellos Dios era muy importante en sus vidas y le estaban muy agradecidos. Su hijas y yernos también fueron muy activos en la preparación de la liturgia, con un cuidado exquisito, tanto en las lecturas, como en la sencillez de un  rito profundo, así como en el deseo de que la celebración fuera auténtica y vivida. Y así fue, gozaron los participantes, se emocionaron los esposos y hasta el niño, de dos años, manifestó una  alegría desbordante que me sobrepasó a mi como celebrante. Me sentí muy bien celebrando y compartiendo. La lecturas hablando de la unión en una misma carne del  hombre y la mujer, con un amor verdadero hasta la muerte, el salmo proclamaba sentimientos verdaderoS al gritar que “el Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”, y el evangelio nos anunciaba el gozo y la alegría de María, virgen, que supo con sencillez vivir la voluntad de Dios en lo anónimo del mundo, como este matrimonio con sus cincuenta años vividos y enamorados. A la hora de predicar pude leer evangélicamente, por lo hablado  anteriormente con ellos,lo que suponía como sacramento vivido  esos cincuentas años y toda la vida que había dentro de ellos, luchas, conquistas, fecundidad, éxito…a la vez, que dolor, esfuerzo, privaciones, lucha, pero sobre todo amor grabado a fuego. Pero el mayor signo, del amor consumado y realizado, fue el que nació de la reflexión de sus hijas ante Dios por el amor de sus padres, aquí os muestro parte de esa oración de acción de gracias, que hizo la mamá de Izan en nombre de sus hermanas y familia:

FELICIDADES PAPÁ Y MAMÁ POR VUESTRO 50 ANIVERSARIO!!!

              La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie  ” 50 añazos!!! Me parece increíble hasta decirlo, no sólo por la cantidad de años que se supone que tenéis, sino porque efectivamente es toda una vida juntos, nunca mejor dicho. Una vida llena de emociones de todo tipo: una vida llena de esfuerzos, una vida llena de sacrificios, una vida llena de duro trabajo, pero también una vida llena de grandes aventuras, satisfacciones y sobre todo amor, que ha sido el motor de vuestra vida.

                Por eso, una vez más, habéis venido ante Dios a decir SÍ. Sí quiero seguir amando, sí quiero seguir esforzándome, sí quiero seguir disfrutando… En definitiva, si quiero seguir compartiendo una vida juntos.

                Y habrá algunos que digan que es cuestión sólo de suerte, pero ellos entonces no saben nada del continuo esfuerzo que ha supuesto vuestras vidas, que con tantas ganas, arriesgo, sufrimiento, valentía, paciencia y entrega, os han permitido luchar para llegar a este punto y conseguir la mayoría de vuestras metas. Cuando una pareja comienza, siempre se hace referencia a las fortalezas de sus raíces, al árbol de una vida en común que van a empezar a crear, a que ese árbol ha de regarse a menudo con mucha ternura… Pero llegados a este punto, vosotros eso ya lo habéis hecho, y lo importante es hablar de los frutos obtenidos.

                Si hay aquí hoy tantos familiares y amigos queridos, es por todo lo que habéis sembrado, por las excelentes personas que sois y el amor y el respeto con el que tratáis a todo el mundo. Y tengo el honor de ser hoy la portavoz de vuestras hijas, yernos y nietos, que son vuestros mejores frutos y que sienten infinito orgullo y admiración por vosotros dos. Esperamos que algún día hayáis sentido el mismo orgullo de hijas que vosotros no habéis despertado como padres y que Dios nos permita aprender a querernos y a vivir como vosotros lo habéis hecho hasta ahora y lo seguiréis haciendo muchos años más.

                GRACIAS POR VUESTRO EJEMPLO DE VIDA Y ESPERAMOS SER MERECEDORAS DE TAN HONORABLE LEGADO.”

La imagen puede contener: 3 personas, incluido José Moreno, personas sonriendo, primer plano

Temas

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

Sobre el autor

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana." Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.

septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930